Her Story – La inmensa profundidad de un juego poco profundo

La mecánica de Her Story puede parecer muy original, pero la verdad es que ya hace muchísimo tiempo que salieron “pseudojuegos” con conceptos muy similares. En cualquier caso, el gran mérito del título de Sam Barlow, que él mismo define como película interactiva y no como videojuego, es haber alcanzado una fama global merced a sus buenas ventas, críticas y premios desde que se puso a la venta hace unos tres años.

Una interfaz de ordenador clásico, un par de cientos de vídeos cortos y un crimen que resolver son los únicos ingredientes de Her Story. Apenas un juego… ya que solo tenemos un buscador donde escribimos los términos a investigar y un reproductor de vídeos. Aparentemente es menos profundo que algunos doodles; sin embargo, se ha hablado y escrito mucho sobre él… artículos de todo tipo y más profundos que los análisis del AAA de turno. ¿Sabemos por qué?

Casi todos los elogios que ha recibido Her Story, más allá de la fantástica interpretación de la artista multidisciplinar Viva Seifert, han sido por su narrativa. La forma de contarnos esta historia ha seducido a multitud de jugadores por la estética, el argumento y la manera en que vamos descubriendo todos los eslabones de la cadena, hasta hacernos una idea global del crimen, el culpable y la causa… todo el conjunto de Her Story funciona.

No es un “juego” que recomendaría a todo el mundo, pero sí que se lo recomendaría mucho a cierta gente que seguramente sabrá apreciarlo. La interfaz tipo años 90 ayuda a meterse dentro del papel de investigador de la época, igual que los temas de la banda sonora y los efectos de sonido, demostrando que una buena ambientación se puede conseguir sin necesidad de gráficos fotorrealistas. También engancha la presentación del caso, ya que al principio no sabemos nada y vamos descubriendo todo según nuestras propias “ideas”. Es decir, en función de los términos buscados cada jugador disfrutará de una experiencia diferente, pues accederá a una u otra información, más tarde o más temprano, etc. Ir uniendo todas las piezas es muy satisfactorio, aunque aquí eché en falta una opción para ver todos los vídeos de los interrogatorios seguidos con facilidad una vez “desbloqueados”.

El propio argumento, además de incluir un par de giros que no pienso spoilear, funciona francamente bien al dejar ciertos asuntos en el aire, sin aclarar del todo, libres a la interpretación de cada uno. Comentaba el otro día sobre el juego con dos amigos y curiosamente los tres habíamos llegado a algunas conclusiones diferentes, pese a que los vídeos son los mismos, y nadie pudo asegurar a ciencia cierta que el otro estuviera equivocado.

Es una pena que los textos no estén traducidos al español, y aunque dispone de subtítulos en inglés, es un juego que exige un nivel medio-alto para ser plenamente disfrutable. Puliendo un poco el reproductor y archivo de vídeos, aunque se perdiese parte del encanto retro original, se conseguiría quizá una experiencia más accesible para todo tipo de usuarios. De todos modos, por su bajo precio (en torno a 5€) y por su duración (entre 2 y 4 horas), no puedo dejar pasar esta oportunidad para recomendar Her Story a todos aquellos jugadores que busquen experiencias nuevas e intensas fuera de los títulos más comerciales y conocidos.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: