El maravilloso mundo del Arcade


Cordiales saludos, estimados lectores de Flopgames. Repasando las entradas de este nuestro creciente, y cada vez más variado blog sobre videojuegos y tecnología en general, me he percatado de la inexistencia de entradas que traten acerca de uno de los géneros de videojuegos que más felicidad ha proporcionado a las generaciones de chavales de los años 80 y 90. Un estilo gamer inconfundible asociado a consolas de pago de gran tamaño y muchas, muchas horas de incesante diversión. En efecto, estamos hablando del universo Arcade, al que rendimos este artículo homenaje desde Flopgames. ¿Nos acompañas a recordar viejos tiempos…?

Por definición las máquinas Arcade, también conocidas como recreativas, son una serie de ingenios electrónicos  bastante distintas morfológicamente hablando a las videoconsolas comunes que, no obstante, buscan saciar el deseo lúdico de un videojugador mediante un pago, bien sea en efectivo (monedas y billetes de curso económico legal), o con una tarjeta monedero magnética especial. Suelen encontrarse en lugares específicos de entretenimiento como los salones de juegos/recreativos, centros sociales (clubs, lugares de reunión…), y hasta hace no mucho, también eran muy comunes en cafeterías/cervecerías, como una forma de distracción alternativa para los traviesos acompañantes retoños de unos padres que sólo buscaban un poco de tranquilidad. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y motivadas fundalmente por el uso creciente de consolas domésticas, las compañías han dejado (muy tristemente), de innovar en este campo, quedando completamente obsoleto, tanto en lo que concierne a su diseño como a sus títulos.


Hoy por hoy estas maravillosas reliquias están en peligro de extinción. Cada vez son menos frecuentes a pesar del glorioso auge que tuvieron no muchos años atrás. Con ellas cae el espíritu ochentero y noventero abriendo paso a un nuevo milenio lleno de posibilidades… ¿Consiguen/conseguirán las nuevas generaciones de consolas proporcionar tanta diversión?, ¿Tú qué opinas amigo lector? Sea como sea, en Flopgames nunca olvidaremos esas lluviosas tardes de invierno en las que unas pequeñas monedas con un agujerito en su centro eran equivalente a diversión y buen rato. Jugando 2, 3 y hasta 4 personas las máquinas recreativas se presentaban como una forma potencial de socialización con los colegas, y hasta con nuevas personas que, de vez en cuando, nos proponían retos (individuales o colectivos), trucos, consejos y hasta su amistad…

Estructuralmente hablando, las recreativas están formadas por una gran carcasa de forma semejante a un paralelepípedo con algunas hendiduras donde generalmente va alojada una enorme pantalla sobre la cual se aprecia el videojuego. Empleando una serie de controles y botones (joystick, volantes, palancas… en función del juego en cuestión) conectados a un circuito interno protegido por la propia carcasa, en el cual a su vez va instalado un complejo sistema electromagnético de detección de monedas, el gamer debe cumplir la misión propuesta en el videojuego antes de perder sus créditos, que son el equivalente a las partida que a su vez pueden (o no) tener dentro de si, varias oportunidades (o vidas).

En tiempos no muy lejanos, buena parte de nuestras pagas de fin de semana iban destinadas a probar suerte con estos videojuegos. Afortunado aquel bar, que hubiera tenido la genial idea de instalar un Metal Slug, un Súper Pang o un Street Fighter II, porque de seguro ese pequeño reducto adquiriría un nuevo y creciente colectivo social que se dejaría sus pesetas (25 pesetas= 1 crédito; 100 pesetas = 4 créditos aquí en España) generando un ambiente muy cálido (a veces incluso caliente, si eras, como cierto colega que yo me sé, amigo de aporrear las máquinas cada vez que perdías la partida) de vida juvenil.

Pero… ¿por qué eran tan especiales? La clave estaba en la diversión. Aunque es bien cierto que los gráficos de estos juegos eran generalmente muy punteros para la época, sus ingredientes secretos eran su gran capacidad para entretener y para motivar un afán de autosuperación dentro del jugador. Conscientes de este hecho, los diseñadores instalaban en el software de la recreativa diversos elementos que la hacían rejugable (tablas de puntuaciones con los mejores jugadores, posibilidad de varios jugadores, niveles de dificultad…). Ello permitía organizar competiciones en las que incluso a veces, podía haber algún obsequio para el ganador. Por el contrario, raramente destacaban por sus eleborados argumentos o su complejidad intelectual sino por sus requirimientos de habilidad.

Joder tío, eres más malo que pegarle a un padre. Deja de jugar que me estás dando vergüenza ajena. xDDD

Por su parte, los géneros existentes dentro del Arcade son prácticamente idénticos a los del resto de plataformas: acción, carreras, deportes, lucha, beat´em up, plataformas, puzzles y shooters; de los que ya hemos hablado muchas veces en el blog. Así que mejor, en vez de tratar “en abstracto” cada subgénero, he preferido poneros algunos ejemplos de cada uno de ellos, que he considerado representativos (valoración meramente subjetiva) de entre mis favoritos. Una especie de TOP en el que incluiré ciertos detalles, otros ejemplos relevantes, alguna anécdota que venga al caso y por supuesto, un vídeo final con muchos más títulos y descargas. Manos a la obra pues…

ACCIÓN: SUPER VEHICLE METAL SLUG 2

Viendo la luz en 1996 gracias a la compañía SNK, la saga Metal Slug que goza ya de 9 títulos que han trascendido a otras plataformas (como la Nintendo DS), es una de las más divertidas y adictivas que han pasado por mis manos. Aunque el primero fue toda una revolución por su estilo de juego (run and gun que puede considerarse un subgénero tanto del género de acción como del de beat´em up), mi sentimiento nostálgico (un título que disfrutaba al 100% en compañía de mi colega Locazza todos los fines de semana en un bar de nuestro barrio) y la enorme cantidad de añadidos novedosos (armas, nuevos personajes y mayor dificultad), lo han consolidado como mi favorito de la saga.

Como bien indica su estilo, el objetivo del juego es el de encarnar el papel de un agente secreto (Marco Rossi es el protagonista, y uno de los muchos seleccionables) que debe moverse por distintos escenarios (en forma de scroll lateral) derrotanto a un grupo de soldados y su jefe (general Morden), que pretenden dar un golpe de estado. Acción, tiroteos, prisioneros que rescatar y distintos escenarios a lo largo del mundo hacen de este juego una joya única y encarecidamente recomendable para aquellos que busquen diversión.

Otro(s) título(s) recomendables de corte similar: The Simpsons de la empresa Konami, que de hecho es, uno de los títulos Arcade preferidos de mi buen colega Clay, y al que tampoco se le puede “hacer un feo” siendo un fanático de la familia más cañera de Springfield.

CARRERAS: OUT RUN

Posiblemente no sea el mejor juego de carreras técnicamente hablando. No obstante sí puedo garantizar que es uno de los más divertidos y graciosos (por sus tremendas exageraciones en los choques, donde el coche llega a dar vueltas de campana con sus ocupantes intactos). El objetivo prioritario es el de completar 5 etapas antes de que finalice el contador de tiempo, pudiendo elegir dos desviaciones al final de cada una de ellas que hará que la siguiente sea diferente. Obstáculos como coches, camiones y curvas pronunciadas nos irán complicando a ritmo creciente, la dificultad de la ruta elegida mientras escuchamos tres posibles melodías previamente seleccionadas por el jugador.

El juego vio la luz en 1986 gracias a Yu Suzuki (creador de los Shenmue de Dreamcast) y la compañía Sega. Pionero y novedoso como el que más, Out Run se ha convertido en uno de las mayores iconos del mundo Arcade.

Otro(s) título(s) recomendables de corte similar: Initial D. El juego de carreras basado en el bien conocido anime destaca también por su banda sonora (Running in the 90s).

DEPORTES: NBA JAM

En mi opinión no existen juegos especialmente brillantes de deportes en el mundo Arcade. No obstante, NBA Jam llama mucho la atención por su estética (caricaturizaciones de los jugadores y elaborado apartado gráfico y sonoro), la práctica inexistencia de realismo (mates imposibles, saltos sorprendentes, inexsitencia de faltas).

Escogiendo a dos jugadores dentro un equipo de la NBA que cooperarán entre si a lo largo del partido, se intentará obtener mayor puntuación que el equipo rival. Las dosis de diversión están garantizadas. Lanzado en 1993 por la compañía Midway, fue todo un exitazo, lo que causó que fuera también uno de los juegos con precio por crédito más caros.

LUCHA: STREET FIGHTER II

No hablar de Street Fighter en una entrada sobre máquinas recreativas es como hablar de Egipto sin hacerlo de las pirámides, o de Escocia sin el Lago Ness… ¿Qué decir de él que no sepáis? Todo novedades: gran cantidad de movimientos, personajes, voces, capacidad para seleccionar (por primera vez en la historia de los videojuegos) a personajes malvados, se ha reversionado “y pico” veces para distintas consolas de toda índole (turbografx, super nes, megadrive…). El mundo tuvo el gran honor de conocerlo en el año 91, gracias a la siempre maravillosa compañía Capcom, que nos ha dejado algunos de los mejores juegos que existen.

Los escenarios de lucha eran de temática variada, y se caracterizaban por la existencia de personajes secundarios que, lejos de intervenir en la batalla, animaban no obstante a su luchador favorito. Mediante combinaciones concretas del joystick y los 6 botones era posible realizar diversas técnicas marciales, así como bolas de fuego. Toda una obra maestra, ya no del mundo Arcade, sino de los videojuegos en general.

Otro(s) título(s) recomendables de corte similar: Mortal Kombat de Midway, es del mismo estilo y ha generado toda una prole de series y films de dudosa calidad.

BEAT ´EM UP: CADILLACS AND DINOSAURS

Los beat ´em up son juegos entretenidos por excelencia porque nos ofrecen mucha libertad de decisión y movimiento. Cadillacs and Dinosaurs es un magnífico representante de este género, en el que nos dedicamos a “dar palos por doquier” a cuantos enemigos nos vayan apareciendo. Avanzamos por cuadrantes mediante un scroll lateral, de forma que en cada uno de ellos nos van apareciendo diversos enemigos con distintas formas de atacar (placajes, armas, luchadores…) y diferentes niveles de resistencia física y aguante. El objetivo del jugador es completar los niveles sin perder su barra de resistencia, valiéndose para ello de su habilidad y los distintos objetos que va encontrando a lo largo del juego (armas, comida para recuperar vida…), como si de una película de acción se tratara.

Nuevamente Capcom volvió a sorprendernos en el 92 con esta reliquia cuyo argumento parece sacado de una película de ciencia ficción, y que de hecho dio lugar a una serie animada que no obtuvo el éxito esperado. Bien sea andando o en Cadillac, nuestros 4 protagonistas seleccionables, no van a tener nada fácil su misión de salvar a los dinosaurios…

Otro(s) título(s) recomendables de corte similar: Final Fight, también desarrollado por Capcom, es un juego de estilo similar al mentado anteriormente. Tiene un añadido muy original en los game over, que consiste en mostrarnos a los personajes en situaciones comprometidas de vida o muerte tras haber sido capturados por los “malos” (atados a una silla con una bomba, situados en una habitación que se prensa a si misma, o incluso en un pozo que se va llenando de agua). Si introducimos más monedas antes de que el contador marque el fatídico final de nuestros protagonistas, continuaremos con la partida justo donde la dejamos.

PLATAFORMAS: GHOST ´N GOBLINS

Muchos posiblemente conoceréis ya a Sir Arthur (el señor de la figura), por su aparición en Marvel vs Capcom. Pero lo cierto es que este caballero medieval tiene un pasado no muy lejano en el que partía el bacalao en la mayoría de salones recreativos con uno de los títulos más díficiles que se han visto nunca para máquinas Arcade. Sí señores, estamos hablando de Ghost ´n Goblins, un juego en el que sufriremos para avanzar a lo largo de 7 niveles, franqueando obstáculos y agresivos enemigos, y teniendo sólo como aliados nuestra veteranía, algunas armas y una armadura medieval que se desmonta a la primera de cambio y nos deja literalmente “en gallumbos”.

Nuevamente Capcom volvía a partir la pana en el 85 con una de las obras más conocidas de este mundo de los videojuegos. Con el argumento sencillo pero arrollador de salvar a una princesa, Ghost ´n Goblins ha sido reversionado a muchas consolas y sistemas operativos, entre los que destacaré su reciente adaptación de Wii.

Otro(s) título(s) recomendables de corte similar: Caveman Ninja del 91, creado por Data East es muy similar a GNB y también formó parte del catálogo de plataformas de sobremesa como la Megadrive o la Super Nes constituyendo todo un éxito. Parece que los gamers tienen cierta predilección por los juegos que mezclan en ciertas dosis plataformas y aventuras.

PUZZLES: PUZZLE BOBBLE/BUST A MOVE



Un clásico rompecabezas de mecánica sencilla y rotundo éxito. Deben destruirse las esferas del techo descendente alineando 3 o más esferas del mismo color antes de que estas toquen a nuestros pequeños protagonistas. A medida que se aumentan los niveles, tanto la cantidad de esferas como sus posiciones relativas, se van complicando de cara al jugador. Por si esto fuera poco, el techo rectangular del nivel desciende cada vez con mayor velocidad…

Creado por Taito en el 94, está inspirado en Bubble Bobble, otro juego de la misma compañía que sin embargo, poco tiene que ver con éste. También ha sido reversionado a un buen número de plataformas (como por ejemplo la PlayStation), y ha generado alguna que otra imitación (como Angel Bobble). Un título que prácticamente todo el mundo ha probado alguna vez en su vida pero que, empero, pocos han completado en su totalidad.

Otro(s) título(s) recomendables de corte similar: Super Pang de Capcom también puede englobarse en el género puzzle. En él debemos destruir unas bolas asesinas antes de que éstas impacten sobre nosotros. Otro must play dentro del grupo Arcade.

SHOOTER: THE HOUSE OF THE DEAD 2


Uno de los mejores shooters que servidor conoce dentro del mundillo Arcade y, concretamente, de la compañía Sega. Si uno tiene el privilegio de verlo en algún salón Arcade se percatará de la magnificencia y comodidad que la máquina recreativa nos ofrece, con su pistola, y su pequeña butaca interna para sentarnos mientras disfrutamos de una dosis de adrenalina y sangre (no precisamente fresca) de los zombis que tenemos que aniquilar. No pienso spoilearos más argumento, pero sí os recomendaré jugarlo sin duda.

Personalmente tengo que decir que me harté de jugar a este juego, pero no precisamente en los salones recreativos, sino en casa de mi buen colega Clay, que tenía la gran suerte de poder emularlo desde su Dreamcast. Todavía recuerdo aquellas tardes en las que un leve despiste podía condenarte al fracaso…

Otro(s) título(s) recomendables de corte similar: Time Crisis de Namco es otro buen ejemplo de shooter que sin embargo, no tuvo tanta acogida como otros. Sin embargo, también merece una oportunidad.

Espero haberos deleitado con este ínfima y humilde selección de entre los tantos y tantos juegos grandiosos que las maquinitas Arcade nos han dejado para la posteridad. Sin embargo queridos lectores, tenéis que entender que no hay espacio físico ni temporal para hablar de todos ellos. A pesar de todo, si os gusta el artículo, desde Flopgames no descartamos la posibilidad de seguir describiendo y hablando de otros títulos. Entre tanto, para aquellos escépticos y decepcionados que han leído la entrada sin toparse con su juego Arcade favorito, dejo a su disfrute personal un vídeo homenaje (cortesía de chismechannel) con una enorme cantidad de estas maravillosas reliquias que, aún a día de hoy, muchos de nostros seguimos disfrutando gracias a la maravilla de los emuladores de Mame y Neo Geo. Un cordial saludo a todos.

NOTA: Para títulos y descargas de los juegos que aparecen en el vídeo, dejo a mano el enlace oficial de donde fue extraído el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=MFzjJy9DGQQ Muchas gracias a su autor por esta magnífica recopilación.

Escrito por Knuck.

4 Responses to El maravilloso mundo del Arcade

  1. Clay dice:

    Gran entrada compañero, la verdad que de los salones recreativos salieron multitud de juegazos, algunos de los más divertidos (y adictivos) de la historia. Por mentar algunos más de mis favoritos: Alien VS Pedrator, The Punisher, Spin Master, Street Hoopz, Wind Jammers, Sunset Riders, etc.

  2. casttle dice:

    Las arcade son de lo mejor, a mi hay 2 que me marcaron mucho y me vaciaron los bolsillos otro tanto: Virtua Tennis y Sega Rally.
    Grandísimo aporte!! ^^

  3. Knuck dice:

    Vaya, qué rabia que no he puesto ninguno de los vuestros. Virtua Tennis es mitiquísimo, y también nos tenemos hartado de jugarlo en la Dreamcast de Clay, que no Casttle?

    Sunset Riders es la crema, y The Punisher supongo que te referirás al beat ´em up que yo probé en la megadrive,y es la repera Clay xDDD

  4. Buzz dice:

    Dentro de los beat ‘em up hay infinidad de grandes titulos, pero me has hecho recordar ese juegazo llamado cadillacs and dinosaurs, dios que cantidad de horas gastadas en el mame32 en su momento xD.

    Pd: Tengo mono de piques de bobble y jammers en la box de Gera xD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: