Lo más FLOP: La avaricia en la industria del videojuego

Desde que se anunció el Star Wars Battlefront II estaba decidido a comprarlo de lanzamiento, pero, tras toda la polémica de las últimas semanas en torno al juego, al final he perdido el interés y he decidido esperar. Más allá de este título en concreto, asisto muy preocupado a la creciente avaricia de la mayoria de empresas del sector. ¿Todo vale con tal de ganar din€ro$?

Primero fueron los DLC, luego vinieron los refritos (aka ports HD) y actualmente son los micropagos, a través de diversos formatos como cajas, sobres de cartas, aceleradores o skins de todo tipo. Yo comprendo que lógicamente las empresas de videojuegos no son organizaciones caritativas a favor de los jugadores; entiendo que son empresas que buscan beneficios a base de captar clientes que consuman sus productos. El problema viene cuando ya tienes una clientela más o menos fiel, con la que te ganas la vida, y empiezas a exprimirla por codicia… que es precisamente lo que está pasando con los jugadores actuales y determinadas compañías.

Antes te comprabas el FIFA, Battlefront o Street Fighter de turno y ya estaba, tenías diversión mínimo para un año. Ahora, quien más o quien menos, se compra unos sobres de oro de FUT, mapas y cajas para el último FPS de EA o trajes de colores para Chun Li… Lo que puede parecer una manera más o menos lícita de aumentar beneficios para compensar el mayor gasto en desarrollar un juego, se acaba convirtiendo en una injusticia cuando esta práctica se vuelve abusiva.

Si estas “compras adicionales” son puramente estéticas, o simplemente aceleran un proceso que se puede conseguir jugando normalmente al título, lo veo más o menos razonable (allá cada cual con su dinero); lo que veo intolerable en todo punto es que otorguen ventajas a los jugadores de pago frente a los usuarios que no pasan por caja varias veces… o que accedan a un contenido recortado del juego original o a modos de juego completamente imprescindibles para disfrutar de la experiencia completa. De esta manera, divides la comunidad de un juego, del mismo modo que clasificas a tus clientes en varias categorías en función únicamente de su poder adquisitivo, cuando hablando de videojuegos lo más importante siempre ha sido el tesón y la habilidad.

¿Por qué hacen esto EA, Capcom y muchas otras (en realidad mayoría)? Pues por dinero. Realmente por codicia y avaricia… por ganar más y más dinero, y al finalizar el año fiscal, repartir mayores dividendos y beneficios entre sus accionistas que rara vez entienden algo de videojuegos, siendo gente solo interesada en aumentar su cuenta bancaria, sin importar que sus beneficios provengan de la exportación de caucho, de pozos petrolíferos o de los Ronaldo TOTS.

¿Funciona este modelo? En principio parece que sí. Usuarios que antes te daban 70$/€ ahora te dan 80, 90, 100 ó incluso miles, pero… ¿es sostenible en el tiempo? Las últimas noticias indican lo contrario. Por ejemplo, toda la polémica de SW Battlefront II le ha pasado factura a EA, toque de Disney mediante, con ventas menores de lo esperado, una malísima publicidad y sus acciones a la baja.

Entonces, ¿cuál es el futuro? ¿Exprimir la gallina de los huevos de oro mientras se pueda? ¿Ofrecer un producto más completo por el que la gente pague menos, pero sea más gente la que pague ese menos, o un producto más caro pero con menos usuarios? Yo no soy ningún estudioso en economía, ni tampoco voy a predecir el futuro de los videojuegos, pero lo que tengo claro es que yo, igual que muchos otros veteranos, no vamos a vaciar nuestras carteras por cosas que no sean justas. Yo ya solo pago por divertirme y por una experiencia jugable completa de serie.

¿Existe una alternativa a este “negocio de la avaricia” o nos tocará pasar por el aro cuando todas las grandes compañías se pongan de acuerdo? Bueno, pues por fortuna parece que sí. Existen decenas de juegos indie, fruto de pequeños estudios, que son productos maravillos a un precio justo (recientemente Cuphead, por nombrar uno); títulos muy cuidados, con un lanzamiento adecuado y que han visto recompensada su paciencia y mimo con buenas críticas y excelentes ventas millonarias. ¿Y esto es solo válido para juegos independientes? Pues diría que no. Ahí está por ejemplo CD Projekt. Estos polacos revolucionarios siempre han ido un poco a su bola, pasando de medidas antipiratería intrusivas, de DLC abusivo o de micropagos absurdos… y bueno, no podemos decir que les esté yendo mal ni que la saga The Witcher no conste de buenos títulos que han sido bastante rentables.

Y a vosotros, queridos lectores, es a quien me dirijo con más fuerza, puesto que dudo que mi mensaje llegue, o cale en caso de que lo lea, a algún directivo de una empresa tipo EA. Vuestro dinero es fruto de vuestro esfuerzo… Los videojuegos son vuestro ocio… No dejéis que otros se aprovechen. Sed un poco sensatos con lo que compráis y lo que pagáis… y ya no solo me refiero a los videojuegos, sino a la vida en general.

Escrito por Clay.

One Response to Lo más FLOP: La avaricia en la industria del videojuego

  1. maquinangel dice:

    También se me viene a la mente Limbo, Inside, Braid. Y el que más me gusta: Portal. En Steam tienen muchas cámaras para resolver que la propia comunidad hace, sin pagar más.

    Por otro lado, se pueden comprar los juegos ya pasado un tiempo, y ya viene completos con todos los DLC’s.

    Pero si, es mucha avaricia de las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: