Premios Flopgames 2018

Hoy despedimos al 2018. Un año que, para mí, ha sido francamente bueno en lo personal; moderadamente bueno en lo laboral y… bastante nefasto para Flopgames.

Que los blogs no pasan por su mejor momento lo sabe cualquiera. Con tanto Yotuber, Instagramer y pseudoprensa sobornada por las editoras, poco hueco queda ya para un ínfimo blog independiente de “viejos frikis” como el nuestro. También hay otros factores, como que los miembros del staff cada vez tenemos menos tiempo para juegos y tecnología (y menos aún para escribir sobre ello). ¿Seguiremos en 2019 o va siendo hora de clausurar el chiringuito? Por primera vez me he planteado cerrar Flopgames definitivamente, pero, como tenerlo abierto no nos cuesta nada todavía tenemos algunos lectores habituales y ganas de contar nuestras batallitas, por aquí seguiremos, al menos durante un tiempo, con nuestro humor de extrarradio. Y ahora, antes de que empecéis a degustar la cena de Nochevieja, ¿os apetece repasar lo mejor y lo peor del año con nuestros tradicionales Premios Flopgames? Seguid leyendo para enteraros de los ganadores de los galardones más prestigiosos del mundo mundial, exceptuando quizá los Premios Darwin.

Juego del Año – Super Smash Bros. Ultimate

Nintendo sigue acumulando GOTY con Super Smash Bros. Ultimate, la entrega definitiva de la saga de lucha por excelencia de la compañía nipona. El juego más reservado de la consola, el más vendido de la franquicia, el más completo… Puede que en el futuro haya más Smash, pero, sin duda, este es un homenaje perfecto a los 20 años de una saga que ha cambiado para siempre los videojuegos de “peleas”.

Juego Revelación – Fortnite

Fortnite es el fenómeno de 2018 en el mundo entero. Bien sea en ordenador, en consola o en el móvil. El título de Epic Games es un éxito apabullante que maneja cifras mareantes de jugadores y beneficios (pese a que el juego de base es gratuito). El concepto de supervivencia de los “Battle Royale” unido a sus propias opciones de construcción. Más benévolo con el jugador novato que otras alternativas del subgénero, un tono desenfadado y contenido ingente (armas, skins, bailes, etc.) a base de eventos temáticos promocionados por las películas, series y famosos del momento. El juego de moda hoy en día. Muy recomendado. Advertencia: engancha mucho.

Mejor Juego de PS4 – God of War (4)

Para muchos God of War (4) no es solo el mejor título de la saga y el mejor juego de Playstation 4, sino también el juego del año por delante de otros pesos pesados. No diría yo tanto, pero desde luego la aventura de Kratos e hijo es todo un bombazo. Más variado y dinámico que las entregas anteriores, con unos gráficos de escándalo, un estilo artístico impresionante y una ambientación de mitología nórdica de 10.

Mejor Juego de Xbox One – Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 ha hecho muchísimo ruido, estando su exitoso lanzamiento envuelto en cierta polémica externa. Que si en Rockstar explotan a sus trabajadores, que si han sobornado a los medios para conseguir notas más altas de las que merecía realmente, etc. pero más allá de esas cuestiones, el juego es un AAA que alcanza un nivel sobresaliente en todos sus apartados. Hay gente que lo encuentra lento (otros dicen que es realista)… hay quien opina que está demasiado “prefijado” (otros solo dicen que así es más espectacular)… En honor a la verdad, RDR 2 es un juegazo como la copa de un pino, que nuevamente en Xbox One X poco tiene que envidiar a la versión de PC.

Mejor Juego Switch – Donkey Kong Country: Tropical Freeze Switch Edition

A Donkey Kong Country: Tropical Freeze ya lo consideramos uno de los mejores juegos de Wii U (y de la generación; y uno de los mejores plataformas de la historia); de todos modos, y aunque esta versión para Switch apenas aporta como novedad a Funky Kong, que funciona como una suerte de modo fácil para jugadores casual, sigue siendo un juego tan, tan bueno que se merece el galardón más que ningún otro.

Mejor Juego de PC – Assassin’s Creed: Odyssey

La franquicia estrella de Ubisoft vuelve por la puerta grande. En realidad, nunca se ha ido del todo, ya que Assassin’s Creed es una saga que ha tenido diversas idas y venidas hasta el momento actual, en que goza de un considerable prestigio tanto entre jugadores hardcore como entre el público más ocasional. Los últimos títulos ya han sido muy notables, pero este Odyssey en concreto nos ha encantado por su ambientación en la Antigua Grecia, y porque somos unos frikis de la peli 300 y del valeroso Leónidas, que tan lejos del hogar, entregó su vida no solo por Esparta…

Mejor Juego Descargable – Dead Cells

La apuesta del estudio Motion Twin ha sido definida como un metroidvania rogue-lite indie 2D de plataformas y acción… muchas etiquetas, y no menos elogios y premios, que está recabando este laureado Dead Cells. Disponible para todas las plataformas actuales, gran parte de su éxito se debe a su divertidísimo sistema de combate, a su llamativo apartado artístico y al mimo que han puesto sus desarrolladores, que se aprecia en todos los detalles de esta propuesta que no debéis dejar pasar.

Mejor Compañía – Sora Ltd.

Más que a su compañía, Sora Ltd., este es un premio dedicado a la figura personal de Masahiro Sakurai. Me estoy dando cuenta de que me están quedando unos premios un tanto “smashtemáticos”, pero, ¡qué diantres! Si alguna saga se merece todos los focos, esa es Super Smash Bros. Sakurai es un tipo que, desde que se hizo cargo de la saga, lo ha dado TODO por conseguir los mejores títulos posibles. Le ha metido más horas que nadie, días sin dormir para dotar a los juegos de unas cantidades estratosféricas de contenido. El maestro nipón ha asegurado que este ha sido su último Smash; una despedida de altura que va de la mano con este humilde, aunque sentido, galardón a su trayectoria.

Decepción del año – Nintendo “descuidando” Switch

Refritos, online de mierda, distribución lamentable, etc. Nintendo parece decidida a ser ella misma su peor enemigo. Switch está teniendo un gran éxito en todo el mundo, pero no podemos decir que Nintendo esté poniendo de su parte. Es más, si analizamos un poco los datos y nos paramos a pensar, Switch es básicamente una Wii U revisada, pero mientras la primera fue un fracaso, esta lo está petando. ¿Por qué?

Pues no sé si será por su catálogo, que es un calco con capa de caramelo de sus juegos de la generación anterior. Quizá por su patético online, con códigos complejos para cada título, roms de NES, sin chat de voz ni servidores dedicados… y ahora además de pago. Igual es por la distribución nacional de sus juegos, consolas y complementos, que con cada lanzamiento importante hace aguas por todas partes, logrando que sea difícil hacerse con la mayoría de periféricos en una capital de provincia con una población potencial de medio millón de habitantes.

Nintendo, de verdad, nos encanta la Switch, pero pon algo más de tu parte o puedes morir de éxito si solo continúas dejándote llevar y explotando a tus fans incondicionales.

Peor anuncio del año – Playstation Classic

Aparentemente el anuncio de Playstation Classic no era en absoluto malo. Vale que era la respuesta descarada y poco disimulada a las NES y SNES Mini, pero desde poco antes del lanzamiento se notó que Sony no había puesto el mismo cuidado en los detalles de la competencia.

Para empezar, la lista de juegos. No ya por una selección más o menos acertada o dejar fuera auténticos imprescindibles del catálogo de la primera Playstation, es que incluye los juegos en completo inglés, cuando la gran mayoría fueron en su día traducidos (o incluso doblados) al español. Los menús tampoco acompañan, ni hay ningún tipo de filtro o añadido interesante. Aunque sin duda lo más sangrante es cuando se ha descubierto, al salir al mercado la consola, que no es más que una raspberry pi dentro de una carcasa gris con un emulador instalado y las roms bajadas tal cual de Internet.

Sony no se ha molestado en preparar un software decente para la ocasión, pero tampoco un hardware, montando un aparato bastante cutre que cualquiera puede fabricarse él mismo por una tercera parte del PVP recomendado para Playstation Classic.

En nombre de todo el blog, ¡¡¡Feliz Año 2019!!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: