Lo más FLOP: Apple jubila tu iPhone antes de tiempo

HomerApple

Los que llevéis un tiempo siguiendo mis artículos, ya conocéis que no soy lo que se dice un “simpatizante” de Apple. Respeto mucho a la compañía de la manzana, y reconozco muchos de sus méritos e innovaciones, pero no compro sus productos porque no me gusta su política restrictiva ni sus precios inflados. En cualquier caso, la noticia confirmada en los últimos días sobre ciertas prácticas fraudulentas de la compañía no ha hecho más que reafirmar mi postura antiApple.

Por si alguien no se ha enterado, se filtró que Apple (mediante actualizaciones de software) ralentizaba sus viejos dispositivos, incluso disminuía la capacidad de sus baterías, para hacerlos parecer más obsoletos de lo que en realidad eran y “forzar” a sus usuarios a cambiarlos por los nuevos modelos de la temporada. Era algo que siempre se había rumoreado, y que en plena era de la obsolescencia programada no debería sorprender a nadie, pero el hecho de que Apple lo haya confirmado marca un antes y un después en la imagen de la marca.

Cierto es que las pruebas eran concluyentes y demasiado evidentes para ser negadas; y estoy convencido de que el resto de compañías emplean tácticas similares. En todo caso, la primera a la que han pillado es a Apple, o al menos la más importante en cuanto a impacto mediático. La compañía tenía delante una oportunidad única para entonar el mea culpa, pedir perdón, enmendar errores y prometer que no se iban a repetir en un futuro…

Pero, en lugar de eso, se han lavado las manos; han dicho que se trató de un error de interpretación. ¿Un error? ¿En serio? Una “supuesta” actualización de seguridad, que está disponible justo cuando los nuevos iPhone salen a la venta, y que “jubila” precipitadamente a los modelos anteriores para “proteger” su batería… un error muy oportuno y rentable, y del que a saber cuánto tiempo llevan sacando beneficio.

iphone-4-blanco-01

¿Lo peor de todo? Que apenas una semana después a nadie parece importarle. La noticia ha salido en numerosos medios, pero rápidamente ha sido tapada con notas de prensa en las que Apple ofrece descuentos de entre el 30 y el 60% en la factura del cambio de baterías afectadas (siempre y cuando se realicen en servicios técnicos oficiales). ¿Me jodes el móvil a lo rastrero y a cambio me das un descuento en una reparación de la que vas a sacar más tajada? Hay que tener poca vergüenza. En España, por ejemplo, el cambio pasa de 90 a 30€ hasta Diciembre de 2018.

En fin, con este artículo no quiero adoctrinar a nadie para que compre, o no, productos de Apple. Mucha gente considera imprescindible en su día a día su iPhone, iPad o Mac, y no seré yo quien se lo discuta. Eso sí, al menos me gustaría informaros de la realidad en la que vivimos hoy en día para que, como os digo siempre, seáis consumidores informados y responsables.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: