Super Paper Mario

Siempre he reverenciado con santa devoción la saga Paper Mario… al menos sus dos primeras entregas para N64 y GameCube, que ya analicé para Flopgames hace años. Considero que son dos pedazos rpg de lo mejor de sus respectivas plataformas. Por tal razón, tenía bastantes esperanzas depositadas en el siguiente título de la serie: Super Paper Mario. Un juego que originalmente iba a salir también en GC, pero que terminó formando parte del catálogo de los primeros años de Wii. Para saber qué me ha parecido, ya sabéis lo que toca…

Antes del lanzamiento, los creadores de Super Paper Mario (Intelligent Systems, los mismos que toda la saga) anunciaron cambios importantes en su jugabilidad. El estilo artístico tan característico de papel seguiría siendo el mismo, pero el título pasaría de una aventura/rpg a una aventura/plataformas.

¿Qué supone esto a efectos prácticos? Pues adiós a los combates por turnos, a equipar objetos, a usar magias y ataques especiales y a personalizar a Mario y a su tropa. Sigue existiendo la subida de nivel, aunque solo sirve para tener más vida. La mitad de la “esencia” de la saga desaparecía en pos de una casualización que tenía como único objetivo hacer llegar el juego a más público. Además, este título supuso un punto de inflexión en la franquicia, que a partir de aquí se pervirtió perdió entre pegatinas, botes de pintura y crossovers de medio pelo. Es decir, Super Paper Mario “mató” la serie original.

¿Es realmente un mal juego? Quizá no. Es flojo y netamente inferior a las dos primeras entregas, pero en ningún caso es malo o injugable. Lo que es atroz es que todos los cambios introducidos fueran a peor. Repasemos algunos de los más significativos.

Mencioné al principio que el apreciado apartado artístico “de papel” se mantenía, lo cual es un acierto, y aunque la mejora gráfica respecto a La Puerta Milenaria no es muy notable, sí que se nota que la mayoría de detalles están más cuidados y los colores más vivos; además de que el juego tiene un fluidez mayor. Por contra, se nota una dejadez extrema, bordeando la indicencia, en lo tocante a los nuevos diseños de personajes, tanto ayudantes como secundarios o villanos.

Los escenarios todavía tienen un pase, pero los personajes son todos infames. Malos hasta el punto de no saber por qué el departamento de calidad de Nintendo los aprobó… O peor aún… ¡a alguien le gustaron! Supongo que el becario de turno tuvo que diseñar a todos los secundarios en dos tardes de trabajo o no me explico tamaño despropósito.

Arriba, los aliados Pixies con diseños “súper trabajados”. Abajo, la enemiga Mimi durante una de sus transformaciones más “elaboradas”.

De todas formas, no considero que los diseños espantosos sean lo peor de Super Paper Mario; tal “honor” recae en los diálogos. El argumento sin más, cumple y punto; muy en la línea de anteriores entregas; pero todas y cada una de las frases narrativas son para saltárselas… cosa que desgraciadamente no se puede hacer. Hay demasiados diálogos que cortan constantemente el ritmo de juego, y además son lentos, largos, estúpidos y no aportan nada. No es que pequen de infantiles, es que son malísimos, repletos de chistes sin gracia, rimas absurdas y juegos de palabras que ya avergonzarían a un niño de 3 años. Me compadezco de los pobres traductores al tener que ocuparse de semejante basura. Si la historia daba para 6 horas, pues ya está; no había necesidad de alargarla hasta las 9 con tanta tontería innecesaria.

Y ya para terminar de atizarle al juego, casi todos sus puzles son reutilizados de las anteriores entregas. Mismos desafíos, puzles con planteamiento idéntico y soluciones muy similares. No se estrujaron mucho la sesera pensando en nuevos quebraderos de cabeza para los veteranos de la saga.

Hasta una puerta, con diseño malo por supuesto, no se abre sin antes darnos la tabarra 10 minutos…

Como novedad principal para SPM nos encontramos con la posibilidad de cambiar de 2D a 3D. Pulsando un único botón, en cualquier momento, la perspectiva de la pantalla pasa desde las dos dimensiones habituales a 3D. Esta opción abre un pequeño abanico de nuevas posibilidades para superar puzles y encontrar objetos y caminos ocultos; lo malo es que esta función dispone de un tiempo limitado (y tarda bastante en recargarse), teniendo que volver a perder tiempo (otra vez) en determinadas ocasiones que tengamos que explorar un tramo de fase 3D en profundidad. También tenemos la opción de manejar a otros personajes protagonistas además de a Mario; como son Luigi, Pech y Bowser, cada uno con sus puntos fuertes, débiles y habilidades especiales que otorgan variedad.

Cuando me pasé el juego hace un par de semanas me dejó una sensación agridulce; pero la verdad es que ahora, al escribir estas líneas, recuerdo muchísimo más las cosas malas que las buenas. El retroceso o estancamiento en casi todos los apartados es notorio, todos los cambios introducidos han sido a peor y, al contrario que en los Paper Mario originales, ningún momento de la aventura es digno de recordar con cariño pasado el tiempo.

Únicamente se lo recomendaría a los que nunca se acercaron a la saga y a los más pequeños de la casa, que pueden pasar por alto todos sus fallos y centrarse en disfrutar de un aceptable juego de Mario. Para todos los demás, especialmente para los que disfrutaron de las hazañas “papeleras” de Mario y compañía en N64 y GC, sigan circulando… en Super Paper Mario no se les ha perdido nada (y menos todavía en las últimas entregas para 3DS o Wii U).

Escrito por Clay.

2 Responses to Super Paper Mario

  1. Arald dice:

    Una lástima el cómo arruinaron una de las más grandes franquicias de Nintendo. Un claro ejemplo de cómo a veces la innovación puede ser un gran error cuando tienes unas fórmulas que funcionaban a la perfección y que se podían exprimir todavía mucho más. Me sumo a tu descontento como también gran fan de la saga. Muy buena entrada. Enhorabuena por ella. Un saludo.

    • Clay dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Siempre existe la posibilidad de que Nintendo recapacite y próximamente para Switch desarrolle un Paper Mario clásico. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: