Análisis Gears 5: El Retorno de la Reyna

Salu3D, queridos lectores. Quizá no sea osado proclamar que Gears of War es actualmente el ojito derecho de Microsoft Games. Su saga emblema (por encima incluso de Halo que no pasa por su mejor momento), pero que después de la trilogía original de Xbox360 también sufrió unos significativos tropiezos con Judgment y Gears of War 4. Afortunadamente para sus legiones de seguidores, Microsoft ha vuelto a dar con la tecla y este Gears 5 recupera todo lo que hizo grande a la franquicia. Para leer el análisis completo, ya sabes.

Técnicamente es bestial e impecable. Los gráficos (jugados en nivel alto en PC) en su conjunto son increíbles; pero no solo las texturas de personajes o escenarios, las físicas de los elementos también son excelentes. Desde las pisadas grabadas en la arena o la nieve, hasta las hojas o piedras que mueves al pasar y tocar o los efectos del agua rebotando y mojando. Detalles que en su conjunto alcanza un nivel igualado en la actualidad por apenas un par de títulos. Todo un referente en este apartado. Respecto al sonido, en general bastante bien; pudiendo criticar algunas partes de mala sincronización labial en el doblaje al castellano. Un doblaje que por lo demás raya a gran nivel.

Otro puntazo son la diversidad de localizaciones. Variadísimas y muy diferentes respecto a los anteriores juegos de la saga, que abusaban bastante de entornos urbanos, industriales, cuevas o páramos arrasados. Aquí hay islas paradisíacas, selvas, desiertos, mundos helados, pueblos pequeños o grandes ciudades repletas de vida en su apogeo. Esta variedad no solo afecta a la ambientación, también a la paleta de colores y a la multitud de situaciones que vivimos durante la campaña. Un modo historia que cuenta con una novedad relevante, como son partes de mundo semiabierto. Los actos 2 y 3 presentan amplios escenarios que podemos recorrer libremente montados en el nuevo esquife (una mezcla de velero y moto de nieve futurista para desplazarnos a gran velocidad) para buscar unas cuantas misiones secundarias, que no son necesarias para terminar al juego pero que nos brindarán grandes momentos y unas recompensas jugosas.

A nivel argumental es interesante, aunque un peldaño por debajo de otras entregas como la 2. Hay que señalar que el juego cuenta con un video resumen de la trama de Gears of War 4, por lo que podemos adentrarnos en Gears 5 sin pararnos en su capítulo previo (objetivamente más flojo y prescindible). Temporalmente se ubica varias décadas después de la trilogía original, así que tampoco es necesario conocer el universo al dedillo, aunque resulta obvio que los que disfrutamos de los inicios de la franquicia encontraremos ahora multitud de viejos conocidos, detalles y guiños a nuestras hazañas pasadas. La epicidad y la muerte siempre han estado muy presentes en la saga… y esta vez no es una excepción; habrá momentos duros. El ritmo de la campaña es frenético y está cargada de acción, con pocos respiros, pero quizá no hay momentos tan sumamente memorables como en los tres primeros títulos. Una mención merece la expansión Machacacolmenas, que trae su propia campaña, muy en la línea del juego principal. Original, variada y divertida, y menos seria-oscura que sus predecesores; con nuevos personajes que aportan un fresco toque de humor.

El multijugador es el mejor de la saga hasta la fecha. Es completísimo, manteniendo casi todas las armas, mapas y modos de juego de los títulos anteriores, y añadiendo un buen puñado de novedades. Aquí me gustaría remarcar que todo aquel habituado al multijugador de Gears of War se sentirá como pez en el agua, encantado con su brutalidad de posibilidades, aunque puede que el novato tarde unas cuantas horas en pillarle el punto y dar con su modo favorito. Lo peor es el abuso de contenido adicional de pago; sobretodo en forma de skins, ejecuciones y demás (un mal endémico de la industria hoy día). No veo mal en un momento dado pagar por packs de personajes; menos partidario soy de hacerlo por mapas o armas, pero ya gastar en skins, banderas o burlas (y no pocos euros) me parece una tomadura de pelo; aunque allá cada cual con su dinero.

Hablando de pasta, podemos disfrutar de Gears 5 (mejor todavía en su versión Juego del Año) tanto en Xbox One como Xbox Series y PC. El hecho de que esté incluido en Xbox Game Pass, o con frecuencia de oferta en Steam, hace que por menos de 10-15€ podamos hacernos con uno de los mejores juegos intergeneracionales. También me gustó el detalle de dejarte instalar solo los modos que te interesan (campañas, multijugador, etc.) En los tiempos que corren, y dado que el juego pesa más de 100 Gb, es de agradecer para no dejar temblando nuestros discos duros.

-Técnicamente brutal. Gráficos y físicas de otro nivel.

-La rica variedad de escenarios y situaciones.

-El ritmo frenético de la campaña. Acción a raudales.