Entrevista a Uxío Fuentefría – Desarrollador de Vippter

uxio-vippter-oficina-picture

En Flopgames ampliamos nuestros horizontes y publicamos nuestra primera entrevista. No pretendemos revolucionar el periodismo ni reinventar el formato, tan solo compartir con todos nuestros lectores información interesante, de primera mano y de manera cercana sobre una de nuestras pasiones. Para nuestro debut contamos con Uxío Fuentefría, uno de los desarrolladores de Vippter (y buen amigo de este blog), que nos hablará de su formación, su trabajo y su afición por la informática y los videojuegos. Para leer la entrevista completa, ya sabeis dónde pulsar.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Uxío Fuentefría, ingeniero informático de la empresa coruñesa Vippter. Antes de nada, enhorabuena por la aplicación. ¿Qué tal está funcionando Vippter?

¡Hola, muy buenas! ¡Gracias por invitarme! La verdad es que estamos muy contentos de cómo está funcionando todo. Para llevar solo un año en el proyecto, no nos podíamos ni imaginar que la aplicación iba a tener esta acogida. Ahora estamos concentrados en ir mejorando cada vez más la experiencia de usuario mientras seguimos integrando nuevas funcionalidades.

En el mundo de la informática no es raro encontrarse a profesionales con una amplia formación académica tradicional trabajando al lado de autodidactas que aprendieron todo por su cuenta… ¿qué tipo de informático es Uxío? ¿Y sus compañeros?

Ese es un debate que justo tuve hoy con los compañeros. Mi humilde opinión es que en informática, si quieres ser bueno, necesitas las dos: una buena formación y ser autodidacta. Diría que en el mundo de la informática es mucho más común ver a gente trabajando sin estudios que en otras profesiones (más que nada porque en otras, como puede ser arquitectura, tener la carrera es requisito para poder trabajar y firmar un proyecto). Aunque, al final, es como todo. Hay gente que sin carrera le da mil vueltas a gente con varias licenciaturas, másteres, etc. (conozco personalmente unos cuantos casos). Ahora bien, he de decir que no es lo común en mi experiencia. La carrera no te enseña lenguajes de programación ni a realizar un trabajo en concreto, te enseña a adaptarte y te da la base para poder especializarte en lo que necesites. Y habrá cosas que parezcan lo más inútil del mundo mientras las estudias, pero en unos años les verás la utilidad. De otras ni te acordarás, pero sabrás que “existe algo para solucionar eso”, con lo que tendrás una base sobre la que ponerte a buscar e investigar. Esas cosas probablemente por tu cuenta no las mirarías nunca o las dejarías por considerarlas “inútiles”. Como ves, podría pasarme un buen rato hablando de esto, si quieres para otra ocasión 🙂

Yo soy Ingeniero Informático Superior, estudié en A Coruña. Me encantan los ordenadores desde que tengo uso de razón y en casa también paso mucho tiempo con él: leyendo, trasteando, proyectos propios, etc. Mis compañeros son del mismo estilo. Será también casualidad, pero en el equipo técnico somos todos ingenieros y también de trastear y tener sus propios proyectos en su tiempo libre. Y no, tener la carrera no es un requisito para entrar a trabajar; nos importa bastante más qué sabes hacer o cuánto quieres aprender.

Lo que parece que ya está bastante claro es que los buenos profesionales no se limitan a los jóvenes visionarios californianos ni a los prodigiosos y metódicos asiáticos… en España, y más concretamente en Galicia, están saliendo informáticos muy buenos. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Hay potencial para convertir a nuestro país en una referencia internacional de las nuevas tecnologías?

Sin ninguna duda. En España, y concretamente en Galicia, que es lo que más conozco, hay gente buenísima; pero, ni nos valoramos nosotros, ni tampoco nos valoran tanto como deben en muchas ocasiones localmente. No te puedo hablar de Asia, pero sí he estado trabajando en Palo Alto (Silicon Valley, California) y te diré que no tenemos nada que envidiarles en formación o técnicamente. De hecho, y esto ellos lo saben mejor que nosotros, los españoles tienen muy buena fama por allí, se valoran bastante. He de decir también que la “Facultade de Informática de A Coruña” goza de bastante prestigio fuera de nuestras fronteras.

Yo diría que España tiene potencial para ser un referente internacional, no sólo en informática, si no en muchos otros campos, pero por algún motivo que desconozco no ocurre. En el caso que nos ocupa, yo diría que lo primero es empezar a invertir en proyectos pioneros e innovadores como Vippter. Ojalá sigamos viendo nuevas empresas semejantes aparecer en España, y, si puede ser, en nuestra ciudad.

uxio-android-google-picture

Últimamente la imagen que tenemos de las sedes de las empresas tecnológicas es la de un montón de jóvenes vestidos de manera informal, jugando al air hockey, al futbolín y comiendo muffins… ¿se corresponde con la realidad? ¿Cómo es el día a día de Uxío en las oficinas de Vippter?

La verdad es que esa imagen no dista mucho de la realidad; en la sede de Google hasta había campo de voleibol, piscina, gimnasio, etc. y toda la comida que pudieras comer (un manjar el sushi recién hecho). En España vamos poco a poco, pero sin queja. En Vippter todos vestimos como queremos (yo en mi caso como puedo, no sé vestir), el ambiente es bastante distendido y es lo que más se agradece. Algunos días la empresa invita a comer para hacer Team Building. Todo sea dicho, nos llevamos muy bien y es habitual vernos en la cervecería “La Estrella” o juntos de fiesta por ahí.

Y ya que estamos, aprovecharemos la ocasión para conocerte un poco más. ¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?

Este año poco tiempo he tenido; ha sido bastante intenso. Fuera de la oficina seguía leyendo o probando cosas para aplicar en el trabajo al día siguiente. Cuando tengo tiempo libre me gusta leer, el cine, los videojuegos y me suele relajar bastante tocar la guitarra (es curioso, porque a mí me relaja, pero a mis vecinos los altera). Después pues lo típico, salir a tomar algo o de fiesta con los amigos, que si no me explota la cabeza. Me aburre el gimnasio, pero sin embargo practico de vez en cuando fútbol sala o salgo a correr, por moverme algo.

uxio-linkedn-minipicture

Este es un blog centrado, principalmente, en videojuegos. Ya que has mencionado que te gustan, ¿cuáles son tus títulos favoritos antiguos y modernos? ¿A qué juegas actualmente?

Me esperaba la pregunta. Si tengo que remontarme al pasado, de PC me quedaría con las aventuras gráficas de LucasArts, Supaplex, Fury of the Furies, Doom II… Sin embargo, creo que lo que realmente me marcó fue “El Cerebro de la Bestia” (Super Nintendo); me pasé horas con el Mario All-Stars cuando me la regalaron. También tuve otros juegazos como Super R-Type, Super Star Wars, Super Mario Kart, Another World…

La consola que verdaderamente me dejó con la boca abierta fue la N64. Me la regalaron unas navidades con el Super Mario 64… Y después lo que faltaba por venir: Mario Kart 64, Lylat Wars (Starfox 64), Mario Party, Goldeneye, Diddy Kong Racing, Super Smash Bros… Esas quedadas jugando con cuatro mandos… probablemente fue la consola con la que mejor lo he pasado en mi vida. Mucha gente prefería la PlayStation, diciendo que la N64 era para niños, pero luego cuando había que quedar se quedaba en mi casa porque podíamos jugar todos. Y juegos de un jugador… ¡qué recuerdos del Zelda Ocarina of Time! Para mí el mejor juego hasta la fecha. Simplemente redondo en todos los aspectos.

the-legend-of-zelda-ocarina-of-time

En los últimos años he jugado muy poco; League of Legends y me enganchó el Minecraft cuando empezaba. De un jugador me gustaron el Bioshock/Bioshock Infinite y Heavy Rain. También he disfrutado mucho el Patoaventuras remasterizado y el Shovel Knight.

Actualmente estoy jugando al Doom 4, que me está encantando porque vuelve a los orígenes de la saga, y cuando tengo un rato suelto le doy un poco al Street Fighter V (otro que volvió a los orígenes y que recuerda mucho a una mezcla entre el SF2 y el SF3), o al Rocket League, un juego que me ha sorprendido muy gratamente el año pasado por lo que engancha. Le he dado también alguna partida al Battlerite, creo que es un juego a tener en cuenta en el futuro de los eSports, pero no lo sabremos hasta que abran la beta.

Para ir terminando, ¿qué planes de futuro tenéis en Vippter que puedas contarnos?

Poco te puedo contar. Se escuchan grandes ideas a diario… Solo te puedo decir que no nos vamos a quedar estancados y mes a mes iréis viendo cambios y mejoras en la plataforma, a parte de cosas nuevas. Estad atentos 😉

Uxío, ha sido un placer. Muchísimas gracias por atendernos. Enhorabuena por tu trabajo; os deseamos, sinceramente, mucho éxito.

Escrito por Clay. Agradecimientos a Uxío Fuentefría y a Vippter.

Responder

