Crónica Mundos Digitales 2016: Día 3

md3

Con un par de horas de retraso, motivadas por la fiesta final de despedida, aquí está la crónica del último día de Mundos Digitales 2016. Un evento casi mágico que en su XV aniversario no ha decepcionado y nos ha brindado momentos inolvidables. Para enterarte de todo, sigue leyendo.

La proyección “Esencias de animación. 15 años de historias animadas” es nuestra primera parada de la jornada. Justo después es la hora de la mesa redonda “New media. New challenges”. Una presentación a cuatro bandas sobre la evolución de la comunicación, los nuevos medios, la tecnología más puntera y los desafíos de la industria actual.

Manuel Meijide (director de Ilux Visual Technologies y Mundos Digitales) habla de sus inicios; creando sus primeros gráficos tridimensionales por ordenador en el año 1990 y pasando a la grabación en tiempo real en 1995. Repasa otros proyectos en los que trabajó y que fueron adelantados a su época, como el largometraje “El bosque animado” o diversas exposiciones y experiencias interactivas para museos. Hoy en día está más centrado en la gestión de “big data” y los proyectos “smart city” de ciudades inteligentes.

Roberto Romero (cofundador y director de tecnología de Future Lighthouse) habla un poco de su estudio, que está bastante centrado en la Realidad Virtual y la narración de historias a través de este medio. Hace un breve repaso a la historia de la RV, sus previsiones en el futuro y opina sobre la mejor forma y las herramientas más adecuadas para manejar estas nuevas experiencias. Por ejemplo: Capítulos interactivos de la serie “El Ministerio del Tiempo”.

md1

Ximo Lizama y María Porto (cofundadores de Aqualium) hablan un poco de su experiencia en esta empresa, dedicada a la comunicación no convencional. María es una experta directora de arte y promotora de arte público, mientras que Ximo es un artista tecnológico que ha obtenido los mejores premios a nivel nacional e internacional. Ximo comenzó muy joven como escultor de robots, luego trabajó en ARCO y actualmente tiene obras de arte innovadoras repartidas por todo el globo. Nos presentan algunas de sus creaciones más espectaculares: televisores transparentes, escaparates con láser, proyecciones holográficas táctiles, etc. Su creatividad tecnológica no parece tener límite y muchos de sus productos parecen sacados de la ciencia ficción.

Carlos Fernández de Moonbite vuelve a escena para mostrarnos, en primicia, el teaser de su último trabajo: Memorias de un Hombre en Pijama. Esta producción 2D tiene una pinta francamente interesante.

La siguiente conferencia de la mañana es “Animal Crackers: ¡Más difícil todavía!” El cofundador de Blue Dream Studios Spain, Jaime Maestro, nos va a contar secretos del desarrollo de esta película americana, pero de “fabricación” española, y que además es la imagen oficial de Mundos Digitales 2016.

Comienza mencionando los retos concretos de este proyecto: su primera película, poco presupuesto, medios escasos, montar el estudio desde cero… y destaca un término: Resiliencia (la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y salir adelante reforzados). Luego disfrutamos de una escena de la película en exclusiva, para que, acto seguido, Jaime nos hablase de la importancia de fomentar el trabajo en equipo y de todos los departamentos implicados en la creación de Animal Crackers.

A través de varios clips asistimos al proceso detallado de toda la elaboración de la película. Diseño de personajes, animación, movimiento, iluminación, etc. No deja de chocar el gran número de personas implicadas en sacar adelante una película de animación como esta.

Y de un film para todos los públicos pasamos a otro. “El Libro de la Selva: MPC anima la selva” está dirigida por Julio del Río Hernández, animador jefe de MPC, y nos sirve para conocer en profundidad gran parte de la realización de esta increíble película de Disney (hablamos de la versión digital de este año).

Arranca con un making off de la peli. Se trata de una producción muy grande. Casi 2000 terabytes de datos y más de 240 millones de horas de render. Solo Mowgli es real; todo lo demás está añadido digitalmente por ordenador. El mayor reto de los animadores de “El Libro de la Selva” fue hacer animales realistas, pero parlantes; que pudiesen transmitir emociones “humanas”, pero sin perder su naturaleza animal. Para esto tomaron muchas referencias de animales reales y se basaron en ellos para construir los personajes de la película. Idéntica circunstancia para sus movimientos. Por último disfrutamos de una escena y Julio nos detalla cada fase de elaboración de la misma.

La tarde se nos echa encima y Mundos Digitales encara su tramo final. Apenas restan dos conferencias y el festival de animación.

La primera ponencia de esta sesión es “Supervisor VFX: WTF!” El maestro Félix Bergés sale a la palestra y eso siempre es sinónimo de calidad. Centra su intervención en explicar, con su humor y simpatía habitual, las funciones y experiencias de su puesto como supervisor de efectos visuales.

Concreta un poco en su propia experiencia con la película “Lo Imposible”. Aquí señala algunos puntos que le fueron muy útiles en su tarea para sacar adelante el proyecto: buscar referencias reales, hacer muchos concept arts, animáticas de prueba y maquetas, investigar trabajos semejantes y acudir a los rodajes. Concretamente este punto es muy importante, ya que la presencia en el rodaje del supervisor de efectos no solo facilita el trabajo de postproducción posterior, también ayuda a mejorar la película; aunque es justo después de la grabación cuando viene el auténtico trabajo del supervisor VFX, con cientos de planos que comprobar y muchísimas personas que controlar.

Félix todavía tiene tiempo para enseñarnos algunos de los últimos trabajos de su estudio “El Ranchito”. La charla acaba con el “cómo se hizo” un anuncio de telefonía móvil, un vídeo con los efectos visuales de los episodios 5 y 6 de la 6ªT de “Juego de Tronos” y el tráiler de la película de J.A. Bayona “Un monstruo viene a verme”.

El relevo del maestro Bergés lo toma Paul Giacoppo de ILM. Es hora de Warcraft… momento de uno de los platos fuertes del evento. “Dando vida a la horda – La creación de orcos en Warcraft” cumple lo que su nombre promete y nos enseña el proceso de creación de los orcos de la última película de Duncan Jones, basada en el archiconocido videojuego.

A través de multitud de material (clips, imágenes, etc.), Paul habla de su puesto como supervisor de modelaje digital de criaturas. Explica que su objetivo era trasladar a la pantalla el rico universo del juego; buscaban el máximo detalle posible, así que no escatimaron en medios. Las más novedosas técnicas de captura de movimientos (corporal y facial), grabaciones en tiempo real, en 3D, la utilización de la instalación Medusa,… Del mismo modo se encargaron también de las otras criaturas que aparecen en el film: lobos y grifos; ambos con procesos de creación semejantes. El resultado final puede apreciarlo cualquiera que vea la película Warcraft. EXCELENTE.

Finalizaron las conferencias, pero aún tenemos por delante el Festival Internacional de Animación. En primer lugar, la proyección de los cortometrajes finalistas. Un año más el nivel general es altísimo y las diferentes propuestas obtienen siempre el respaldo del público gracias a su gran calidad. Una vez se han emitido todos los cortos, es el momento de la ceremonia de entrega de premios.

md4

En un ambiente siempre emotivo y con los asistentes volcados, se entregan todos los premios. Los aplausos, discursos y agradecimientos se suceden, alcanzando su momento álgido con el Premio Especial Mundos Digitales, que este año recayó en Daniel Martínez Lara, todo un veterano todoterreno de la animación digital en España.

Resumen de todos los premiados:

-Mejor corto de animación nacional: Darrel

-Mejor corto de animación: Chateau de Sable

-Premio especial del jurado: Down to the Wire

-Premio del público: Darrel

-Premio especial Mundos Digitales 2016: Daniel Martínez Lara

Además de todas las conferencias, tengo que mencionar el resto de actividades que completan y enriquecen la experiencia Mundos Digitales. La feria de empleo, los Coffee With o la Creative Jam fueron todo un éxito. También tuvimos ocasión de probar las gafas de RV HTC Vive y conocer a un montón de gente maja en el cóctel de despedida.

md2

Mientras escribo esto aún se mantienen en mi cuerpo los efectos de la resaca del XV aniversario de Mundos Digitales, pero ya estoy empezando a pensar en la próxima edición. Gracias, como siempre, a la organización del evento por permitirnos seguir cubriendo un acontecimiento tan importante para nuestra ciudad. Muy agradecidos de nuevo, y ojalá que podamos repetir y volver a vernos en 2017 en la XVI Conferencia de Animación VFX, Videojuegos y Arquitectura Digital.

Escrito por Clay.

One Response to Crónica Mundos Digitales 2016: Día 3

  1. Gran trabajo Clay!! Como siempre, acudiendo a una cita imprescindible en el calendario año tras año. Hoy por hoy ya me superas en número yo creo…
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: