Un mmorpg para todos, un mmorpg para atarlos en las tinieblas

gw022

 

El mundo de los mmorpg es posiblemente uno de los mundos más complejos de cuales existen en los videojuegos.

Existen infinidad de comunidades de jugadores, la mayoría de ellas organizadas en clanes, que no hacen más que saltar de flor en flor buscando el mmorpg top que satisfaga sus ganas de sangre.

Pero antes de meternos en materia, ¿qué es un mmorpg? …

MMORPG, son las siglas en inglés de un término de videojuegos que significa ‘videojuego de rol multijugador masivo en línea’ (‘Massively multiplayer online role-playing game’, en inglés). En estos juegos los players disponen de una determinada libertad de exploración por un determinado mundo, a la vez que deben de subir de nivel matando diferentes monstruos o inclusos jugadores. Algunos de estos juegos incluyen diferentes modos, como PvE (Player vs Environment)  o PvP (Player vs Player).

Tras esta descripción sencilla para los no iniciados, introduzcámonos en materia.

wow

Las compañías llevan más de 20 años intentando captar jugadores a través de diferentes métodos. Blizzard lo hizo muy bien con World of Warcraft allá por 2004. Un juego basado en la saga Warcraft de la misma compañía, e incorporando el sistema de cuotas mensuales. Una vez comprabas el juego debías seguir pagando cada mes una serie de cuotas que de ninguna manera se podían satisfacer con dinero del juego. El sistema de pago generó muchas críticas, pero una comunidad internacional de más de 6 millones de jugadores confirma que aún 12 años después, el juego sigue gozando de buena salud.

Phantasy_Star_Online

Pero WoW no fue el primer mmorpg que hemos tenido ni mucho menos, de hecho se cree que un juego llamado Moria estableció las bases del género allá por los ´70. Pero otros mucho más fuertes llegaron en los ´90, como Neverwinter Nights, Ultima Online o Lineage. También recordamos el Phantasy Star Online, para la Dreamcast, aunque este artículo se centra más bien en los títulos para PC.

guildwars

En 2005 un nuevo título irrumpe con fuerza, Guild Wars, bajo los mandos de Arenanet. Antes de su lanzamiento se genera un gran rebumbio en la comunidad al anunciarse que será el primer mmorpg sin cuotas, es decir, un solo pago a la hora de crear la cuenta. Su salida al mercado fue realmente impactante y millones de jugadores se unieron a la aventura a través de los mundos de Tyria. Esto provocó que muchos jugadores dejasen el WoW y se formara una especie de rivalidad entre ambos títulos.

guildwars2

Tras 7 años y tres expansiones, Guild Wars 2 veía la luz, y, de nuevo, volvía a triunfar entre revistas especializadas, jugadores y expertos. El juego generó uno de los hype más grandes de la historia atrayendo a más de 5 millones de jugadores en todo el mundo.

Pero no es oro todo lo que reluce, y los jugadores demandaban modos de juego del primer Guild Wars, tales como el GvG (clan vs clan) que tan buenos resultados había dado. Además, su modo PvP prometía convertirse en el standard de los e-sport, pero su jugabilidad , diferencia entre clases y falta de financiación a nivel publicitario hacía imposible este paso.

teso

En 2014 sale al mercado TESO – The Elder Scrolls Online, y gran parte de la comunidad de GW2 decide probar suerte en las tierras de Oblivion. Pero de nuevo, los jugadores se encuentran con un título traducido en pocos idiomas, con cuotas y una atención al jugador regulera. Tras unos meses el juego pierde muchísimos activos, y se empieza a especular con su conversión a juego sin cuotas, aunque muy tarde… Aún así, existe una gran comunidad española que aún juega, creando incluso el Cervanteso, una traducción al español creada por la comunidad, y que a día de hoy cubre casi el 42% del juego.

og_aa_lg

Tras este breve paso por TESO los jugadores siguen buscando una alternativa. Muchos vuelven a WoW y GW2 motivados por el aburrimiento, y esperando nuevas salidas que parecían prometer mucho, como Archeage. Este último título sale a finales de 2014, de origen koreano y con una jugabilidad que prometía mucha diversión. Pero equipar a un personaje y crecer en el juego implica mucho farmeo y horas que mucha gente no está dispuesta a aguantar. Además, empiezan a aparecer varios bots, lo que resta mucha seguridad y diversión.

gw2heartofthorns

Un año más tarde, Arenanet anuncia la primera expansión para GW2, llamada Heart of Thorns. Nuevos mapas, armaduras, armas, la posibilidad de volar y una nueva clase, junto con las especializaciones, llaman de nuevo a un gran número de jugadores. Además, aprovechan la salida de la expansión para convertir GW2 en free to play, pudiéndose descargar y jugar por completo de forma gratuita.

Esta estrategia vuelve a originar una gran migración de jugadores, pero varias promesas no cumplidas desde su lanzamiento junto con un alto precio (50 euros) vuelven a provocar caídas masivas por parte de los usuarios activos.

BDO-portada

En el 2016 sale a la venta Black Desert Online, llevándose también muchos jugadores. Pero su típico estilo koreano no termina de convencer y pronto baja estrepitosamente en número de usuarios. Interesante el hecho de que el juego ya estaba disponible en Korea desde 2014.

Y finalmente, a día de hoy, en el verano de 2016 la comunidad de los mmorpg se encuentra muy repartida, encabezando la lista WoW y GW2, seguidos por diferentes títulos tipo sandbox como los antes mencionados.

Parece que el usuario medio y hardcore no termina de encontrar su sitio en este tipo de juegos de rol online y sigue esperando el título definitivo que no da llegado.

camelot-unchained

Muchos usuarios están poniendo grandes esperanzas en el Camelot Unchained, pero su lento desarrollo y presupuesto generado a partir de las contribuciones de la comunidad no acaba de convencer a muchos. Aún así, es claramente el título más esperado de esta última década por muchísimas personas alrededor del globo.

Veremos como se va desarrollando este curioso capítulo de la historia de los videojuegos donde los jugadores nos movemos migrando de un título a otro buscando la perfección.

Espero que hayáis disfrutado del artículo. Soy consciente de que me dejo muchos títulos en el tintero, pero esto simplemente pretende ser una introducción a esta pequeña parte de historia que hemos vivido y nos pertenece.

A continuación os dejo enlaces de las comunidades españolas más importantes de los mmorpg más jugados actualmente:

 

Salu2!!!

Escrito por casttle.

3 Responses to Un mmorpg para todos, un mmorpg para atarlos en las tinieblas

  1. Clay dice:

    Buena recopilación. Lo cierto es que es un género que siempre me ha llamado la atención, pero, aunque he probado varios títulos, no he durado demasiado, ya que exigen demasiadas horas de dedicación. ¿Y qué opinas del Star Citizen? Ya sé qué no es un MMORPG al uso, pero ese sí que tiene bastante pintaza…

  2. casttle dice:

    Gracias Clay. Lo cierto es que sí, Star Citizen es un título muy importante, pero he decidido dejarlo a un lado para analizar sus por menores en otra entrada.
    A pesar de ser un mmorpg en toda regla, digamos que es el más distinto de todos, por su ambientación galáctica y de naves.
    Pero desde luego es un título que nos tiene a muchos en vilo.

  3. Pablo Xs dice:

    Hace poco que estoy descubriendo este mundo y me he enganchado mucho, aunque juego de manera casual. Teso ha mejorado mucho y en verdad, por lo que se dice, que hoy es una opción a tener en cuenta; yo me lo compré hace unos meses y me pareció muy currado en cuanto a mundo y lore de los TeS, aunque no he podido jugarlo más de momento.

    Como soy notavo, me la estoy pasando muy bien con los coreanos, con Aion principalmente. El género me está encantado y lo encuentro único en algunas cosas, pero entiendo que a la gente con años en esto esté un poco harta de todo. Black Desert era una esperanza para los que quería un retorno al sandbox, pero parece que la empresa está tirando hacia el pay to win.

    Un salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: