Tutorial paso a paso para hacer una máquina recreativa casera – Segunda Parte: Ensamblamiento, montaje y configuración final

Round Two – Montaje de principio a fin

El orden que os expongo no es exactamente el mismo que he seguido yo, pero os quiero ahorrar mis errores y cambios de diseño a mitad del proceso.

No hay mucho secreto para el montaje de la estructura; ya he puesto dónde compré la mía y existen tutoriales (en vídeo incluso, ya que las instrucciones que trae consigo son un poco escuetas). Esto no es un mueble de Ikea con todos los agujeros ya hechos; aquí tendrás que improvisar algo, así que MIDE DOS VECES y atornilla una. Recuerda que CASI TODO tiene solución… salvo la muerte. Si has cogido una madera adecuada y eres solo medio patoso, podrás realizar este proyecto sin muchas complicaciones; si eres patoso completo… recuerda lo que dijo Thomas Edison al inventar su modelo de bombilla: «No fracasé; sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla».

En la zona de la marquesina superior comprobad que os entra bien el metacrilato, también tenéis que tener en cuenta la regleta LED y los altavoces. Una vez atornillado todo, yo fijaría la balda inferior con una escuadra.

La zona del panel de control del mueble que compré yo normalmente hay que atornillarla; sin embargo, si en un futuro tuvieras que abrir la máquina, o cambiar alguna cosa de su interior, tendrías que desartornillar todo otra vez y te cargarías el vinilo, así que es bastante más práctico asegurar la estructura con un par de topes, imanes de puertas y escuadras.

Aquí veis uno de los topes laterales para que, cuando se baje el panel de control, no ceda más de esa altura. Medid bien y marcad con lápiz donde queréis que encajen las cosas, de manera que sabréis cuánto serrar el tope. Los topes no hace falta que sean de la mejor calidad.

Instalé también seis escuadras, para que cuando se baje no cedan las dos piezas y tenga un mínimo de resistencia; dobladlas con la mano o con unos alicates hasta obtener el ángulo necesario. Añadid por la zona de abajo tres bisagras para hacer de articulación.

Al principio pensé en utilizar dos escuadras para fijar la estructura, pero luego caí en la cuenta de que dos imanes para las puertas eran mejor solución. Su función principal será dejar el sistema anclado y fijado una vez está apoyado en los topes laterales. Este componente, aunque útil, es opcional. No he sacado foto a la versión con imanes.

Hay que añadir dos bisagras al tablón de atrás por la parte de abajo para hacerlo en modo puerta (ya le pondréis el cerrojo luego).

Llegamos al mejor momento para pintar toda la estructura. Dejad que seque la pintura y luego lijadla; primero con el grano grueso y luego con el grano fino. Este proceso es para que el vinilo fije mucho mejor a la madera y no se levante.

Terminado esto, podéis añadir la bisagra con el pestillo.

En este punto lo ideal sería poner ya los vinilos en toda la estructura (una vez atornillado el panel en el que irá encajado el monitor). Sin embargo, voy a continuar tal y como yo lo hice para no liaros, pero si los ponéis ahora os ahorráis quitar los botones y volverlos a poner (encima de los vinilos).

Para encajar los botones no hay ningún problema con los diámetros correctos; yo únicamente tuve que adaptar el botón de “insertar moneda” en plan chapuza y sin respeto.

El siguiente paso sería montar los botones y comprobar que todo encaja perfectamente en su lugar sin interferencias. No tiene mucha ciencia enroscar los botones y colocar sus microswitches correspondientes.

Comprobad que los botones no están defectuosos por enésima vez.

Cablead cada uno de los botones y sus respectivos microswitches en el borne de arriba y en el contiguo.

Hay que enchufarlos en sus respectivas interfaces Zero Delay y de ahí a la Raspberry.

Aquí un pequeño montaje previo que hice de todo el conjunto y un monitor que no sería el definitivo (este es de 15 pulgadas) para comprobar que todo funcionaba.

Atornillad el panel VESA y el monitor. El metacrilato que va encima de la pantalla podéis fijarlo con imanes para puertas, con otro tope o con lo que os guste.

El montaje de los altavoces no tiene mayor complicación; consiste en destripar toda su circuitería interna y, una vez tengas el tamaño del núcleo de los altavoces, hacer un agujero adecuado con una sierra circular en la madera.

Posteriormente atornillé los altavoces y el sistema de apagado/encendido; subir/bajar volumen lo acoplé al lateral con cola termofusible, aunque también podría atornillarse. Lo importante en este aspecto es que midas bien con la balda de arriba para hacer los agujeros con precisión y que los botones puedas pulsarlos o girarlos después de atornillar la balda superior. Ten cuidado con el espacio para la marquesina.

Luego fabriqué unos pequeños embellecedores (ahorrando costes) para atornillarlos a la máquina recubriendo su interior con la tela propia de los altavoces. Pinté tanto los botones de los altavoces como los embellecedores del color del U-molding (rojo).

Ha llegado el momento de desmontar los botones y poner los vinilos. Con paciencia y si no habéis atornillado todo bien, es el mejor momento porque, si no lo hacéis, luego quedarán bultitos de aire.

Tal vez lo más difícil de montar los vinilos sea el metacrilato de la pantalla. Tienes que medir con precisión la pantalla y cortar el vinilo en consecuencia; si es necesario, pinta el marco de la pantalla de un color de fondo equivalente al del vinilo para que las pequeñas imperfecciones no se noten. Si lo has comprado, tal vez tengas que ingeniártelas para adaptar el dibujo para que quede bien y a tu gusto, pues estos diseños se hacen para que sirvan en muchos tamaños de pantalla.

En el tablón de atrás tendrás que hacer agujeros para dos conexiones USB y la entrada de energía C14 (pudiendo atornillarla). En la imagen que pongo también se puede ver un pequeño tutorial en papel pegatina que hice para los novios sobre el sistema utilizado (Recalbox).

Aquí expongo un poco cómo puse el cableado del enchufe 3 Pin IEC320 C14 para conectar la regleta correctamente. Hay tutoriales muy buenos en Youtube para conectarlo todo sin fallo.

Montaje de botones después de colocar el vinilo. Hay que agujerear el vinilo.

Hay que colocar la regleta LED arriba con un poco de cinta de doble cara; fijad la marquesina con la misma cinta (si es necesario) para que no se mueva.

Colocad el U-molding fijándolo con cola termofusible para que no se suelte.

Finalmente ha llegado el momento de colocar todos los componentes y asegurarlos con cinta de doble cara para que nada se mueva. Fijad los cables USB en sus agujeros con cola termofusible y ya podéis cerrar la máquina.

No es mala idea comprar unos cuantos topes para atornillar debajo de la máquina para que se pueda apoyar con comodidad y no se raye ninguna superficie.

You win – A JUGAR

Y esto es todo, estimados lectores, ya tenéis vuestra máquina montada. Lo único que quedaría sería configurarla si no lo habéis hecho ya (cosa que dudo).

¡Espero que hayáis disfrutado de este tutorial y que os haya resultado útil! Si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de los comentarios.

FINAL DEL TUTORIAL.

Tutorial y proceso completo ideado, realizado y escrito por Carlos Iglesias aka Brown aka Aeruskramer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: