Lo más Flop: Una generación perdida

ps4vswiiuvsxboxone

Saludos, estimados lectores. He titulado “una generación perdida” al artículo de hoy; y no, vaya por delante que no me refiero a los nacidos después del 1980 y que estamos viviendo peor que nuestros padres, aunque ese asunto también daría para mucho; yo me centraré en un tema más superficial y cercano a la temático del blog: la última generación de consolas.

La conocida como next-gen ya no es ni tan nueva ni tan next, y si me apuro cada vez menos gen. Wii U ya tiene más de 3 años, aunque lleva moribunda uno y medio, y todo apunta a que PS4 y Xbox One cumplirán su tercer aniversario compartiendo estanterías con sus sucesoras.

El próximo E3, día arriba o abajo, será el escenario para conocer Nintendo NX, PS4 Neo y Xbox Scorpio. Las nuevas (y, opinión personal, posiblemente últimas) consolas saldrán al mercado a finales de este año o principios del siguiente. Los rumores sobre ellas son muchos, y crecen día a día, pero los datos concretos son pocos; así que dejemos ese tema para futuras entradas y centrémonos en lo que nos han ofrecido en estos escasos 3 años la que he bautizado como generación perdida.

Nintendo apostó por Wii U y la continuidad. Básicamente sacó una Wii HD con un mando tablet, ya que las tabletas eran la moda de aquella época. Desde el primer momento se vio que el éxito de Wii no se iba a repetir, ni de lejos, y tanto las third party, como la propia Nintendo, “abandonaron” Wii U en pocos meses.

pack-wii-u-mario-kart-8-super-smash-br-2

Ahora, con la consola más que muerta, ¿qué legado nos queda? A nivel jugable no ha aportado nada, como sí hizo la empresa de Kyoto con anteriores lanzamientos; el mando tableta ha sido un rotundo fracaso, como mucho salvamos la posibilidad de jugar en su pantalla en vez de en la televisión (opción solo disponible en algunos títulos), y de juegos, ¿cuáles quedarán en la memoria? Está claro que las entregas de Mario Kart y Smash Bros han sido sobresalientes, pero, más allá, ¿qué salvamos? ¿Splatoon? ¿Bayonetta 2? ¿Xenoblade Chronicles X? Media docena de títulos imprescindibles, 2 por año; para muchos quizá sea suficiente; para otros estará lejos del mínimo. En cualquier caso, mucho refrito, mucho port, mucha secuela y poca innovación real.

A PS4 y Xbox One las meteré en el mismo saco porque son básicamente el mismo producto pero de distinta marca. Microsoft y Sony también apostaron por la continuidad. La diferencia con respecto a Nintendo es que el salto gráfico/técnico era aún menos apreciable. Es decir, el paso de PS3/X360 a sus sucesoras fue más obligado por las compañías que por interés real de los consumidores. ¿Por qué? Porque eran consolas caras, sin apenas catálogo de lanzamiento, técnicamente parecidas a las anteriores y, más preocupante, ya retrasadas a nivel de potencia respecto a los ordenadores “medios” de la época.

versus-consoles-xboxone-ps4

Este dato es importante remarcarlo, ya que es la primera vez en la historia de la industria que las consolas, ya de salida, muestran peores gráficos que los títulos de compatibles coetáneos. En estos 3 años la situación se ha agravado, lo que obliga a Sony y Microsoft a mover ficha para que sus productos tecnológicos estrella sigan siendo atractivos para los consumidores más exigentes que demandan realidad virtual, 4K, etc. Por eso en poco tiempo tendremos PS4 Neo y Xbox Scorpio mucho más potentes.

Entonces, jubilamos PS4 y Xbox One con apenas 3 años, ¿y qué recuerdos nos dejan? PRÁCTICAMENTE NADA. La ausencia de retrocompatibilidad justificó un trienio abusando de refritos, ports y compilaciones de juegos de la generación anterior. La falta de potencia nos deja juegos muy buenos, pero no impactantes, y los avances a nivel de interfaz-actualizaciones han supuesto más incovenientes que ventajas para los usuarios. Parches, instalaciones obligatorias, conexión on-line permanente, micropagos, discos duros con una capacidad irrisoria y demás problemas que ya hemos ido comentando durante este tiempo. Personalmente salvo el hecho de que, parece que, las consolas serán todas region free de aquí en adelante, y un puñado de títulos que han asomado como un oasis en un desierto de videojuegos pretéritos. Uncharted 4, Forza Motorsport 6, Sunset Overdrive y Bloodborne. Añadiría también Rise of the Tomb Raider, Grand Theft Auto V o Quantum Break, pero son juegos cuya mejor versión está en PC.

¿Entendéis ahora el concepto de “generación perdida”? ¿Cómo se sentirán esas personas que han gastado en torno a 1000€/$ básicamente para volver a jugar a The Last of Us o Gears of War? Eso sí, con gráficos ligeramente mejores y mayor fluidez, a costa de volver a pasar por caja y perder horas de vida con instalaciones y actualizaciones eternas que funcionan día sí, día no. Pero no pasa nada, porque estas Navidades podréis comprar NX, PS4 Neo y Xbox Scorpio. Ellas sí que serán la auténtica next gen, o eso nos quieren hacer creer.

Escrito por Clay.

One Response to Lo más Flop: Una generación perdida

  1. umbium dice:

    Sobre Nintendo diría que la propia Nintendo no abandonó la consola hasta este año, dentro del recorrido de sus sagas si que innovó, y por último creó Splatoon que es uno de los juegos más innovadores de Nintendo en los últimos años.

    Pero bueno en general estamos llegando a un punto de inflexión, no creo que hayamos llegado ya porque las empresas de esta industria son un poco cabezonas.

    Hoy en día si quieres crear un título AAA con gráficos decentes, te vas a dejar una pasta gansa en artistas de concepts, modeladores, animadores, diseñadores de UX, diseñadores de experiencia multimedios, ingenieros de sonido…etc y eso solo para la parte visual, para que el juego sea un portento audiovisual que justifique la adquisición de nuevas plataformas y el hecho de la exclusividad del juego para esas plataforma. Ahi ya te llevas más de la mitad de la inversión en el juego, otra gran parte va a ser para marketing, el resto sería para desarrollo del núcleo del videojuego, el diseño de juego (mecánicas, niveles, equilibrado, testeo, servidores, etc) y si tienes dinero y tiempo, innovar.

    Asi a día de hoy vemos empresas creando mucho refrito para ganar dinero fácil porque a día de hoy sacar un AAA es una inversión demasiado grande y que muy pocas desarrolladoras se pueden permitir, también desarrollar un AAA va a implicar cada vez más una jugabilidad mediocre y que no innove en nada. De hecho si a día de hoy miras los títulos de gran presupuesto que fueron saliendo para esta generación, jugablemente ninguno es brillante y cualquiera de ellos podría salir en la generación anterior si no fuese por el hecho de que la nariz del protagonista tiene más polígonos que el prota entero de un juego de la pasada generación. Al final las grandes empresas crean juegos mediocres que no van a quedar en la memoria de la gente, y los crean a un ritmo vertiginoso, las pequeñas empresas intentan crear títulos interesantes y más completos en el tema jugable e interactivo, pero no tienen recursos ni visibilidad. Joer si a día de hoy en los medios aún puntúa más un mejor apartado técnico a la última que un buen apartado artístico.

    En fin es un tema muy largo y ya no sé si me estoy explicando bien, si a alguien le interesaría ver como se desarrolla un videojuego AAA con graficazorls, una jugabilidad completa y eso, que sigan Star Citizen que semanalmente en su web van poniendo dificultades del proyecto, resolución de problemas, como se organizan y eso, muy interesante más allá de que te interese el juego o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: