Premios Flopgames 2017

Hoy despedimos al 2017… 365 días que han dado para bastante en la vida real… y para pasar el rato en Flopgames. Personalmente quedará marcado como el año en que el humor murió un poquito para siempre con la pérdida de Chiquito de la Calzada; para otros será el año de los escándalos sexuales en Hollywood, el del intento de independencia de Cataluña, el de los suicidios en el mundo del porno, el que Antena 3 retiró Los Simpson de sus mediodías o el año en que solo jugó a Skyrim… fuera como fuese, 2017 se acaba. Eso sí, que nadie se alarme porque en 2018 seguiremos por aquí con nuestra mezcla de humor de saldo y compromiso pseudoprofesional. Y ahora, antes de que empecéis a degustar la cena de Nochevieja, ¿os apetece repasar lo mejor y lo peor del año con nuestros tradicionales Premios Flopgames? Seguid leyendo para enteraros de los ganadores de los galardones más prestigiosos del mundo mundial, exceptuando quizá los Premios Darwin.

Juego del Año – The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Creo que es el GOTY más cantado desde KOTOR en 2003. Ni siquiera los potentes lanzamientos de final de año han penalizado a la última entrega de la saga Zelda, que vio la luz a principios de años para Wii U y Switch. Muchos, entre los que me incluyo, desconfiamos con los primeros trailers de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿Mundo abierto en un Zelda? ¿No están los escenarios muy vacíos? ¿No será demasiado repetitivo o casual? Al final el resultado fue redondo. Un juego prácticamente perfecto que ha gustado tanto a los fans más acérrimos de la saga como a los recién llegados. Una auténtica delicia, cuidado al extremo, que pone el listón altísimo para las siguientes entregas.

Juego Revelación – PlayerUnknown’s Battlegrounds

PlayerUnknown’s Battlegrounds… el fenómeno de 2017. El juego que batió todos los récords de jugadores simultáneos en Steam. El que más horas de contenido ha generado entre los youtubers de medio mundo. El que acaba de salir en Xbox One y en PC con su versión 1.0. PUBG, por si alguien ha vivido en una burbuja este año, es un shooter que homenajea el concepto de supervivencia de “Battle Royale”. Un mapa, recursos limitados, 100 jugadores y solo uno puede sobrevivir y ganar la partida. Simple pero efectivo. Al principio había bastantes problemas técnicos, de desajustes y de tramposos, pero, aunque algunos persisten, las constantes actualizaciones y una comunidad activa de millones de jugadores por todo el mundo han ido puliendo PUBG, poco a poco, hasta convertirlo en el juego de moda hoy en día. Muy recomendado. Advertencia: engancha mucho.

Mejor Juego de PS4 – Horizon Zero Dawn

Son bastantes las voces que dicen que, si Horizon Zero Dawn hubiese salido después del Zelda, se hubiese llevado muchos más palos y habría obtenido críticas más moderadas. En todo caso, y porque las comparaciones siempre son odiosas, el título de Guerrilla Games es un juego estupendo que combina acción y aventura en un mundo abierto. La travesía de Aloy, arco en mano, destruyendo dinosaurios robots en escenarios salvajes postapocalípticos es de lo mejorcito que podemos disfrutar en Playstation 4.

Mejor Juego de Xbox One – The Evil Within 2

The Evil Within 2 no ha hecho demasiado ruido, pero ha superado a su predecesor con creces, y eso que la primera entrega de este survival horror dirigido por Mikami ya fue más que notable. Si buscamos una aventura con un argumento elaborado, jefes finales que parecen sacados de las mejores producciones cinematográficas japonesas de terror, buenos sustos, unos gráficos espectaculares y una duración y dificultad bien medidas, este es vuestro juego. Además, en la nueva Xbox One X, el juego va más fino que en la mayoría de PCs gamers del mercado.

Mejor Juego Switch – Super Mario Odyssey

Realmente no es el mejor juego de Switch, pero después del Zelda posiblemente lo sea. Realmente no es el mejor juego de Mario tridimensional, pero después del Mario 64 posiblemente lo sea. Realmente que se atreva a plantar cara, y lo consiga, con semejantes titanes, ya da buena cuenta del juegazo que es Super Mario Odyssey: una vuelta de tuerca novedosa a los clásicos plataformas del fontanero de Nintendo. Quizá no sea redondo, pero sí divertidísimo y con un sinfín de nuevas posibilidades gracias a los poderes de Cappy, la gorra de Mario que puede poseer a la mayoría de personajes y enemigos del juego.

Mejor Juego Portátil – Mario Kart 8 Deluxe

 

Switch es un híbrido entre consola sobremesa y portátil, así que amplía considerablemente la calidad y el número de títulos que podemos considerar “portátiles”, razón por la que quizá en un futuro nos planteemos esta categoría. De todos modos, la experiencia de disfrutar de Mario Kart 8 Deluxe en cualquier parte no tiene precio. ¿Qué podemos decir a estas alturas de esta joya? Pues que es, sin duda, el mejor y más completo Mario Kart hasta la fecha. ¿Qué más necesitas saber?

Mejor Juego de PC – Wolfenstein II: The New Colossus

Wolfenstein ha vuelto… y lo ha hecho por la puerta grande. Un FPS de la vieja escuela, frenético, repleto de acción y con un apartado técnico de infarto. Cierto es que tiene algunos tramos mejorables, pero lo compensa con otras secciones que son de lo mejor en la historia de los videojuegos. Además, cuenta con la ventaja de que “matar nazis” sigue siendo uno de los mejores pasatiempos delante de un ordenador.

Mejor Juego Descargable – Cuphead

Tras años de un desarrollo infernal, Cuphead acabó saliendo a la venta. Podía ser el enésimo caso de un título independiente que tenía muy buena pinta, pero que finalmente se la pegó en ventas, en críticas y en todo… nada más lejos de la realidad. Los chicos de Studio MDHR sacaron su juego hace unos meses y, desde entonces, todo ha ido como la seda. Este beat’em up con un particular estilo artístico (tipo dibujos animados de los años 30) ha demostrado que no es solo un apartado gráfico bonito; su BSO, su dificultad retro, su control… Cuphead: Don’t Deal With the Devil es una delicia de principio a fin.

Mejor Sistema – Nintendo Switch

La tentación de darle el premio a SNES Mini estuvo ahí, pero, en honor a la verdad, la nueva consola híbrida de Nintendo ha tenido un debut soñado. Tras el “fracaso” de Wii U, Nintendo se jugaba gran parte de su prestigio con Switch, y de momento, parece que lo está recuperando. El catálogo, para una máquina con menos de un año de vida, es espectacular, por mucho que la mayoría sean refritos de Wii U, y el futuro pinta estupendo. Lo único negativo son algunas restrictivas y poco entendibles medidas de Nintendo, como lo condicionado de su chat de voz, la imposibilidad de copiar partidas guardadas o lo limitado de las funciones para agregar y gestionar “amigos”.

Mejor Compañía – CD Projekt

CD Projekt no ha sacado ningún juego este año… exceptuando algo de contenido para Gwent, que aún no ha salido oficialmente, aunque se supone que están trabajando duramente en Cyberpunk 2077. En cualquier caso, por su trayectoria (por ser los padres de la saga The Witcher y los fundadores de GOG) y porque su postura empresarial en favor de los usuarios nos encanta, siendo además muy rara en la industria actual, se merecen este premio con todos los honores.

Innovación del año – Los “netflix” de videojuegos

Lentamente parece que el formato físico, las consolas, e incluso la compra y descarga tradicional de videojuegos está condenada a desaparecer en función de nuevas formas de consumo. Si Netflix revolucionó el visionado de series y películas, son muchas las aplicaciones que aspiran a hacer lo propio con los videojuegos. Más allá de tiendas como Steam o Humble Bundle, ahora existen Xbox Game Pass, EA Access, Utomik, GLOUD y muchas más. Algunas con juego desde la nube vía streaming, otras con descargas parciales mientras juegas, y cada una de ellas con su catálogo, su precio y sus particularidades… de momento no sabemos cuál se va convertir en el referente, si es que alguna lo consigue, pero parece bastante claro que una suscripción por una tarifa plana de videojuegos será lo habitual en los próximos años en lugar de comprar títulos sueltos.

Decepciones del año – Star Wars Battlefront II y ME: Andromeda

EA se ha marcado su particular annus horribilis. Con dos IPs tan queridas como Mass Effect y Star Wars parecía difícil cagarla, pero lo han logrado, y de qué manera.

Mass Effect Andromeda ha resultado un fracaso que quizá haya enterrado la querida saga galáctica para siempre. Un título que no solo no ha revitalizado la franquicia como pretendían, sino que ha estropeado aún más el mal recuerdo que ya había dejado el desenlace de la tercera entrega.

De Star Wars Battlefront II ya hablé el otro día. Micropagos excesivos, cajas de premios timo, jugabilidad alterada, desbloqueos inalcanzables… Al final todo esto ha repercutido en las ventas de un juego que aspiraba a lo más alto y se ha quedado prácticamente en lo más bajo.

Peor anuncio del año – La muerte de Chiquito de la Calzada

No es una noticia relacionada en absoluto con el mundillo, pero me veo en la obligación de mencionarlo, ya que ha sido la peor noticia posible de este 2017. ¡Maestro, hasta siempre! Espero que te hayas llevado tus chistes y tus risas hasta un lugar mejor. ¡Aquí no te olvidaremos!

En algo más terrenal, tampoco nos gustó el anuncio del pase de temporada para el prometedor Dragon Ball FighterZ. Un juego con un pinta espectacular, tremendo… y nos meten más de 30€ en DLC desde el primer día para disfrutar de personajes y modos de juego adicionales… no nos agrada en absoluto.

Owned del año – El juego cruzado contra Sony

Sony renunció sistemáticamente durante los últimos meses a cualquier petición, de cualquier empresa, de compartir juego online cruzado con cualquier plataforma que no fuese suya. Es decir, mientras Microsoft o Nintendo, por ejemplo, han tendido puentes, y ya existen varios juegos con multijugador cruzado entre PC, Xbox y Switch, Sony sigue estancada en su negativa. Lo peor del asunto es que ellos mismos llegaron a decir que sería imposible una colaboración así, ya que las empresas compiten en una “guerra de consolas”… meses más tarde es posible que tres amigos jueguen juntos al Rocket League desde un ordenador, una Xbox One y una Switch… eso sí, el que lo tiene en PS4 debe conformarse con jugar únicamente con otros usuarios de la misma consola por culpa de la testarudez de la compañía japonesa.

En nombre de todo el blog, ¡¡¡Feliz Año 2018!!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: