Crónica Mundos Digitales 2017 – Día 2

Salu2! Mundos Digitales llega a su ecuador con la jornada con más conferencias y talleres en la historia del congreso. ¡Más de 25 actividades en menos de 12 horas! ¿Quién da más que este 7 de Julio de 2017? Probablemente nadie. Y si no has podido venir al festival, o te apetece revivir todo lo que ha ofrecido este día, ya sabes lo que toca…

Como el ritmo ha sido caótico y frenético, dividiré las diversas actividades en varios apartados (exactamente los mismos que contempla la organización del evento) para simplificar su seguimiento. En cada sección os resumiré las principales ponencias y talleres por orden cronológico; resumiendo un poco de cada una y extendiéndome algo más en las que más me han llamado la atención.

Empezamos con una categoría que debuta este año, “Out of the box”, centrada en conferencias sobre las aplicaciones de las innovaciones digitales y tecnológicas fuera del ámbito audiovisual. Aquí se engloban muchos proyectos tremendamente creativos y originales y otros muchos de la llamada Industria 4.0

En “El modelado ha muerto. Dios salve al modelado”, Andrea y Luis, de Urbansimulations (una empresa afincada en A Coruña y que se dedica al diseño digital), nos explicaron diferentes técnicas de modelado, para luego centrarse en la fotogrametría: una innovadora disciplina que replica modelos 3D de los objetos a partir de cientos de fotografías estáticas.

Dieron detalles sobre cómo realizan este proceso para el comercio online y para crear simulaciones de tiendas en tiempo real, compartiendo con nosotros el proceso de elaboración de algunos de sus trabajos, varios vídeos y algunos trucos de diseñador. Terminaron resaltando que es clave para sus clientes que sus trabajos sean ligeros, rápidos y económicos, además de que puedan funcionar en un teléfono móvil o tableta más o menos estándar.

Seguimos con la fotogrametría; esta vez de la mano de Fréderic Martínez-Menéndez de Miopía FX, que nos contó las múltiples ventajas de aplicar esta versátil técnica a los efectos visuales. No obstante, aunque tiene muchas posibilidades tanto en preproducción como en producción, también tiene sus limitaciones, por lo que su uso se debe combinar con otros procesos como el escaneo 3D o el modelado tradicional. Con un reel con algunos proyectos de la empresa, que incluyen espectaculares fotografías tomadas por drones, concluyó la charla del bueno de Fréderic.

“Aquí no hay dragones” fue el atractivo título de la ponencia de Víctor M. Feliz, de la empresa Motiva CG. Con un estilo particular, cercano y derrochando simpatía, Víctor se ganó a todos los presentes. Mezcló diversos temas actuales, proyectos propios de su empresa y recomendaciones profesionales… Víctor, igual que su empresa, presumió de hacer un poco de todo. Mostró decenas de vídeos, renders, programas e incluso recomendó varias herramientas (por ejemplo, Motiva Guetzli: software de reducción de peso de imágenes sin pérdida de calidad que compartió con todos los presentes).

Sobre la tan de moda Realidad Virtual dijo que ellos ya han experimentado con el Unreal Engine de Epic Games, que puede llegar a tener aplicaciones prácticas y dispares como una app para ver pisos y casas en venta que permite, además de ver el espacio en 360º, interactuar con los muebles y medir ciertas distancias en tiempo real. Precisamente las producciones en tiempo real son otro de los asuntos más candentes en el sector, con determinados proyectos que por calidad ya parecen vídeos normales. Sin embargo, si algo representa el futuro, son las redes neuronales: sistemas de computación simple en matriz 3D con un método de aprendizaje basado en reconocimiento de patrones o en el enfrentamiento competitivo entre dos redes. De todos modos, se trata de sistemas muy lentos, alejadisímos todavía de las inteligencias articiales de las obras de ciencia ficción.

La presentación de “Percebeiro Shield” ejemplificó de maravilla el concepto “Out of the box”. Novedades tecnológicas y el marisqueo más tradicional se dan la mano en esta iniciativa de Nissan desarrollada por Xavi Tribó de Glassworks, el cual comenzó por hablarnos un poco del estudio, que combina una parte de creación de efectos visuales con un laboratorio que se encarga de proyectos más “arriesgados” como este.

Percebeiro Shield busca asegurar la faena de los percebeiros en el mar avisándolos con antelación de los golpes de mar más agresivos, para lo que utiliza un detector de olas y un “wearable” (equipamiento personal). Un aparato de medición láser (LIDAR) se coloca en la costa frente a la zona de trabajo, emite un haz que rebota en la espuma de las olas peligrosas, hace sus cálculos mediante ciertos algoritmos y emite unos avisos al “wearable”, que consiste en unas tiras resistentes al agua con leds y una pequeña caja con vibración y altavoz que se pegan al neopreno de los percebeiros; estas alarmas son señales de tres tipos: acústicas, vibratorias y luminosas.

Esta iniciativa requirió de mucha experimentación previa, siendo un proyecto muy difícil que estuvo a punto de ser descartado, pero el tesón de Xavi y su equipo ayudó a llevarlo a buen puerto. Ahora solo falta que alguna empresa apueste por realizar un prototipo comercial y lo perfeccione.

Las conferencias más innovadoras de Mundos Digitales finalizaron con una charla sobre Arquitectura Digital (RV+BIM) orgullosamente conducida por Jaime Vilar y Abel Pereira de Asidek.

Innovation Hub es otra novedad de Mundos Digitales 2017, permitiendo que pequeños estudios dispongan de un espacio para la exposición de proyectos creativos y diferenciales; para esta primera edición fueron seleccionados los siguientes cuatro:

“Encontrando tu Identidad” de Illusorium Studios.

“Solstice. Cómo conseguir crear un corto de referencia” de Magoproduction y Xoubiña Films.

“El Crowdfunding, más allá del dinero” de Sybic.

“VirtualDB. RV Accesible” de FrameOver.

Las cuatro propuestas me parecieron muy interesantes, demostrando que se puede sacar adelante una buena idea con pocos medios y mucha dedicación; aunque me gustaría destacar especialmente el trabajo del estudio FrameOver para la Fundación Fuvane. Una iniciativa muy loable financiada por el Ayuntamiento de Valencia que busca el desarrollo de aplicaciones educativas de realidad virtual para niños con problemas psicomotrices.

En cuanto a las conferencias principales, tuvimos un poco de todo. A continuación os hablaré un poco de cada una de ellas, pero sin extenderme en exceso pues el artículo quedaría demasiado denso.

“Capturando la belleza dentro de los bits”, por Victor Bonafonte (CEO y artista CG de Beauty and The Bit), nos recordó la importancia de una buena dirección artística, ya que para elaborar una ilustración icónica resulta más fundamental el proceso creativo inicial que cualquier hardware o software.

Patricio Navarro y Wilalbert Gómez (ArX Solutions) presentaron en “Puerto de Doha: dos mundos, una solución” el exitoso proyecto que realizaron en tiempo récord (4 artistas en 2 semanas) para la inauguración del nuevo puerto de la capital catarí: 6 imágenes CGI con 5000 píxeles de resolución, un fantástico vídeo de 2 minutos y medio y una aplicación para Samsung Gear VR.

En “Los proyectos de Nike” Manuel Casasola (Aixsponza) nos mostró sus mejores trabajos publicitarios para la famosa marca deportiva, mientras que en “Los retos técnicos y artísticos de Tadeo Jones 2” nos enteramos de algunos de los retos y secretos sobre el desarrollo de la esperada película de boca de uno de sus principales responsables, David Alonso de Lightbox Animation Studios.

“El Futuro del entretenimiento y los nuevos media” nos introdujo, a través de Jon Wadelton (Foundry), en los últimos avances en el campo de los efectos visuales, así como en la evolución de la postproducción, hoy en día muy centrada en los efectos en tiempo real, la realidad virtual y las experiencias de inmersión.

Xavi Tribó volvió a la palestra de Mundos Digitales con “Creatividad y tecnología. El poder de la colaboración” para contarnos más cosas sobre Glassworks. Nos enseñó algunos de sus trabajos en VFX, como los cuentos de la película “Un monstruo viene a verme” o el último spot de Pepsi para los Emiratos Árabes; al mismo tiempo, no se quiso olvidar de los proyectos más creativos de su departamento Xavi’s Lab, como “Pay-per-laugh” (teatro interactivo en el que el público paga en función de lo que ría con la obra) o “Save The Bees” (colaboración con Greenpeace para recoger “firmas” de abejas y protegerlas).

Mi idolatrado Félix Bergés (El Ranchito) nos habló de la progresión de su empresa: crecer, especializarse, invertir y adaptarse al mercado norteamericano. “La gestión del cambio” también nos permitió ver algunos vídeos de los últimos trabajos del estudio: “Un monstruo viene a verme”, “Colony” y una nueva serie para la que han tenido que recrear Verona por completo en 3D.

“El proceso de la transformación permanente” continuó la tónica de las charlas anteriores. Ignacio Lacosta, CEO de Entropy Studio, recordó los inicios de su empresa y compartió con todos los asistentes una muestra de sus mejores proyectos.

Ignacio, Félix y Xavi (los tres nuevos mosqueteros de Mundos Digitales) se unieron después para un panel titulado “El éxito del sector de los efectos especiales y su gestión del cambio”, moderado por Ana Revilla de Entropy Studio. El trío intercambió todo tipo de opiniones y anécdotas sobre sus experiencias al frente de sus respectivos estudios. Una charla informal y amena, pero también muy enriquecedora gracias a estos fenómenos del panorama nacional.

Y ya para terminar este maratoniano segundo día, además de la feria de empleo y las experiencias VR (que se prolongarán durante todo el congreso), os ofrezco un listado con todos los talleres que se impartieron durante esta jornada en Mundos Digitales.

-CaronteFX. Efectos de cine para Unity (Emilio Santalla)

-Multitudes para las masas (Víctor M. Feliz)

-Creación de entornos a gran escala con Forest Pack y RailClone (Daniel Quintero)

-Técnicas de producción con Cinema4D en Aixsponza

-Speed Modelling (Ramón Mascarós)

-Adobe After Effects Unlimitd (Edén Expósito y José Luis Aragón)

-Animacting. Acting para animadores (Xavi Alfonso y Majo Giménez)

Talleres de todo tipo, impartidos por los mejores profesionales, expertos en cada área de trabajo, y que estuvieron en su mayoría muy solicitados. Algunos incluso llegaron a acumular importantes colas para acceder a ellos.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: