Crónica Mundos Digitales 2017 – Día 3

Todo lo bueno se acaba… y Mundos Digitales no puede ser la excepción. Esta edición llega a su fin este sábado 8 de Julio, pero antes de echar el cierre hasta el próximo año todavía quedan muchas cosas en el tintero. Un día especial con algunas de las conferencias más importantes y los talleres más interactivos. Para acceder a nuestro resumen del Día 3 de MD2017 solo tenéis que seguir leyendo.

Las conferencias han arrancado con fuerza con la ponencia “Fotogrametría para proyectos de 3D Real Time. El Ministerio del Tiempo: Salva el tiempo” a cargo de Javier García-Lajara de Future Lighthouse, que nos relató el proceso de desarrollo de la nueva experiencia de RV basada en la famosa serie de TVE. Hace dos años hicieron el primer episodio RV de una serie de televisión en todo el mundo con “MdT VR 1: El tiempo en tus manos”, pero este “MdT 2: Salva el tiempo” supone un salto cualitativo importante con nuevos retos que superar. Para empezar, los espacios ahora son en 3D en tiempo real, lo que los ha obligado a utilizar la socorrida fotogrametría. Explicó todo el proceso con detalle, realizando numerosas consideraciones técnicas y compartiendo con todos los asistentes sus métodos para disimunuír polígonos y texturas de cara a una versión final de la aplicación más estable y ligera.

La mañana también nos dejó otras dos intervenciones muy interesantes. Por un lado, Mikhail Lesin (Main Road Post) y su “Los efectos visuales de Attraction”, que se centró en todo el proceso de producción de los VFX de la película rusa Attraction. Desde el diseño del exoesqueleto alienígena, la nave espacial y un piloto de caza CG hasta la generación y destrucción de la ciudad, así como los llamativos efectos climáticos en las nubes y la atmósfera.

Por otro, Paul Debevec (Google) cerró la sesión matinal con su “Iluminación digital en modelos fotorrealistas”. Recalcó que en poco tiempo la capacidad de representar una cara humana animada fotorrealista ha pasado de ser un desafío mayúsculo a prácticamente un requisito imprescindible en cualquier producción actual. Paul habló de su experiencia trabajando con diversos “Light Stage Systems” y otras modernas técnicas de escaneo facial, captura de movimientos e iluminación multiespectral con las que lograr los mejores resultados.

La tarde comenzó con una de las conferencias más esperadas de esta edición de Mundos Digitales: “Los efectos de Trixter en Guardianes de la Galaxia Vol.2”. Adrian Corsei, máximo responsable y supervisor de VFX de Trixter, detalló el trabajo del potente estudio alemán durante más de un año y medio para la segunda entrega de la franquicia espacial de Marvel. Trixter completó más de 330 planos para la versión final de la película, cubriendo toda la gama de efectos, desde la pantalla azul clásica a imágenes complejas generadas por ordenador; gran parte de este material fue exhibido ante todos los afortunados asistentes a la ponencia.

Inmediatamente después, en un auditorio en el que no cabía ni un alfiler, Javier Verdugo (jefe del departamento de 3D de Glassworks Barcelona) realizó su charla “Un monstruo viene a verme. El proceso y evolución artística del concept al plano final”, en la que explicó la elaboración de dos cuentos animados para la película de J. A. Bayona. Compartió con todos nosotros su trabajo en estos artísticos episodios que ayudan a exponer situaciones del film que serían muy difíciles de contar a través de una narrativa tradicional. De igual modo, fuimos testigos del proceso de creación de personajes y su integración en el plano final, así como de las técnicas empleadas para lograr ese espectacular estilo pictórico.

A continuación se emitieron todos los cortometrajes participantes en el Festival Internacional de Animación, que hicieron las delicias de los aficionados a este tipo de proyecciones. Quisiera mencionar que la edición de este año tuvo un nivel altísimo, con trabajos muy variados y con una factura técnica impecable.

Aparte de las conferencias y los cortos, este tercer día del congreso también nos permitió asistir a otras actividades, como una considerable cantidad de talleres formativos.

“Element 3D”, impartido por José Luis Aragón.

“Destruyendo edificios con Houdini”, cortesía del fantástico Jordi Barés.

“Adéntrate en Foundry: Una visión práctica de Mari y lo último sobre Nuke y Katana”, de Richi Páramo.

“De la hoja en blanco al guion”, por Sergi Vizcaíno.

Sobre este último me gustaría explayarme un poco más, ya que Sergi (guionista, director y profesor) dio algunas claves muy interesantes a la hora de escribir un buen guion partiendo de cero. “Mejor software no hace mejores profesionales; son solo herramientas… la creatividad es lo más importante”. Un guion es siempre un punto de partida; para conseguir un resultado final óptimo es fundamental la figura del director, así como reescribir y revisar el guion original un buen número de veces. “Para triunfar en esta profesión hay que dejarse de excusas y tener en cuenta los medios disponibles”. Incidió en la idea de que no hay guiones buenos o malos; únicamente productos que funcionan o no. Para que un guion funcione bien es necesario conectar con la audiencia y respetar una metodología, por lo que hay que buscar un motor emocional que esté por encima de los personajes e incluso de la historia, pensar en el final antes de empezar a escribir, respetar la estructura clásica de tres actos, que los protagonistas tengan conflictos y evolucionen (arco de personaje) y que el argumento incluya puntos de giro.

Otros talleres que tuvieron gran acogida fueron los de creación de niveles de videojuegos para Minecraft y Lego Mindstorm, que formaron parte de la iniciativa Kids & teens lab, debutante este año en Mundos Digitales con la idea de acercar las nuevas tecnologías a los niños. Unos niños que se lo pasaron bomba con estas clases iniciales de desarrollo de videojuegos y pudiendo probar las nuevas experiencias de realidad virtual.

Respecto a esto, un servidor ya no es ningún niño, pero disfrutó igualmente de algunas de las aplicaciones y videojuegos VR presentes estos días en el segundo piso del Palexco. Destacar por ejemplo el videojuego “Flipy’s Tesla” de Animatoon Studio para PS4, que nos dejó muy buenas sensaciones, a pesar de algunos problemillas de cámara que están solucionando respecto a la altura del jugador.  “The Lost Explorer” y “Project Ghost VR” fueron otros dos juegos que nos ofrecieron unas experiencias bastantes satisfactorias; teniendo que mencionar que ambas aplicaciones han sido desarrolladas mayoritariamente por estudiantes. En general se nota que la realidad virtual mejora año tras año, con hardware mucho más pulido y software más estable y completo.

Y ya que hablamos de entretenimiento, tengo que mencionar las divertidas máquinas de pinball de la empresa PromoPinball. Una estupenda puesta al día de un clásico de los bares y los salones recreativos que aspira a vivir un resurgimiento adaptándose a los nuevos tiempos. La experiencia fue muy positiva, y os invito a probar una de estas máquinas si tenéis la ocasión.

La jornada se cerró con la ceremonia de entrega de premios del Festival Internacional de Animación con un jurado formado por David Míguez Blanco, de Ilion Animation Studios; Julio del Río, de MPC; Antonio Sanjuan, de la Universidade da Coruña, y el director de animación Alberto Vázquez. Os dejo una relación de los ganadores:

Premio al mejor corto nacional: Afterwork (dirigido por Luis Usón y producida por Matte Graphics).

Premio al mejor corto de animación: Garden Party (de la productora francesa MoPa).

Premio especial del jurado: Afterwork.

Premio del público: Garden Party (Fue el que voté yo 😛 y os lo recomiendo encarecidamente porque es una pequeña maravilla).

En el acto de clausura se entregó asimismo el Premio Especial Mundos Digitales 2017 a Víctor Ceruelo, un profesional que lleva más de 20 años trabajando en el sector digital desde el lado de la distribución de hardware y software para los estudios. Más allá de esta labor, Víctor Ceruelo es una persona que se involucra con los proyectos como si fueran, en parte, suyos y que siempre está buscando oportunidades para crear comunidad, de unir a personas y profesionales de distintas empresas para que compartan sus retos y soluciones, y apoyando activamente a los eventos del sector, como Mundos Digitales.

Cóctel de despedida: jamón (del bueno), empanada, vino, cerveza y mucha diversión para ponerle un broche de oro a una nueva edición de Mundos Digitales. Un año de crecimiento que marcará, sin duda, un punto de inflexión en el congreso.

Espero que os haya gustado la cobertura del evento, damos las gracias como siempre a toda la organización, ponentes y asistentes a MD2017 por enseñarnos y hacernos disfrutar tanto durante estas intensísimas jornadas. Sin más me despido hasta el año que viene recomendándoos a todos la experiencia e invitándoos a formar parte de Mundos Digitales 2018. ¡Nos veremos por ahí!

2 Responses to Crónica Mundos Digitales 2017 – Día 3

1. casttle dice:

Es espectacular el nivel de las conferencias de cada año. Gracias Clay, por otro año más compartir estas crónicas con nosotros.