La vida útil de un CD o DVD

El tema de la vida útil de los soportes ópticos es bastante polémico. En teoría, su garantía es ilimitada, y «nos venden» los cds y dvds como el sistema «eterno» para almacenar nuestros datos y recuerdos importantes. Pues bien, parece ser que algunos estudios más o menos recientes, así como la propia experiencia personal, desmienten la famosa «duración de por vida».

Empecemos por lo más cercano, ¿a cuántos de vosotros no se os ha estropeado nunca un disco? Probablemente a nadie; ya que si tenemos una «colección» mínimamente significativas de cds-dvds, ya sean con fotos, música o vídeos, más de uno seguro que ya dejó de funcionar hace tiempo, y, posiblemente, otros que tengas almacenados, tampoco funcionen cuando te dispongas a utilizarlos.

Las rayaduras son el principal motivo de mortandad de los soportes ópticos. Lectores de baja calidad, uso excesivo, tratamiento inadecuado o golpes y caídas fortuitos puedes destruír nuestros recuerdos en segundos. Pero, aun manipulando con sumo cuidado los discos, éstos se deterioran muchísimo también por un tipo concreto de moho. La humedad es mala compañía para cds y dvds, y no hablo de guardarlos en el baño, sino simplemente cerca de ventanas o paredes con humedad. El resultado suele ser fatal. Así pues, ¿cuánto dura realmente un disco? ¿Cómo hago para que mis discos duren más?

La primera cuestión es fácil responder… menos de lo que aseguran los papeles de la caja. Como apunté al principio, en teoría un dvd-cd es eterno, pero en el mejor de los casos, puede durar 30 años. Las capas de policarbonato que forman las capas más externas son fotosensibles, y amigos, no nos engañemos, algo que es «derrotado» por la luz, no puede llamarse «inmortal». Así que, salvo que lo tengamos en una habitación oscura y conservado en condiciones ideales de temperatura y humedad en una sala aséptica, el disco va a morir. No es cuestión de cds originales, grabados, de una marca u otra (aunque indudablemente existen marcas de mayor calidad y duración), los propios materiales de fabricación condenan a los discos a tener una vida corta. Y es que los 30 años son lo máximo; lo normal es que, en buenas condiciones, lleguen a 15 como mucho; y si los guardamos de cualquier forma, en menos de 5 seguro que ya están inservibles. De hecho, según Steve Albini, ingeniero de sonido que grabó algunos de los primeros cds comerciales allá por 1983, asegura que tal y como estaban hechos aquellos cds, es improbable que funcionen en la actualidad.

Sabiendo que como mucho duran 30 años y que su vida media puede estar en torno a 15, ¿cómo consigo que no se estropeen demasiado pronto?  Pues bien, la lógica una vez más es la que dicta las normas a seguir. Para empezar, convendría no guardar únicamente en un cd o dvd algo de vital importancia; nos interesaría, por lo menos, hacer un par de copias y dejarlo también en un disco duro o pendrive, por si acaso. Por suerte para nosotros, Princo ya no existe, y hoy en día casi todos los cds-dvds son de marca Verbatim o semejantes, de calidad bastante buena, así que mejor decantarse por estas marcas reputadas que arriesgarse con discos de los chinos o bulk pak.

A la hora de utilizar los discos, hay que manipularlos con cuidado, evitando rayar o ensuciar con los dedos las capas que contienen la información. No está de más, después de usarlos, limpiarlos suavemente con un pañito seco antes de guardarlos. Y para almacenarlos, en su funda o cajita, guardada con cuidado en un lugar lo más seco posible, y que tampoco haga ni mucho calor ni mucho frío. Que la caja o funda no esté rota, para evitar rayarse con restos de patillas o pestañas, y que el disco no quede bailando dentro. Con estos consejillos aumentarás considerablemente la esperanza de vida de tus discos.

Y para terminar, a modo de curiosidad, hoy por hoy el libro de papel sigue siendo el medio más longevo que tiene la humanidad para almacenar su conocimiento y cultura. ¿Sabías que si un disco dura 30 años, un libro puede superar fácilmente los 100?  Y eso hablando de una conservación normal; si los dejamos a la entemperie, el libro aunque se degrada más rápido, dura igualmente más que el cd. Además está el hecho de que en condiciones muy buenas, un libro puede durar varios siglos, mientras que el cd-dvd… bueno, no sabemos cuántos siglos puede durar un cd, porque el más antiguo es de 1979, así que repetidme esta pregunta en el año 2300.

Escrito por Clay.

29 Responses to La vida útil de un CD o DVD

  1. Gugi dice:

    Es un poco deprimente saber que compras las cosas con la certeza de que se van a estropear, pero supongo que así es la sociedad de consumo.

  2. Knuck dice:

    Yo hoy por hoy me decanto por los pendrive. ocupan poco y puedes meter muchas cosas…

  3. joaquin dice:

    Exagerado, con una buena conservacion te durara muchisimo mas de 30 años, ya tienes que darle un malisimo uso para que bajase de las 3 decadas

  4. Elias ToHer dice:

    hola, mira yo tengo muchos albums, algunos ya con diez años, otros menos, en cds o dvds originales, hace poco me di cuenta q algunos comenzaron a salirle manchitas blancas, los he limpiado y toca muy bien aún, lo q si en un DVD le salieron unos puntos negros, pero son internos, no se sienten al relieve, y este de plano ya no lo reproduce ningun equipo 😦 . crees qe ayuden las bolsitas de silica gel, como la q le ponen a la ropa o zapatos?

    • Clay dice:

      Si, por supuesto. Esas bolsitas sirven para evitar esos efectos nocivos, ya que la humedad es una de las principales amenazas de los discos.

  5. samuel dice:

    esta bueno pero un DVD puede durar mas e 30 años

  6. osea que una cinta vhs dura mas tiempo que un cd entonces no tiene sentido pasar vhs a dvd porque al final dura mas un vhs que un dvd siempre y cuando no este cerca de la humedad tengo una cinta del 91 que todavía funciona bien

  7. holaxd dice:

    que pasaría si lo envasases al vacío?

    • Clay dice:

      No he hecho el experimento personalmente XD, pero supongo que de ese modo lo mantendrías a salvo de humedades y hongos, pero se podría seguir rayando o degradando con la luz. Todo dependería del envase y su localización.

      • luis dice:

        yo tengo unos discos originales el año 1993 y todavia estan perfectos como nuevos creo q pasen de los 30 años

    • Enzo Iannello dice:

      En el caso de vhs va estar en perfecto estado siempre y cuando tenga el estuche es mas por ahi dura 50 años por algo algunas peliculas viejas de fines de 1800 sobreviven

  8. Marcelo dice:

    Yo tengo en perfecto estado el primer cd que compre en 1992, es el album de Inxs Underneath The Colours original de 1981 el cual compre en formato cd en 1992.
    El asunto esta en ke en estos 22 años jamas lo saque de mi casa, ademas el cd esta en su respectiva caja y esta a su vez esta en una bolsa plastica hermetica en posicion vertical y asi he logrado ke el cd funcione muy bien y ke ademas solo tenga algunas pequeñas rayas normales por el paso del tiempo.

  9. carlosmata dice:

    Es un tema muy antiguo, pero mis cds son de finales de los 80s , y siguen funcionado perfectamente. Alguno se ha rallado, pero la mayoría están perfectos.

  10. Antonio dice:

    Yo tengo dvd del 98 y lo tengo en una estanteria pegao a la pared,y como esa pared da a la calle pues algunos discos se empañaban ¿solucion? pues separar los dvd de la pared dejando un hueco detras y listo,hasta el dia de hoy,los dvd y bluray estan perfectos

  11. Oscar dice:

    Muy ameno el artículo. Encontré tu blog porque se me ha estropeado una colección de DVD’s originales de Expediente X que me costaron bastante dinero y estaban a buen recaudo. Pues nada, solo con sacarlos se cuartean. Solución? Andar por los mares piratas y dejar de coleccionar porque a la vista está que no merece la pena. Gracias por la información y sigue así. Un saludo.

  12. JLGR dice:

    Estimados
    Existen muchos medios para guardar informacion, no solo la que ustedes mencionan.
    Creen ustedes que el pentagono, el baticano, etc etc guardan sus datos en libros o DVD ?
    Para su información los microfilm son el medio mas longevo para guardar información ( dejando de lado la pedra tallada ).
    Una foto de Haluro de plata con buenas condiciones de almacenamiento es eterna. Y las microfichas diaso pueden durar mas de 100 años. Estos sitemas aun se siguen usando, en bibliotecas y lineas aereas aunque han sido lentamente desplazadas por los sistemas modernos, por velocidad de acceso y densidad de información, pues no se requiere guardar dicha informacion por tanto tiempo, ademàs que estan respaldadas.
    Si quieren guardar informacion de alta seguridad por mucho tiempo.. Los nicrofilms son lo mejor…
    Claro que puedes guardar fotos en blanco y negro, pero existe un sistema que no se ha masificado por el costo, que guarda bits de alta densidad en estos medios…
    Un disco duro portatil tambien podria ser buena opcion si lo guardas en una caja de plomo para evitar que la radiacion espacial que a diario atravieza la tierra pueda ir degradandolo..
    Los DVD tambien guardados en condiciones de bajos niveles de radiacion ionizante y de humedad pueden durar mucho muchos años en teoria mas de 500 años.
    Lo mas practico es usar DVD y guardarlos en estuches con bolsitas anti humedad. Y luego respaldarlos cada 7 años..
    es lo mas practico…
    Saludos

  13. pues yo tengo cd del año 97 simplemente guardado en porta cd, hace dos dia lo probe y funciona al pelo

  14. ESTEBAN VERGARA dice:

    Buenas a todos.Pues les cuento mi caso.Soy coleccionista t tuve tienda de video y tengo aproximadamente 2000 DVD originales y los reviso a menudo.En la ultima revisión me aparecieron dañados ( daño total:unas manchas que se ven a simple vista y a contraluz,manchas que al verlas te dices es imposible que éstos discos funcionen).Tengo discos DVD manofacturados hace mas de 20 años .Me puse logicamente a revisar y encontré un factor en común.De los 14 dañados 13 son de Warner Video manofacturados en México (Zona 4) .TODOS los que tenía de Warner Video en México presentan el mismo daño .No se salvo ni uno.El otro es uno de Lions gate zona1 .La pagina de la empresa ya no existe http://www.warnervideomexico.com y Warner latino en facebook leen mis nensajes y no me contestan .Los otros DVD Warner video manofacturados en Argentina,Brasil y Zona1(Usa ,Canadá) están perfectos.Como dato adicional les cuento que tengo mas de mil cds originales desde mas de 20 años muchos y NINGUNO está defectuoso.Saludos

  15. jose dice:

    Yo comencé a comprar cds hace 20 años, en aquellos tiempos los cuidaba muy mal y nunca los metía en caja. El otro día pasé por casa de mis padres y me los llevé, funcionan todos ellos pefectamente como recién comprados y han estado como 12 años al contacto directo de la luz fuera de sus cajas.

  16. Luis dice:

    Cuando me compraron la Ps2 en el 2001, me vino el juego de Capcom vs SNK 2, siendo yo un niño de 8 años, ya se imaginaran que, a pesar que era muy cuidadoso con mis cosas, era algo rustico en el manejo del disco. Al final el disco termino sin la caja (lo preste y me lo devolvieron tal cual y con rayones), pero funcionaba! El caso es que el juego estuvo guardado en un libro, otras veces en el covertor de otro juego, sujeto a luz directa del sol, a excesiva humedad (cuando lo guardaba bajo la camiseta para ir a jugar a casa de un amigo y ah, con el clima soleado encima)…recuerdo que una primita lo doblo con fuerza para romperlo, pero a suerte lo impedi. Ok, ahora, 17 años despues y con todo el via crusis que paso el DVD, lo pruebo y funciono PERFECTAMENTE! No encontre ni manchas de moho ni nada, tal cual como si nada. Iendome mas atras, con los CDs de Ps1, tambien he probado juegos y estan como si el tiempo no les hubiera pasado encima. Esos Dvds y CDs son algo aparte de esos que se venden para guarar informacion, tiene mayor calidad y a la vez fueron pensado para una vida util no tanto por el hecho de factores ajenos a uno, sino a el maltrato que se les pueda dar. Un saludo.

  17. Werner dice:

    Bueno, por lo visto quienes escriben son más jovencitos que yo (60). Tengo audio en soportes que van desde discos de victrola, pasando por alambres, cintas, LPs de vinilo, cassettes y así hasta llegar a la actualidad. En el caso de los CDs, empecé a adquirirlos en 1990, y el más antiguo que tengo ya era viejo en ese tiempo: «Cruising with Ruben and The Jets» de Frank Zappa. Este disco fue fabricado en Japón por Ryko en 1984, un año después de que los primeros CDs aparecieron en el mercado. Este disco aún es reproducible, pero puede observarse como algo se va comiendo el reflectante de afuera hacia dentro. Los CD y DVD quemados me resultaron muy efímeros. Empecé a quemarlos en el 2002 y ciertamente los Princo y similares a veces fallaban en menos de tres años. Los DVD quemados resultaron más aguantadores, pero también me han fallado ya varios. El CD quemado más antiguo que aún me funciona es un Imation que fue quemado en el 2001 por otra persona. Sin embargo los que me han resultado más fiables para almacenar información de cualquier clase son los CD y DVD regrabables, cuya tecnología es muy diferente de la de los anteriores. Tengo muchos grabados también a partir del 2002 y ninguno me ha fallado. Por lo demás, en la era digital es muy fácil acopiar información; el problema está en su almacenamiento. Por ello los materiales más importantes, que por no ser comerciales no pueden hallarse en la Internet, los tengo repetidos muchas veces en discos duros y pendrives. Apenas aparezca un nuevo dispositivo de almacenamiento también lo usaré.

  18. Marcial Gadino Davila dice:

    un cd en blaco princo dura 1 año
    grabadoi dura 5 anos en su cajita
    1 mes a la interperie

    CARLOS EAGLE

  19. JAVI dice:

    LOS CD,S QUE TENGO NUNCA SE ME HA ESTROPEADO NINGUNO. ALGUNOS TIENEN YA 25 AÑOS. GUARDADOS EN SU CAJA Y SIEMPRE COJERLOS POR LOS BORDES. DURARAN SIEMPRE.

  20. Werner dice:

    Javi: lamento tener que desengañarlo. NO hay ningún medio que permita almacenar la información para siempre. Esos CD que U. imagina durarán hasta la consumación de los siglos tienen un defecto desde sus orígenes, que de antemano los condena: el reflectante de aluminio vaporizado termina siendo víctima de la oxidación y de un hongo que los empieza a comer como indiqué antes. Son más confiables los vinilos y los discos de shellac, aunque no devuelven toda la información que se les introduce. Las cintas de grabación son también atacadas por mohos y los alambres de grabación se oxidan. Además, debo actualizar lo que anoté antes, pues resulta que ya me han aparecido dos DVD regrabables que no pueden ser abiertos. Así, sólo queda copiar lo que uno desea conservar y no atenerse.

  21. Josep Argerich Puigpinos dice:

    Lo más triste es que hablando de unos dvd´s de menos de 12 años, la mayoría VERBATIM, archivadores enteros perfectamente conservados, LLENOS DE DISCOS MUERTOS. Paradójicamente, en los mismos archivadores, los PRINCO, SIGUEN FUNCIONANDO COMO EL PRIMER DÍA !!!.

    Series, películas, grabaciones de bodas de amigos, y un sinfín de material a hacer gárgaras. Lo más doloroso es que ocurra con supuestos soportes de calidad.

    Hace años que abandoné por completo el uso de soportes ópticos para mis fotos, documentos o recuerdos más importantes: uso discos duros en, mínimo doble copia (e incluso triple en fotos).

  22. Josep Argerich Puigpinos dice:

    Realizada este fin de semana, y con entera satisfacción, la «copia» de seguridad de una colección de música clásica en CD que mi padre compró en el año 1991. NO HA FALLADO NI UN SOLO DISCO (50 cd´s).

  23. Joaquin Hernandez dice:

    Yo tengo peliculas blurey y dvd pero las peliculas dvd me han durado mas que las de blurey ya que al ponerlas ya no las acepta el aparato de blurey en cambio pongo peliculas que ya tienen mas de 10 años y siguen viendose bien en el mismo aparato se supone que el blurey es mejor en todos los aspectos que el formato dvd me pueden ayudar a saber que hacer ya que voy a tener que comprar otea vez las mismas peliculas que me gustan en blurey

  24. Pablo arredondo dice:

    Tengo un cd 📀 de soundtrack de la pelicula cool as ice y en la carátula dice 1991 está un poco rayado pero aún suena perfecto tiene aprox 29 años

  25. TITO dice:

    mi primer cd lo compre en 1994 y despues de muchos carretes y años lo guarde de recuerdo y esta totalmente ok ,ya le saque copia por si acaso es un single de (ace of base – all that she wants) .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.