Premios Flopgames 2019

Muchach@s, 2019 se acaba. Parece que fue ayer que temíamos al Efecto 2000, el tema Duel of the Fates hacía presagiar que la segunda trilogía de Star Wars podía superar a la original y equipos como el Valencia y el Deportivo mandaban en la Liga Española de fútbol, donde ni Madrid ni Barça eran los más poderosos. No obstante, han pasado ya 20 años… casi 2 décadas del siglo XXI que nos hemos ventilado en un visto y no visto… Mañana comienza el 2020, aunque lo más sorprendente sin duda es que Flopgames sigue dando caña.

Que los blogs no pasan por su mejor momento lo sabe cualquiera. Con tanto Yotuber, Instagramer y pseudoprensa sobornada por las editoras, poco hueco queda ya para un ínfimo blog independiente de “viejos frikis” como este. También hay otros factores, como que los miembros del staff cada vez tenemos menos tiempo para juegos y tecnología (y menos aún para escribir sobre ello). Sin embargo, nosotros seguiremos mientras el cuerpo aguante (la mente ya no tiene salvación posible). Y ahora, antes de que empecéis a degustar la cena de Nochevieja, ¿os apetece repasar lo mejor y lo peor del año con nuestros tradicionales Premios Flopgames? Seguid leyendo para enteraros de los ganadores de los galardones más prestigiosos del mundo mundial, exceptuando quizá los Premios Darwin.

Juego del Año – Resident Evil 2 (Remake)

Capcom le ha recuperado el pulso a su (con permiso de Street Fighter) saga estrella. Después de la irregular sexta entrega, la compañía japonesa ha dado en el clavo primero con RE VII y ahora con este remake de Resident Evil 2. Un survival horror brillante, repleto de momentos memorables, que goza de unos gráficos sobresalientes y con un control adaptado a los tiempos que corren. Mejorar un JUEGAZO como el RE2 original no era fácil… y lo han hecho con nuestro GOTY del 2019.

Juego Revelación – Star Wars Jedi: Fallen Order

La colaboración entre EA y Star Wars llevaba ya varios años decepcionando. A priori mostraban títulos muy prometedores, pero que acabaron siendo productos incompletos, con fórmulas abusivas o carentes de personalidad (Star Wars Battlefront I y II). Pues con este Star Wars Jedi: Fallen Order ha sucedido justo al revés. En su presentación inicial parecía una “continuación sin más” (con cambio de nombre) de la saga El Poder de la Fuerza; un nuevo juego de aventuras soso y mediocre que buscaba aprovecharse del tirón de la saga cinematográfica; pero con el paso de los meses, y tras una sucesión de trailers y demos, hasta llegar a su reciente lanzamiento, se ha demostrado que la obra de Respawn Entertainment es uno de los juegos del año. Un “sleeper” que ha hecho mucho más ruido por el boca a boca de los usuarios tras su puesta a la venta; síntoma inequívoco de que se trata de un gran videojuego, ya que comprar medios y prensa antes de que el título aparezca en las estanterías es habitual, pero que sean los propios consumidores los que te “venden” una aventura épica como esta, narrándote sus virtudes como el control, la trama, los combates o la ambientación, no se puede “comprar”. Señor@s, hagan caso a este humilde siervo de la Fuerza… dénle una oportunidad a la historia de Cal Kestis: jedi superviviente de la Orden 66.

Mejor Juego de PS4 – Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro: Shadows Die Twice ha sido otro de los fenómenos del año; dando que hablar entre casi todos los jugadores durante buena parte de este 2019. Y es que From Software vuelve a conseguir rendir a público y crítica con su último trabajo. Sekiro es mucho más que un “Dark Souls de ninjas y samurais”; es una obra con identidad propia, una dificultad ajustada y una jugabilidad exigente y muy satisfactoria; un título ideal para los hardcore gamer.

Mejor Juego de Xbox One – Gears of War 5

Cuando parecía que la franquicia Gears of War estaba acabada… ¡boom! Microsoft Studios se saca de la manga Gears of War 5 y un ejemplo perfecto de que un videojuego lo primero que tiene que ser es entretenido. Y GeOW5 es muy divertido, sobre todo en multijugador (cooperativo o competitivo). Bien es cierto que no innova demasiado, pero sigue perfeccionando y actualizando una fórmula que funciona casi como el primer día.

Mejor Juego Switch – The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Remake)

A Link no hay que presentarlo. El protagonista de la franquicia The Legend of Zelda es raro que no cuele cada temporada alguno de sus juegos entre lo más selecto del año. En esta ocasión el elegido es el remake de Link’s Awakening, un título original de Game Boy que también tuvo una versión mejorada para Game Boy Color subtitulada DX. En esta ocasión no hablamos únicamente de un par de mejoras puntuales, sino de una remasterización completa. Un nuevo motor gráfico, más enemigos, guiños y referencias a otras sagas nintenderas, pero conservando toda la esencia del videojuego original. Uno de los productos más completos y redondos del catálogo de Switch.

Mejor Juego de PC – Asgard’s Wrath

Confieso que soy de los que pensaban que la Realidad Virtual (VR) ya estaba acabada. Que había sido una moda con fecha de caducidad ya vencida y que las Oculus y demás “gafas” iban a empezar a inundar el mercado de 2ª mano a precios irrisorios. Que esto de la VR no era más que una curiosidad para sacar cuatro minijuegos y seis demos técnicas, pero que no veríamos videojuegos profundos… y mucho menos buenos. El caso es que el anuncio de un nuevo Half Life exclusivo de esta tecnología, y títulos como este Asgard’s Wrath, demuestran que me equivocaba, y que la VR todavía está empezando y tiene mucho por ofrecer. ¿Y qué contaros en concreto de este juego de Sanzaru Games? Pues que es un “Skyrim” (salvando las distancias) con ambientación vikinga. Un action rpg envolvente e inmersivo como ningún otro en el mercado. Desde ya mismo, un referente para todo el género y futuros lanzamientos.

Mejor Juego Descargable – Disco Elysium

La apuesta del estudio estonio ZA / UM ha sorprendido a casi todo el mundo en este tramo final de año. Disco Elysium es un juego de rol basado en los tradicionales juegos de rol de mesa. Esto incluye un personaje muy personalizable, una trama que te engancha y lanzamiento de dados. El argumento versa sobre un policía que debe resolver un asesinato, aunque la forma de superar la aventura cambia por completo de un jugador a otro en función de las decisiones tomadas y de las habilidades desarrolladas. Un juego denso y profundo, no apto para todo el mundo, pero que ha venido a revolucionar el género del rol más clásico.

Dominadores del año – Juegos en móviles y “tarifas planas”

Hasta hace no mucho la relación entre teléfonos móviles y videojuegos se reducía a Candy Crush, Clash Royale, Pokémon GO y demás títulos casuales de corte freemium que ahuyentaban a cualquier “hardcore”. Sin embargo, este 2019 ha visto la irrupción en celulares de sagas como Mario Kart o Call of Duty. Juegos con prestigio que han obtenido muchos millones de descargas y reportado cuantiosísimos beneficios a sus creadores. Nos guste más o menos esta plataforma para jugar, el presente (y aún más el futuro) pasa por los móviles, dado que hoy en día ya hay más jugadores diarios en teléfonos que en consolas u ordenadores. La industria “móvil” ha venido para quedarse.

Otra “revolución” que está experimentando el sector está relacionada con la forma de adquirir los videojuegos. Hasta la generación anterior había que ir a la tienda, comprar el juego en formato físico y guardarlo en la estantería. Luego se empezaron a descargar desde internet y a acumularse en saturadas bibliotecas digitales. Sin embargo, todo apunta a que próximamente pagaremos por servicios y catálogos completos en vez de por títulos concretos. Los llamados “Netflix de los videojuegos” han pegado un subidón considerable de usuarios durante este año. La idea de una tarifa plana/fija/suscripción que da acceso a todo el catálogo de una compañía es cada vez más popular. “Paga cuando quieras y juega a cualquier cosa”. Microsoft, EA o UbiSoft ya se han sumado a esta “moda”, ofreciendo además ofertas muy atractivas y agresivas para aumentar su clientela, de tal manera que no es raro que por 20-30€ al trimestre podamos jugar a cientos de títulos, incluyendo las últimas novedades, que por separado siguen costando 60/70€.

Decepciones del año – Lanzamiento de Google Stadia y Bioware no levanta cabeza

Google quería desembarcar en el mundo de los videojuegos para tomarlo por la fuerza; y, aunque todavía es pronto para hablar de fracaso rotundo, el lanzamiento de Stadia no ha sido el esperado por la mediática compañía. Retrasos en el envío de los packs, problemas con el abastecimiento y la fabricación, aparición de incompatibilidades no aguardadas… La lista de “fallos” de Google Stadia es más amplia de lo que cabía esperar. Todo esto unido a un catálogo corto y carente de títulos AAA, falta de exclusividades potentes y un modelo de adquisición de los videojuegos que va en contra de la tendencia actual de suscripciones o tarifas planas. Google ha confirmado que en 2020 habrá más unidades de mandos, chromecast avanzados, nuevos juegos, tarifas y actualizaciones constantes de firmware para mejorar su experiencia en la nube… a ver si es verdad o Stadia se convierte en el Google+ de los videojuegos.

Bioware… ¡quién te ha visto y quién te ve! Durante unos años fuiste con total probabilidad uno de los tres estudios más importantes del sector; lamentablemente la situación hoy en día es muy distinta en las oficinas de la compañía. Desde que fue adquirida por EA, Bioware no ha terminado de despegar; y no solo no ha dado el salto de calidad esperado, es que ha encadenado un “fracaso” con otro hasta el punto de peligrar la viabilidad del estudio. Los últimos batacazos en ventas y críticas con Mass Effect: Andromeda y Anthem han dejado a los 800 empleados en una situación extremadamente delicada. Ahora mismo están desarrollando un nuevo Mass Effect y otro Dragon Age; si estos títulos no alcanzan unos resultados óptimos, es casi seguro que diremos adiós a la compañía responsable de juegazos como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights o KOTOR. ¡Que la suerte los acompañe!

En nombre de todo el blog, ¡¡¡Feliz Año 2020!!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: