¿En qué estaría pensando… Ubisoft y la censura?

Vídeo perteneciente al canal Censored Gaming.

Cada día que pasa asisto sin dar crédito a los recortes que estamos sufriendo en cuanto a libertad creativa y derecho de expresión, a nivel general en el mundo occidental y en España en particular. No es solo que estemos más censurados y vigilados que hace 10 ó 20 años, es que cosas que durante este tiempo eran perfectamente normales, ahora se miran con lupa, critican y juzgan casi como un tribunal de la Inquisición. Seguid leyendo para ver completo mi alegato contra la censura a la libertad de expresión.

Tiras cómicas, canciones, opiniones vía Twitter e incluso libros y otras obras de arte son víctimas del actual clima de represión y censura. Una situación que, salvando las distancias, no difiere mucho de distopías clásicas que auguraban un futuro completamente controlado por el gobierno y donde todo lo que saliera de la norma era prohibido (1984). No te metas con Dios, ni con la Corona, ni con la nobleza; limítate a obedecer, trabajar duro, rezar y seguir un camino recto y moral sin alzar la voz o tendrás problemas… este mensaje medieval también parece peligrosamente de actualidad como vemos a diario en diversas noticias.

El caso que nos ocupa es la absurda, ridícula, vergonzosa (y paro ya que se me acaban los adjetivos) censura que se ha autoimpuesto Ubisoft en el último DLC de su videojuego Assassin’s Creed Origins, y que recibe el nombre de Discovery Tour. Un modo donde se nos invita a recorrer el mundo recreado en el título disfrutando de su ambientación, su estupendo apartado gráfico y el arte presente en el juego.

Como podéis apreciar en el vídeo que encabeza el artículo, Ubisoft ha tapado “voluntariamente” los pechos y órganos sexuales de las estatuas con conchas. Todo ello pese a tratarse ya de un videojuego calificado como M (Mature) ó +18, lo cual lleva implícito que es para personas mayores de edad y que puede incluír “desnudos”. Desnudos tan “picantes” como los pétreos pezones o el pene de una estatua de mármol renacentista, en fin…

La excusa que ha dado Ubisoft es que este modo de juego Discovery Tour tiene una función educativa, siendo la intención de la compañía gala que llegue a todo tipo de públicos y que incluso pueda ser utilizado en escuelas e institutos para enseñar el arte de la época.

Pues no lo entiendo. ¿En serio unos estudiantes de arte, bien tengan 7 ó 70 años, se van a escandalizar por un pito de piedra? Y si lo hace alguien, ¿merece semejante ignorante dicha educación y que su opinión prevalezca sobre la de los demás?

Ubisoft, dado el clima actual con repuntes de moralidad más típicos del siglo XI (especialmente en Norteamérica y algunos países de Europa), ha querido “protegerse” de posibles demandas y amenazas por parte de movimientos ultraconservadores que acusasen a su videojuego de promover el adulterio o estupideces similares.

Lo más preocupante de este asunto no es que una compañía con intereses comerciales como Ubisoft intente cubrirse de antemano para evitar escándalos y pérdidas, que también; lo verdaderamente angustioso, al menos en mi caso, es que en pleno 2018 unos pocos han conseguido que muchos tengan miedo de mostrar (en las condiciones adecuadas y con una función artística o satírica) un desnudo, cantar una canción o hacer un chiste políticamente incorrecto.

Más allá de que unas conchas tapen o no unos píxeles, la clave es que decidamos como sociedad si queremos prosperar y avanzar hacia un futuro global, tolerante y multicultural o hacia una dictadura impositiva de la virtud, la castidad y la ausencia de humor. En nuestras manos está permitir que nos censuren o no.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: