Análisis de Inside – Dentro de un auténtico juegazo

Para hablar de Inside vamos a ponernos un poco serios, sin llegar a místicos ni pedantes, que al fin y al cabo esto va de videojuegos y entretenerse un rato. El título de Playdead Studios es mucho más que la “secuela” mejorada del brillante Limbo. Es un concepto brutal que funciona a las mil maravillas, pulido, potenciado y ampliado hasta cotas insospechadas. ¿Es Inside una obra maestra? Personalmente no sé si diría tanto, pero desde luego es un juego sobresaliente. Si quieres saber un poco más de esta joya, ya sabes…

Decimos que Inside es la continuación de Limbo, el cual ya picoanalizamos por aquí en su momento, porque ambos comparten jugabilidad, siendo aventuras de scroll lateral 2’5D que combinan magistralmente las plataformas con los puzles, pero realmente su historia no tiene nada que ver; ni tampoco su estilo artístico/estético, más allá de ser títulos que rompen con los diseños más tradicionales. Los dos son minimalistas al extremo y oscuros, pero mientras que Limbo se decanta por algo tétrico y rural, Inside es distópico y urbano. Resumiendo a la par que hacemos un símil: Limbo es un niño perdido en el campo mientras que Inside es un niño perdido en la ciudad.

Centrándonos ya en el juego lanzado en 2016 (disponible para Xbox One, PS4, PC, iOS y Switch) empezamos la aventura tomando el control de un niño que escapa, no sabemos por qué, de unas personas misteriosas. Si nos atrapan, se acabó. No hay una introducción ni tutorial ni interfaz, pero tampoco es necesaria; igual que en Limbo, todo es intuitivo, desde el control a la propia mecánica de juego: avanza superando obstáculos y que no te pillen.

Los puzles de Limbo eran buenos, pero no demasiado originales; en Inside este aspecto alcanza cotas superlativas. Me quito el sombrero frente al ingenio y creatividad de los desarrolladores. No quiero destripar ninguno, porque gran parte del encanto del juego es acercarte a él sabiendo lo mínimo posible, pero los puzles de los pollitos o los zombis son excelsos.

La ambientación decíamos que recuerda a una distopía tipo 1984 o Equilibrium. No obstante, no sabemos qué ha pasado. ¿Dictadura ultraconservadora? ¿Futuro postapocalíptico por pandemia/ataque nuclear/cataclismo espacial? Lo único que está claro es que todos los decorados y paisajes transmiten a la perfección esa sensación angustiosa de estar perdidos y luchar por sobrevivir en un entorno hostil. Algunos tramos como la granja, el minisubmarino o la parte final rompen con esta temática y dotan de una variedad muy necesaria al conjunto general de la aventura.

Por ponerle alguna pega a Inside, si nos ponemos quisquillosos, no se trata de un título especialmente rejugable. Sí, podemos rejugarlo en más ocasiones, pero las sensaciones no serán iguales a las de la primera vez; de hecho, sería casi mejor rejugarlo unos años después, cuando ya hayamos olvidado gran parte de sus puzles para volver a disfrutarlo al máximo. En cuanto a contenido extra o secretos, dispone de un final alternativo bastante curioso y sencillo de obtener; luego hay unos lugares secretos, difíciles de localizar, en los que tendremos que salirnos del recorrido principal y buscar bastante hasta dar con ellos; en mi opinión estas habitaciones ocultas no aportan gran cosa, excepto logros para quienes los coleccionan y algún detalle mínimo que puede servir para reforzar ciertas teorías alrededor del juego.

Teorías que me gustaría mencionar, por lo que RECOMIENDO NO SEGUIR LEYENDO A QUIEN NO SE HAYA ACABADO INSIDE y no quiera el más mínimo spoiler.

Hay dos que son las más populares. Por un lado la probablemente más “lógica”. Todo se trata de un experimento del gobierno autoritario de turno. La huida del niño y todo su recorrido hasta el mismo final en el complejo con “la masa” está previsto y siendo estudiado por los mandamases, para valorar su capacidad de control de la población. Esto incluso se ve apoyado por el componente cíclico de la aventura; es muy posible que nuestra aventura no sea la primera ni será la última. La otra es una interpretación más metafórica, y se basa en que Inside es realmente un símil del cáncer. De como la enfermedad empieza con un tumor inofensivo que se va fortaleciendo esquivando todos los tratamientos hasta que destruye todo y acaba con la vida del paciente. ¿Estás de acuerdo con estas teorías? ¿Tienes una propia? No dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

Para terminar me gustaría incluir la breve opinión de nuestra nueva colaboradora: Sandruska. Ella no está aquí para rellenar ninguna cuota femenina ni mucho menos. Nos interesa su voz como persona bastante ajena a los videojuegos y que, no obstante, ha disfrutado enormemente de Limbo e Inside.

De Limbo e Inside me gustó sobre todo la sensación de descubrir la resolución de un puzle. Encontrarte por primera vez un desafío y que para superarlo haya que hacer algo súper ingenioso que no tiene nada que ver con lo que puedes pensar de primeras. A esto también ayuda que sean juegos que no penalicen la torpeza; no son frustrantes, si fallas y mueres, lo vuelves a intentar desde el mismo punto y pruebas una nueva solución.

Visualmente son muy bonitos; con una simplicidad en los gráficos que no abruma y te permite centrarte en disfrutar de la aventura, que además cuenta con un control accesible y poco complicado. Cuando das con la solución de un puzle, te hace sentir inteligente; igual que la historia, aunque sea bastante paranoia, se presta a diversas interpretaciones.

Con Limbo e Inside he redescubierto los videojuegos desde la época de NES y Game Boy, tras una breve experiencia con la Wii. Portal también me encantó a nivel de puzles, pero me resultaba difícil moverme y el control del personaje; mientras que con estos títulos no tuve ese inconveniente para disfrutarlos mucho.

Escrito por Clay. Colaboración de Sandruska.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: