La vida útil de un CD o DVD

El tema de la vida útil de los soportes ópticos es bastante polémico. En teoría, su garantía es ilimitada, y “nos venden” los cds y dvds como el sistema “eterno” para almacenar nuestros datos y recuerdos importantes. Pues bien, parece ser que algunos estudios más o menos recientes, así como la propia experiencia personal, desmienten la famosa “duración de por vida”.

Empecemos por lo más cercano, ¿a cuántos de vosotros no se os ha estropeado nunca un disco? Probablemente a nadie; ya que si tenemos una “colección” mínimamente significativas de cds-dvds, ya sean con fotos, música o vídeos, más de uno seguro que ya dejó de funcionar hace tiempo, y, posiblemente, otros que tengas almacenados, tampoco funcionen cuando te dispongas a utilizarlos.

Las rayaduras son el principal motivo de mortandad de los soportes ópticos. Lectores de baja calidad, uso excesivo, tratamiento inadecuado o golpes y caídas fortuitos puedes destruír nuestros recuerdos en segundos. Pero, aun manipulando con sumo cuidado los discos, éstos se deterioran muchísimo también por un tipo concreto de moho. La humedad es mala compañía para cds y dvds, y no hablo de guardarlos en el baño, sino simplemente cerca de ventanas o paredes con humedad. El resultado suele ser fatal. Así pues, ¿cuánto dura realmente un disco? ¿Cómo hago para que mis discos duren más?

La primera cuestión es fácil responder… menos de lo que aseguran los papeles de la caja. Como apunté al principio, en teoría un dvd-cd es eterno, pero en el mejor de los casos, puede durar 30 años. Las capas de policarbonato que forman las capas más externas son fotosensibles, y amigos, no nos engañemos, algo que es “derrotado” por la luz, no puede llamarse “inmortal”. Así que, salvo que lo tengamos en una habitación oscura y conservado en condiciones ideales de temperatura y humedad en una sala aséptica, el disco va a morir. No es cuestión de cds originales, grabados, de una marca u otra (aunque indudablemente existen marcas de mayor calidad y duración), los propios materiales de fabricación condenan a los discos a tener una vida corta. Y es que los 30 años son lo máximo; lo normal es que, en buenas condiciones, lleguen a 15 como mucho; y si los guardamos de cualquier forma, en menos de 5 seguro que ya están inservibles. De hecho, según Steve Albini, ingeniero de sonido que grabó algunos de los primeros cds comerciales allá por 1983, asegura que tal y como estaban hechos aquellos cds, es improbable que funcionen en la actualidad.

Sabiendo que como mucho duran 30 años y que su vida media puede estar en torno a 15, ¿cómo consigo que no se estropeen demasiado pronto?  Pues bien, la lógica una vez más es la que dicta las normas a seguir. Para empezar, convendría no guardar únicamente en un cd o dvd algo de vital importancia; nos interesaría, por lo menos, hacer un par de copias y dejarlo también en un disco duro o pendrive, por si acaso. Por suerte para nosotros, Princo ya no existe, y hoy en día casi todos los cds-dvds son de marca Verbatim o semejantes, de calidad bastante buena, así que mejor decantarse por estas marcas reputadas que arriesgarse con discos de los chinos o bulk pak.

A la hora de utilizar los discos, hay que manipularlos con cuidado, evitando rayar o ensuciar con los dedos las capas que contienen la información. No está de más, después de usarlos, limpiarlos suavemente con un pañito seco antes de guardarlos. Y para almacenarlos, en su funda o cajita, guardada con cuidado en un lugar lo más seco posible, y que tampoco haga ni mucho calor ni mucho frío. Que la caja o funda no esté rota, para evitar rayarse con restos de patillas o pestañas, y que el disco no quede bailando dentro. Con estos consejillos aumentarás considerablemente la esperanza de vida de tus discos.

Y para terminar, a modo de curiosidad, hoy por hoy el libro de papel sigue siendo el medio más longevo que tiene la humanidad para almacenar su conocimiento y cultura. ¿Sabías que si un disco dura 30 años, un libro puede superar fácilmente los 100?  Y eso hablando de una conservación normal; si los dejamos a la entemperie, el libro aunque se degrada más rápido, dura igualmente más que el cd. Además está el hecho de que en condiciones muy buenas, un libro puede durar varios siglos, mientras que el cd-dvd… bueno, no sabemos cuántos siglos puede durar un cd, porque el más antiguo es de 1979, así que repetidme esta pregunta en el año 2300.

Escrito por Clay.

18 Responses to La vida útil de un CD o DVD

  1. Gugi dice:

    Es un poco deprimente saber que compras las cosas con la certeza de que se van a estropear, pero supongo que así es la sociedad de consumo.

  2. Knuck dice:

    Yo hoy por hoy me decanto por los pendrive. ocupan poco y puedes meter muchas cosas…

  3. joaquin dice:

    Exagerado, con una buena conservacion te durara muchisimo mas de 30 años, ya tienes que darle un malisimo uso para que bajase de las 3 decadas

  4. Elias ToHer dice:

    hola, mira yo tengo muchos albums, algunos ya con diez años, otros menos, en cds o dvds originales, hace poco me di cuenta q algunos comenzaron a salirle manchitas blancas, los he limpiado y toca muy bien aún, lo q si en un DVD le salieron unos puntos negros, pero son internos, no se sienten al relieve, y este de plano ya no lo reproduce ningun equipo 😦 . crees qe ayuden las bolsitas de silica gel, como la q le ponen a la ropa o zapatos?

    • Clay dice:

      Si, por supuesto. Esas bolsitas sirven para evitar esos efectos nocivos, ya que la humedad es una de las principales amenazas de los discos.

  5. samuel dice:

    esta bueno pero un DVD puede durar mas e 30 años

  6. osea que una cinta vhs dura mas tiempo que un cd entonces no tiene sentido pasar vhs a dvd porque al final dura mas un vhs que un dvd siempre y cuando no este cerca de la humedad tengo una cinta del 91 que todavía funciona bien

  7. holaxd dice:

    que pasaría si lo envasases al vacío?

    • Clay dice:

      No he hecho el experimento personalmente XD, pero supongo que de ese modo lo mantendrías a salvo de humedades y hongos, pero se podría seguir rayando o degradando con la luz. Todo dependería del envase y su localización.

      • luis dice:

        yo tengo unos discos originales el año 1993 y todavia estan perfectos como nuevos creo q pasen de los 30 años

    • Enzo Iannello dice:

      En el caso de vhs va estar en perfecto estado siempre y cuando tenga el estuche es mas por ahi dura 50 años por algo algunas peliculas viejas de fines de 1800 sobreviven

  8. Marcelo dice:

    Yo tengo en perfecto estado el primer cd que compre en 1992, es el album de Inxs Underneath The Colours original de 1981 el cual compre en formato cd en 1992.
    El asunto esta en ke en estos 22 años jamas lo saque de mi casa, ademas el cd esta en su respectiva caja y esta a su vez esta en una bolsa plastica hermetica en posicion vertical y asi he logrado ke el cd funcione muy bien y ke ademas solo tenga algunas pequeñas rayas normales por el paso del tiempo.

  9. carlosmata dice:

    Es un tema muy antiguo, pero mis cds son de finales de los 80s , y siguen funcionado perfectamente. Alguno se ha rallado, pero la mayoría están perfectos.

  10. Antonio dice:

    Yo tengo dvd del 98 y lo tengo en una estanteria pegao a la pared,y como esa pared da a la calle pues algunos discos se empañaban ¿solucion? pues separar los dvd de la pared dejando un hueco detras y listo,hasta el dia de hoy,los dvd y bluray estan perfectos

  11. Oscar dice:

    Muy ameno el artículo. Encontré tu blog porque se me ha estropeado una colección de DVD’s originales de Expediente X que me costaron bastante dinero y estaban a buen recaudo. Pues nada, solo con sacarlos se cuartean. Solución? Andar por los mares piratas y dejar de coleccionar porque a la vista está que no merece la pena. Gracias por la información y sigue así. Un saludo.

  12. JLGR dice:

    Estimados
    Existen muchos medios para guardar informacion, no solo la que ustedes mencionan.
    Creen ustedes que el pentagono, el baticano, etc etc guardan sus datos en libros o DVD ?
    Para su información los microfilm son el medio mas longevo para guardar información ( dejando de lado la pedra tallada ).
    Una foto de Haluro de plata con buenas condiciones de almacenamiento es eterna. Y las microfichas diaso pueden durar mas de 100 años. Estos sitemas aun se siguen usando, en bibliotecas y lineas aereas aunque han sido lentamente desplazadas por los sistemas modernos, por velocidad de acceso y densidad de información, pues no se requiere guardar dicha informacion por tanto tiempo, ademàs que estan respaldadas.
    Si quieren guardar informacion de alta seguridad por mucho tiempo.. Los nicrofilms son lo mejor…
    Claro que puedes guardar fotos en blanco y negro, pero existe un sistema que no se ha masificado por el costo, que guarda bits de alta densidad en estos medios…
    Un disco duro portatil tambien podria ser buena opcion si lo guardas en una caja de plomo para evitar que la radiacion espacial que a diario atravieza la tierra pueda ir degradandolo..
    Los DVD tambien guardados en condiciones de bajos niveles de radiacion ionizante y de humedad pueden durar mucho muchos años en teoria mas de 500 años.
    Lo mas practico es usar DVD y guardarlos en estuches con bolsitas anti humedad. Y luego respaldarlos cada 7 años..
    es lo mas practico…
    Saludos

  13. pues yo tengo cd del año 97 simplemente guardado en porta cd, hace dos dia lo probe y funciona al pelo

  14. ESTEBAN VERGARA dice:

    Buenas a todos.Pues les cuento mi caso.Soy coleccionista t tuve tienda de video y tengo aproximadamente 2000 DVD originales y los reviso a menudo.En la ultima revisión me aparecieron dañados ( daño total:unas manchas que se ven a simple vista y a contraluz,manchas que al verlas te dices es imposible que éstos discos funcionen).Tengo discos DVD manofacturados hace mas de 20 años .Me puse logicamente a revisar y encontré un factor en común.De los 14 dañados 13 son de Warner Video manofacturados en México (Zona 4) .TODOS los que tenía de Warner Video en México presentan el mismo daño .No se salvo ni uno.El otro es uno de Lions gate zona1 .La pagina de la empresa ya no existe http://www.warnervideomexico.com y Warner latino en facebook leen mis nensajes y no me contestan .Los otros DVD Warner video manofacturados en Argentina,Brasil y Zona1(Usa ,Canadá) están perfectos.Como dato adicional les cuento que tengo mas de mil cds originales desde mas de 20 años muchos y NINGUNO está defectuoso.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: