Top 5 personal Game Boy Advance

La GBA SP Tribal Edition era la mejor GBA de todas… vale que era una simple SP, pero el tatuaje le daba un toque cool.

Vuelven los Top (que no los Tops: Cómete el mundo xD). Estimados lectores y amigos, lo habíamos dejado en la PS2, pero igual que la primera Game Boy, y la Color tuvieron un top personal, la Game Boy Advance no será menos, y disfrutará de su momento de gloria en Flopgames. En GBA jugué a bastantes títulos, pero no a algunos de los considerados «grandes», por este motivo es posible que falte algún título importante de los rankings habituales, pero como siempre digo, esto es algo personal.

5.- Pokémon Esmeralda

La tercera generación de Pokémon aterrizó en GBA de la mano de Rubí y Zafiro, siendo este Pokémon Esmeralda, la versión revisada de ambos títulos. Lo primero que tengo que añadir, aunque soy un gran fan de la saga, personalmente la 3ª generación me parece la peor. Se simplificaron demasiado algunos conceptos jugables, desaparecieron cosas, historia flojucha, etc. Esto unido a que los pokémon nuevos de Hoenn me parecen los peores de la historia, da como resultado que Esmeralda no calara tanto en mi como Oro y Plata por ejemplo. De todos modos, sigue siendo un buen juego de Pokémon, con todo lo que acarrea, y por ese motivo, y aunque no le dediqué tantísimas horas como a sus predecesores, por los buenos momentos que pasé con este título, merece figurar en el Top 5.

4.- Metroid Fusion

Tengo que reconocer que no soy demasiado simpatizante de las aventuras de Samus. Es más, este juego llegó a mis manos de rebote, pero gracias a eso descubrí un juegazo. Metroid Fusion es un juego de aventuras, de avance lateral en 2D, con toques de plataformas y mucha acción, donde tendremos que revisar los escenarios en profundidad para conseguir armas, mejoras del traje y munición específica que nos ayude a acabar con la amenaza alien y salvar el pellejo. Una nave inmensa, llena de complicados retos hacen que sin ser imposible, Fusion resulte un juego bastante difícil. No soy un gran conocedor de la saga Metroid, y puede que haya juegos mucho mejores, pero de los que salieron en GBA, éste me parece el mejor. Ya no solo de la franquicia, si no dentro del género.

3.- Dragon Ball Advance Adventure

Un juego que pese a aparecer tardíamente en GBA, obtuvo muy buenas críticas y ventas debido a su calidad. Y es que Dragon Ball es una saga conocidísima, sin embargo, los juegos basados en ella, no siempre estuvieron a la altura. Por suerte DBAA sorprendió para bien. Un juego de aventuras de avance lateral protagonizado por Goku, con mucho de beat’em up, algo de plataformeo y leves toques de rol. Una aventura algo corta, solo abarca desde el comienzo de la serie hasta el final de la saga del Ejército del Lazo Rojo, pero tremendamente divertida y rejugable. Además del modo historia, tenemos el modo torneo, donde disputaremos los clásicos Torneos de Artes Marciales controlando a los personajes típicos de esos torneos, como Goku, Krillin, Mutenroshi,etc. De los mejores juegos del sistema, y si me apuras, diré que mi favorito basado en Dragon Ball.

2.- The Legend of Zelda: The Minish Cap

Otro de mis Zelda predilectos. Una vez más, nos encontramos con un gran título de la franquicia, que a mi modo de ver, no tiene el reconocimiento que merece. Es posible que sea una apreciación personal, pero creo que hay una tendencia a sobrevalorar los Zelda de consolas de sobremesa, y menospreciar a los portátiles, cuando para mi, la saga Zelda se adapta mejor a la forma de jugar de una portátil que de una consola «mayor». Sea como fuera, The Minish Cap es un juegazo. Técnicamente lo mejor que se puede ver en GBA, una historia divertida y original, numerosos objetos novedosos, y como siempre, todo lo bueno de la saga Zelda. Por ponerle un pero, el juego es sustancialmente más corto de lo que es habitual en un Zelda, además, todo tiene un toque levemente infantil, que no es algo para nada malo, pero puede chirriarle a alguno de los jugadores más veteranos de la saga. Must have de GBA.

1.- Final Fantasy Tactics Advance

Y el premio de Flopgames al mejor juego de GBA es para…. Final Fantasy Tactics Advance. Sorprendidos, o no ?¿ Vaya por delante que no me gustan demasiado los FF numerados, no terminé ninguno, y a penas jugaría unas horas al III, al VII o al IX. Pero FFTA me cautivó desde el principio. A diferencia de sus primos, FFTA es un rpg táctico, basado en el primer FF Tactis aparecido en PSone años atrás, pero adaptado a las capacidades de GBA, y cambiando bastante personajes e historia. Esto quiere decir que los combates se plantean en una especie de tablero, los personajes deben moverse por el tablero para acercarse o alejarse de los enemigos, y emplear sus armas, magias e invocaciones para salir triunfante. Tampoco había jugado antes a un juego de este subgénero, pero no tardé en engancharme a su sistema de combate, de mejoras, clanes y de misiones. Dicen los expertos en el género que FFTA es infantil, y que su sistema de juego tiene poca profundidad comparada con otros rpgs tácticos. Como ya he dicho, no es algo que me importe demasiado, a mi FFTA me encantó. Me duró un porrón de horas, monté un equipo súper carismático, compensado y poderosos, acabé el juego, y aunque la historia no era especialmente brillante, no desentonaba demasiado con la tónica del juego. Puede que haya rpgs tácticos mejores, puede que no sea el mejor Final Fantasy, ni tan siquiera desde un punto de vista objetivo, el mejor juego de GBA. Pero para un servidor así es, y con esta pequeña reseña, espero animaros a que os introduzcáis, poco a poco, en este subgénero de los juegos de rol, y es que aunque de primeras parezca aburrido, lento o anticuado, nada más lejos de la realidad; y sinceramente, no se me ocurre mejor juego para iniciarse en los juegos tácticos, que el genial Final Fantasy Tactics Advance de la portátil de 32 bits de Nintendo.

Y hasta aquí el top 5 personal de GBA. Probablemente muchos de vosotros os estéis haciendo ahora mismo la pregunta de: -¿Dónde está Poochie Golden Sun? Pues veréis, el considerado mejor juego de GBA no está aquí simple y llanamente porque no lo jugué. Y si solo le dediqué 20 minutos al juego, difícilmente podré considerarlo de mis favoritos. No niego que sea un juegazo, pero lo poco que probé, no me llamó demasiado ni me enganchó a seguir jugando. Los que si me costó descartar, fueron los Castlevania, bien podría haber metido alguno, pero siendo juegos parecidos, me convenció más Metroid Fusion para el Top. Los clones bastardos de Metal Slug, los CT Special Forces, también me gustaron en su día, aunque no tanto para figurar en el top. Lo mismo pasa con el Lady Sia, el Sabrewulf, el Kingdom Hearts Chain of Memories, el Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja o el Mario Tennis Power Tour (posiblemente el juego que figuraría de 6º en una hipotética lista ampliada). ¿Y qué pasa con el A Link to the Past? Pues como siempre le recuerdo a mi amigo Knuck, lo siento, pero ya sabes que de momento aún no me puse con él.

Escrito por Clay.

7 Responses to Top 5 personal Game Boy Advance

  1. casttle dice:

    Es cierto que si no has jugado a algunos títulos mejor no introducirlos, pero cierto es también que Golden Sun marcó un antes y un después, sino que lo defienda Buzz….xD

  2. Knuck dice:

    A mi personalmente me parece un buen TOP, en el que sin duda habría incluido los juegos que mentas en los puestos 4, 3 y 2. Yo el Golden Sun poco lo jugué, pero tampoco me llegó a enganchar. Seguramente lo tendría que haber jugado más tiempo. También hubiera incluido algún Advance Wars.

    Respecto al Dragon Ball es un juegazo, y a ver cuando nos ponemos por cierto, con ese especial de Dragon Ball.

    El minish cap es un buen juego, a pesar de ser posiblemente el zelda más cortito y facilón de toda la saga. Respecto al a link to the past hay que decir que yo lo metería en un TOP de Snes, que es de donde es originario…

  3. Husky dice:

    ¡Muy buen top! Muy de acuerdo con el 1, y el Top 3 en general también. Sí se echa de menos a Golden sun o Fire emblem, por ejemplo, pero FFTA está donde se merece 🙂

  4. gugi dice:

    A mi me encantaba el juego de Shin-Chan xDD

  5. Buzz dice:

    De acuerdo con el FFA aunque nunca llegara a poder terminarlo (como lo jugaba en el emulador de movil, cuando cambie me olvide de la parti guardada y volver a empezar de 0 era un bajonaco, tengo que rejugarlo xD).

    Sobre el Golden Sun, y sobre que no os enganchara, es normal. Si jugais 20 minutos no es nada, lo que engancha del Golden es que la historia es puta crema multiplicado por un millon mas infinito, pero para eso hay que terminarlos xDD o avanzar mas que el principio.

    Pero para gustos colores el Golden tiene muchisimo dialogo y es algo que no me disgusto nada. Luego los puzzles son completamente awesome, pero por lo menos pasar de las 2 primeras ciudades para poder disfrutarlo bien bien.

  6. Knuck dice:

    «…multiplicado por un millón más infinito». Jodido Buzz, jajaja xDDD
    Te creo tío, sobre todo teniendo en cuenta que a mi me pasó lo mismo la primera vez que jugué a Link´s Awakening (mi primer Zelda), y hoy por hoy, es una de mis sagas favoritas…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.