5 motivos por los que Bully es un juegazo

Bully Scholarship Edition es la versión ampliada del Bully original de PS2, también conocido como Canis Canem Edit. Un sandbox desarrollado por Rockstar, muy en la línea de los GTA, pero protagonizado por un problemático chaval de 15 años llamado Jimmy Hopkins, a quien acaban de internar en la Academia Bullworth.

Aunque se trata de un título con bastantes tiempo a sus espaldas (lanzamiento original en 2006), su calidad y el cariño de la comunidad ha hecho que Bully se mantenga vivo con nuevas adaptaciones y versiones en los últimos años, mientras que miles de fans por todo el mundo le suplican a Rockstar por una secuela.

¿Qué tiene Bully para haber creado “escuela”? Te lo resumo rápidamente en cinco motivos para que entiendas la importancia de este juego y te animes a darle una oportunidad si nunca te has acercado a él. Por cierto, no será por no tener la consola adecuada, ya que Bully está disponible para: PS2, Wii, Xbox 360, Windows, PS3, PS4, iOS, Android, Nvidia Shield y Xbox One.

-Bandas

Las distintas bandas de Bullworth son clave en el desarollo y la trama del juego. Los abusones, los pijos, los macarras, los empollones, los musculitos y los malotes pondrán en todo tipo de aprietos a Jimmy, que se tendrá que ganar el respeto de cada facción para contar con su apoyo y su territorio. Completamente basadas en estereotipos, las bandas son las típicas que cabía esperar de una película americana de instituto de los años 80, pero su carisma y sus desavenencias son un pilar capital del éxito de Bully.

-Vehículos

Jimmy es un escolar que no tiene edad para conducir, así que no puede manejar coches, pero para moverse por el mapa cuenta con una serie de vehículos muy bien diseñados y adaptados a la situación. El monopatín (skate) es básico para terrenos lisos y llanos; las diferentes bicicletas son más versátiles y rápidas, muchísimo más que el cortacésped; aunque si hablamos de velocidad, la motocicleta (scooter) y el kart son los vehículos de referencia. Y si no disponemos de ninguno, siempre podemos echar a correr, ya que Jimmy tiene buen fondo físico, o coger el autobús escolar en alguna de sus múltiples paradas y que siempre nos transportará automáticamente hasta el colegio.

-Variedad de misiones

Durante los seis capítulos que conforman la historia del juego hay todo tipo de misiones, tanto secundarias como principales; y aunque nunca alcanzan las cotas de epicidad, destrucción y salvajismo de otros títulos como GTA o Saints Row, son tan variadas y originales que no habrá ni un momento para aburrirse. Partiendo de la base de que todo está adaptado a un “entorno escolar” (complicado, pero escolar al fin y al cabo), Jimmy hará la mayoría de estos encargos para ayudar/fastidiar a sus compañeros y profesores. Las hay de infiltración/espionaje (colarse en la residencia femenina para robar bragas o destapar al ladrón de exámenes), de acción (derrotar a determinado personaje en cualquier tipo de combate o lucha), de velocidad (ganar una carrera, perseguir a un fugitivo o repartir/conseguir determinados objetos en un tiempo concreto) o de recadero (reunir una lista de cosas en diferentes puntos del mapa con algún fin… generalmente maligno). Como podéis comprobar, el tipo de misiones es el habitual, pero su planteamiento es completamente desenfadado y divertidísimo. Sin spoilear demasiado, diré que hay misiones para destruir una planta carnívora, ayudar a ganar dinero a un Santa Claus sin techo, conquistar un torneo de boxeo juvenil o rescatar a un profesor alcohólico del manicomio donde lo han ingresado.

-Actividades extras

No solo de misiones principales vive el jugador… y eso lo saben bien en Rockstar, razón por la cual Bully está repleto de contenido adicional. Multitud de actividades diversas en las que invertir múltiples horas de ocio; cualquiera encontrará un buen entretenimiento entre las carreras (de bicicletas y de karts), los recados, las clases (minijuegos de precisión o preguntas), los coleccionables, las atracciones de la feria (diversos minijuegos de fuerza o de puntería) e incluso un puñado de máquinas recreativas con juegos arcade estilo retro bastante chulos.

-Políticamente incorrecto

Desde sus comienzos Rockstar ha sido un estudio polémico. La desarrolladora se ha caracterizado siempre por unos trabajos que no dejan a nadie indiferente. Ni la saga GTA ni otros de sus títulos, como Manhunt o Red Dead Redemption, se han librado de acusaciones “más o menos justificadas” sobre violencia o contenido inapropiado. Obviamente Bully, cuyo nombre ya fue objeto de censura, también se vio salpicado por las quejas de diversos colectivos, a los que poco importan las recomendaciones de edad o el contenido real del título en cuestión. De todos modos, al ser un videojuego ambientado en una escuela y protagonizado por adolescentes, la violencia nunca llega a ser extrema ni visceral: no hay sangre, ni muertes, ni mucho menos desnudos o sexo. De hecho, Jimmy no es ningún abusón, ni tampoco promueve el acoso escolar; más bien al contrario, ya que quiere librar a la escuela de esa lacra y convertirla en un lugar mejor. En cualquier caso, más allá de polémicas absurdas avivadas por gente que jamás ha sostenido un mando de consola en sus manos, un adulto mentalmente sano (y amante del humor negro) disfrutará con más de una conversación, situación o personaje de esta alocada aventura. Que nadie se engañe, Bully no es mejor juego por incluir palabras malsonantes, palizas o escenas escatológicas; es un gran juego por otros factores, pero es que además sus creadores no ceden a presiones externas para censurarse, y eso, en los tiempos que vivimos, es de reconocer y agradecer.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: