El bueno, el feo y el malo – Nintendo Switch

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En poco más de un mes la nueva consola portátil sobremesa de Nintendo estará a la venta y en esta santa casa todavía no hemos dicho nada sobre Switch. Como la red ya está llena de artículos muy completos con toda la información disponible sobre esta nueva plataforma, en Flopgames vamos a pasar de datos objetivos y centrarnos en nuestras “sensaciones” (aunque no hemos podido tocar la consola, ni siquiera verla desde lejos ¬¬). Para esta ardua tarea de periodismo divulgativo recurrimos a nuestra cuasi olvidada sección “El bueno, el feo y el malo”. Hasta este momento esta categoría servía únicamente para repasar los mejores y peores títulos de las sagas más famosas de videojuegos, pero he creído conveniente que su formato se preste también a valorar otras cosas… en este caso, todas las noticias acerca de Switch que nos acompañan desde que inauguramos este año 2017. ¿Qué feelings nos ha transmitido la presentación de la nueva máquina de Nintendo? Sigue leyendo y lo sabrás 😛

Lo bueno – Innovadora y el sello Nintendo

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El concepto de Switch es original y puede dar mucho “juego”. Un híbrido que usar como sobremesa y como portátil es una gran idea, que bien aprovechada puede revolucionar el término “consola”. Debido a sus capacidades, tampoco descarto que funcione bien como tableta al uso, aunque aquí depende mucho de lo que Nintendo decida capar el aparato. Los mandos Joy Con también me gustan, así como la apuesta descarada de Switch por recuperar el multijugador local, que puede situar a la nueva consola como la reina de las fiestas si su conexión, transporte y jugabilidad son tan sencillas como parecen.

Con el sello Nintendo me refiero a esa “magia”; esa calidad intrínseca que suelen, o al menos solían tener, todos los productos de la compañía (ya fuera hardware o software). Comprar algo de Nintendo es comprar algo con buenos materiales y acabados, que va a tener bastante soporte y con un buen rendimiento. Posiblemente en el futuro habrá rediseños y revisiones que harán a Switch todavía más atractiva, pero de momento ya pinta bien. Además, que no podemos olvidarnos que Nintendo dispone de algunas de las franquicias más rentables del mundo: Mario, Zelda, Pokémon, etc. Juegos que van a dar sí o sí, horas y horas de diversión.

Lo feo – Cobrarnos por el online y el precio

El minijuego de ordeñar me parece un ejemplo del camino que NO DEBE seguir Nintendo.

Online de pago en Nintendo… se confirman los peores pronósticos. ¿Es criticable esta medida? Hasta cierto punto, pero la verdad es que Sony y Microsoft también cobran y ya a todo el mundo le parece “aceptable”. Yo creo que el mayor problema es que Nintendo en este campo arrastra dos generaciones de retraso. Llegó tarde al online y da la sensación de que nunca le ha importado demasiado. Una suscripción por un buen servicio (tipo Xbox Live) se puede tolerar; servidores propios, sin lag, gamertags universales, diversas promociones y funciones exclusivas, juegos modernos gratis,… Lo feo, y que hace saltar las alarmas a más de uno, es que Nintendo ha tenido un online totalmente descuidado, lleno de bugs y cheaters, con los chats censurados o eliminados, los horribles códigos de amigo, actualizaciones molestas y manuales… y, aunque se espera que se ponga las pilas, ese pasado reciente pesa mucho… y con medidas como “prestar” juegos de SNES durante un mes para sus suscriptores dudo que convenzan a nadie.

Nintendo Switch, sin juego y bastante pelada, vale 330€. Me parece mucho no… ¡muchísimo! Sobre todo teniendo en cuenta el precio de la competencia, sus características técnicas, que no deja de ser una consola portátil/tablet limitada, etc. No obstante, lo peor no es ya el precio de la propia máquina, es que sus juegos y accesorios valen un pico. Títulos que tiran más a 60/70€ que a 40€ (excepto algunos de minijuegos o ports), la cuota mensual del online, los mandos, fundas y accesorios adicionales a precio de Apple oro… al final todo suma y hacerte con una Switch bien equipada no será barato. Incluso, aunque tú puedas permitirte una, si las ventas no son generalizadas y no acompañan, el soporte/apoyo final se va a resentir. Es de esperar que rebaje el precio en el futuro… o no, que hablamos de Nintendo y nunca se sabe.

Lo malo – Apoyo third party, potencia y batería

Si la versión de The Legend of Zelda: Breath of the Wild va a ser peor que la de Wii U, ya empezamos mal…

Aquí ya entramos en informaciones que no me han gustado nada de nada y cuyas justificaciones me enervan aún más. Empecemos por el tema de la batería. Supuestamente de 3 a 6 horas, que serán más bien 2-3 reales… me parece poco. Siendo realmente una consola portátil, puede parecer aceptable si nos limitamos a jugar en el bus/tren al ir y volver del trabajo/universidad/colegio, pero si quedamos una tarde para jugar en casa de un amigo, o en el exterior, la autonomía es claramente insuficiente… teniendo que cargarla únicamente en el dock que vale un pastizal si se compra por separado.

Potencia… más que aceptable como consola portátil, pero muy corta a todas luces como consola de sobremesa actual. El nuevo Zelda, siendo uno de los títulos de primera hornada, ya en algunos gameplays da bajones de framerate… miedo me da el futuro, y más teniendo en cuenta que PS4 Pro o Xbox One S ya están “desfasadas” en comparación con el PC. Esta Wii U 2.0 puede quedar aún más rezagada en el aspecto gráfico que las anteriores consolas de Nintendo. De todos modos, aún prescindiendo de RAM, GPU y demás tecnicismos, la capacidad de almacenamiento es irrisoria nuevamente. ¿Así pretenden fomentar los juegos en formato digital? Con 32 gigas de almacenamiento, con suerte, que los tiene mi móvil de hace 2 años… ¿En serio el futuro pasa por tarjetas SD?

Como siempre que se presenta una consola nueva, todas las compañías anuncian su apoyo incondicional con “miles de millones” de títulos en desarrollo… aunque al final acaban viendo la luz un 10% siendo generosos. Pues bien, si ya el apoyo third party de las Wii fue lamentable, en este caso parece ir a peor. Apenas un puñado de compañías con ports y algún juego en desarrollo con lanzamiento dentro de varios años… Es de esperar que si las ventas acompañan, las empresas más punteras querrán sacar tajada y empezarán a programar para Switch, pero de momento hay poca cosa (muy poca) en el horizonte de la nueva máquina de Nintendo… y los antecedentes no invitan al optimismo precisamente.

Escrito por Clay.

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