Análisis New Super Mario Bros Wii

Desde que Nintendo recuperó la esencia más clásica de sus plataformas de avance lateral protagonizados por Mario (bajo el sello New Super Mario Bros.), han salido ya un buen puñado de propuestas, y casi todas ellas francamente notables.

New Super Mario Bros. para DS fue el primero. Un juegazo que disfruté de principio a fin, aunque demasiado corto y sencillo; apenas conseguir todas las monedas estrella en las fases más complicadas suponía un reto. Intuyo que estas críticas fueron la razón de ser de la siguiente entrega: New Super Mario Bros. Wii (NSMBW). La saga “New” se estrenaba en una consola de sobremesa con la calidad habitual de las producciones de Nintendo, pero con una dificultad bastante más elevada.

Me quiero centrar en la dificultad puesto que es su principal diferencia frente a su predecesor, además de un apartado técnico adaptado a la potencia superior de la Wii y el modo multijugador.

NSMBW es desafiante… desafiante y bastante “cabrón”, añado; con mogollón de fases, o al menos tramos de ellas, diseñadas con muy mala baba para que perdamos vidas sin parar. Este hecho, unido a que no se puede guardar en cualquier momento (hasta completar la partida), solo tras superar los jefes intermedios y finales de cada mundo, genera una sensación de bastante frustración, sobre todo entre los jugadores más casuales.

Sí, vale, existe la ayuda de la Superguía, que te pasa la fase sola para no quedarte bloqueado, pero no es lo mismo. Sirva como ejemplo mi experiencia personal jugando con mi novia. Yo, que me considero perro viejo en esto de los videojuegos, hasta agradecía tener que repetir varias fases complejas; así como la sensación de superar al fin un nivel particularmente difícil… no así mi novia, que desde que empezó a morir más de la cuenta, allá por los primeros niveles del Mundo 2, decidió abandonar el juego, que tuve que completar en solitario.

No es esto una queja de un jugador manco e inútil. Sí una advertencia de que NSMBW no es tan accesible ni agradable como parece a simple vista. Acabarlo tiene su miga y está repleto de fases complejas. Lo cual agradecerán los hardcore gamers, pero espantará a los novatos. Repito que resulta particularmente molesto cuando pierdes en el castillo final y tienes que volver a repetir las 3-4 últimas fases desde el intermedio, perdiendo además todos los objetos que habías conseguido.

En cualquier caso, Nintendo tomó buena nota de esto, ya que las posteriores entregas de la franquicia, que fueron apareciendo en los últimos años para 3DS, Wii U y Switch, incluyen modos más fáciles, personajes más “invulnerables” u opciones para todo tipo de jugadores.

Por el resto, NSMBW es todo lo que pides a un Mario clásico: saltos ajustados, enemigos sobre los que rebotar, monedas de oro y poderes especiales (alguno nuevo como el traje pingüino para deslizarse sobre el hielo). El multijugador no solo permite completar la aventura principal en cooperativo; consta también de dos modos adicionales competitivos. El llamado Modo Libre y otro que recibe el nombre de Caza de Monedas. En ambos hay que superar los mismos niveles originales, pero tratando de conseguir más puntos o monedas respectivamente que tus rivales.

Sello de calidad Nintendo para un plataformas notable. Para mi gusto un paso por detrás del Donkey Kong Country Returns de la misma consola, pero bastante puñetero también… igual que el juego de Retro Studios. Ideal para los amantes de los juegos clásicos de Mario y para los que buscan una experiencia plataformera exigente.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: