Microanálisis de Resident Evil Revelations

Ahora que la marca Resident Evil vuelve a estar de moda (gracias al exitoso lanzamiento del remake del segundo título), yo he aprovechado para jugar a RE Revelations; considerada una entrega menor dentro de la franquicia, pero que poco tiene que ver con experimentos raros como Umbrella Corps, Operation Raccoon City o Gaiden. Revelations es un Resident Evil al uso, muy digno y a tener en cuenta para todos sus fans.

El argumento nunca ha sido el plato fuerte de la saga… y esta vez tampoco será una excepción. La trama se desarrolla de manera correcta, apoyada en algunos nombres clásicos como Jill, Chris y la BSAA, a la que se le añaden un puñado de personajes nuevos (más o menos acertados), un transfondo misterioso, un escenario aislado y oscuro y un par de sorpresas que le dan vidilla al guion. Nadie mínimamente exigente alabará en exceso este apartado, pero tampoco se puede decir que no esté a la altura de las expectativas.

Técnicamente también es bastante correcto; aunque las cargas en el menú inicio y entre las zonas principales son largas y cortan el ritmo del juego, y en ciertas texturas y detalles se nota su concepción original como un título portátil para 3DS. La versión de sobremesa tiene mayor resolución, lo cual es de agradecer; no así un mediocre doblaje al castellano que bien se podían haber ahorrado. La BSO es limitada y los habituales sonidos terroríficos quizá están un peldaño por debajo de lo habitual en Resident Evil.

A nivel jugable me ha sorprendido gratamente, bien balanceado entre la acción, los sustos y la supervivencia. Hubiera agradecido (muchísimo) más presencia de puzles, así como una mayor originalidad y dificultad en los ya presentes, pero por lo menos existen (ya es más de lo que pueden decir otras entregas recientes de la saga). Lo mismo pasa con los enemigos… echando en falta a los clásicos zombis, así como una mayor variedad de monstruos.

El control es el actual de RE, permitiendo andar y disparar a la vez, cambiar de armas y recargar en tiempo real, atacar con el cuchillo siempre equipado, etc. Todavía no está tan pulido como en los últimos títulos, pero ya funciona bastante bien, excepto el movimiento de “esquivar”, el cual me ha parecido que está torpemente implementado y sale de manera aleatoria (esto es frustrante en determinadas partes del juego y creo que nuevamente su origen puede ser el control original con un solo stick de 3DS). Personalmente tampoco me ha gustado la ubicación por defecto del arma secundaria (granadas) en RB/R1.

El modo campaña en dificultad normal me ha durado unas 8 horas, muriendo media docena de veces y teniendo que consultar externamente la ubicación de una escotilla que no encontraba. Podemos hablar de un juego de exigencia media: no es un paseo, pero tampoco supondrá desafío alguno para los hardcore gamer, ya que no es demasiado probable atascarse en ningún punto. Como particularidad, la historia se divide en episodios y subepisodios, con un “previously” al estilo de las serie de tv que recapitula los sucesos anteriores. Esto es bastante original, aunque para sesiones de juego largas o en días consecutivos llega a resultar cansino. Aunque el armamento y los objetos se mantienen de un capítulo a otro, cada nivel está prácticamente diseñado para que sea autoconclusivo, de manera que la munición y los objetos curativos abundan antes de cada enfrentamiento masivo o contra jefes, pudiendo jugar despreocupadamente sin tener que almacenar o ahorrar recursos. No obstante, tampoco es que sobre para malgastar. Mencionar que durante la campaña siempre manejamos a un personaje principal que está acompañado por otro; sin embargo, no es posible jugarlo en cooperativo.

A mayores RE Revelations dispone del modo Asalto. Una reutilización de los escenarios del modo campaña como mapas de este extra con mayor presencia de enemigos. Aquí la acción prima sobre todo lo demás; toca centrarse en matar a todos los enemigos, sobrevivir y llegar al final del recorrido lo antes posible. Al avanzar por los 21 escenarios disponibles iremos desbloqueando nuevas armas, objetos, poderes y subiendo de nivel; estas mejoras resultan indispensables para superar las últimas zonas y en las dificultades más altas. A diferencia de la campaña, el Asalto sí puede disfrutarse en cooperativo a través del juego online. Muchas horas por delante para los que quieran aprovechar la vertiente más de acción del título.

Lo más FAP:

-Un RE “clásico” y “moderno” a la vez.

-Algunos niveles, sustos y combates son espectaculares.

-Bastante variedad de situaciones.

-La estructura de la campaña a través de episodios independientes.

Lo más FLOP:

-Los “previously” son demasiado largos y aburridos si juegas la aventura seguida.

-Poca variedad de enemigos y puzles escasos.

-El control para “esquivar”.

-Los tiempos de carga son bastante elevados.

-No poder jugar la campaña ni el modo asalto en cooperativo local.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: