Las claves de “The Legend of Zelda: Skyward Sword”

Dentro de la saga Zelda hay títulos recurrentes, que siempre están en boca de los fans, aunque haya pasado mucho tiempo ya desde su lanzamiento. No obstante, otros pasan más desapercibidos; apenas se tienen en cuenta durante unos meses antes y después de salir al mercado y hasta siempre. Es el caso de este The Legend of Zelda: Skyward Sword que nos ocupa hoy. La entrada no será un análisis al uso, pero sí que repasaremos uno de los Zelda recientes más “olvidados”… ¿justa o injustamente?

Skyward Sword es exclusivo de Wii (también está disponible en la Consola Virtual de Wii U, pero se trata de una versión idéntica; por el momento no cuenta con ninguna otra reedición, aunque se rumorea una posible adaptación a Switch) , salió a la venta a finales de 2011 y está considerado el último gran juego de la consola.

Desarrollado por la propia Nintendo, con ayuda de Monolith Soft, detrás tiene nombres muy importantes dentro de la franquicia, como Hidemaro Fujibayashi y Eiji Aonuma. Su recepción fue muy positiva, con una nota media de 93/100 y muchos medios considerándolo un juego de 10 y lo mejor de la plataforma. Sin embargo, sus ventas no acompañaron tanto. Vendió bien, con casi 4 millones de copias, pero quedándose muy lejos de los 10 que han rozado otros títulos recientes de la saga como Twilight Princess (en este caso con versiones para 3 consolas distintas) y Breath of the Wild, convertido en uno de los fenómenos del sector en los últimos años. Quizá esta sea una de las principales causas del poco reconocimiento a Skyward Sword: ser completamente eclipsada por la siguiente entrega; considerada además por muchos como el mejor videojuego de todos los tiempos.

En mi opinión creo que le ha pasado un poco como a esos grandes deportistas de élite que comparten época con leyendas. Ser “solo” muy bueno cuando estás al lado de mitos como Michael Jordan, Roger Federer o Usain Bolt te quita protagonismo e indirectamente se le “restan” mérito a tus hazañas; que por otro lado siguen siendo dignas de elogios. En cualquier caso, centrándonos en nuestro tema, voy a comentar ciertas claves de Skyward Sword. Aspectos que me han gustado mucho, otros no tanto y algunos que simplemente me gustaría mencionar.

Importancia cronológica de la historia primigenia

Este juego a nivel argumental es clave, ya que cronológicamente es el primer videojuego de la saga. Su historia habla sobre el origen del mundo en el que se desarrollan todos los juegos posteriores; así como de la trifuerza, del interminable enfrentamiento entre la luz y la oscuridad (personalizado en los duelos ad eternum entre Link y Ganondorf) y de multitud de referencias en forma de guiño a vestimentas, enemigos o nombres típicos de la franquicia. Imprescindible por este apartado para todos los grandes fans de The Legend of Zelda.

Técnicamente el mejor juego de Wii

Una afirmación tan simple como rotunda. Skyward Sword es, de lejos, el juego que mejor rendimiento saca al hardware de la consola; dejando, de paso, en evidencia a muchos otros títulos de la misma plataforma. Gráficamente es precioso, con un cel shading algo más realista que el habitual, a medio camino entre The Wind Waker y Twilight Princess; un aspecto artístico francamente exitoso. No hay ningún tipo de tirón o ralentización, aunque sí más cargas de las deseables; por fortuna, son breves y siempre en determinados puntos del mapa, como al abandonar Altárea para surcar Celéstea o al entrar en las casas. El sonido, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes en todo Zelda que se precie, aquí no lo es menos; incluyendo temas originales con el caracterísitico toque personal de la saga y algunas versiones de clásicos que volveremos a disfrutar y que han sido regrabados para sonar mejor que nunca.

Obligatorio Wii Motion Plus

Skyward Sword es uno de los pocos juegos (también Wii Sports Resort o Red Steel 2) de la consola que exige Wii Motion Plus para funcionar; bien a través del añadido adicional o del wiimote plus que lo incluye de serie. Más allá de esta consideración, necesaria incluso si lo jugamos en Wii U, se trata de un buen control, pero poco preciso. Es una pena porque es intuitivo y rápido, pero más de un movimiento que requiere precisión absoluta, el mando no lo detectará bien. Y en sesiones de juego largas, de más de un par de horas, con frecuencia tendremos que realizar la calibración del mando, ya que se desincroniza más de lo deseable.

Mazmorras top, mapa normalito y misiones malillas

Las mazmorras de este juego están entre las más inspiradas de la saga. Buena dosis de puzles y acción, duración y dificultad ajustada y notable variedad. Casi lo mismo podríamos decir de los jefes finales. En cambio, el mapa está menos inspirado; con escenarios “terrestres” casi calcados a otros de juegos previos y una Celéstea bastante vacía, desangelada y sin mucho que ver. Tener que revisar constantemente los mismos escenarios durante la trama principal tampoco ayuda a mejorar la sensación de “más de lo mismo”. Además, pese a que hay algunos aceleradores disponibles, viajar por el mapa es bastante lento; eché en falta muchísimo un sistema de “teletransporte” tipo Skyrim. Esto unido a varias partes diseñadas para farmear objetos (necesarios para desbloquear mejoras) y otras misiones (secundarias o no) de recolectar orbes, penalizan el ritmo de juego. Creo que recortando o puliendo este contenido se habría conseguido un producto final más redondo; es decir, mejor que hubiera durado 27-28 horas a tope que 35 con demasiado relleno que no aporta nada. De cualquier forma, me sigue pareciendo un juego de notable alto y muy recomendable, especialmente para los fans de las aventuras de Link y Zelda… pero también comprendo que haya caído en el “olvido” por sus fallos y el éxito abrumador posterior de Breath of the Wild.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: