Shoot and jump! – Análisis Shadow Complex Remastered

Shadow Complex Remastered Logo

Shadow Complex Remastered es la puesta al día de Shadow Complex, un título desarrollado por Epic Games y distribuido por Microsoft que se convirtió en una de las mejores y grandes exclusivas de Xbox Live Arcade para Xbox360. Ahora, casi 7 años después, podemos disfrutar de la versión mejorada para PC, Xbox One y PS4. Si te interesa nuestra opinión, da el salto.

Shadow Complex lo petó a nivel de críticas y ventas allá por 2009 en pleno apogeo de Xbox360. Se trataba de un juego en 2’5D que mezclaba acción y plataformas, claramente inspirado en los clásicos Metroid, con detalles de beat’em up noventero de avance lateral. El título funcionó muy bien debido a sus gráficos cuidados, su jugabilidad directa y efectiva y una buena campaña de marketing, con Epic y Microsoft presentándolo en el E3 como el “mejor juego de XBLA hasta la fecha”.

En cualquier caso, ya no estamos en 2009. Es 2016, los años han pasado y Shadow Complex ha envejecido, por eso Epic Games nos “regala” su versión mejorada Shadow Complex Remastered (SCR), el título en cuestión que aquí nos ocupa.

ShadowComplex_Remastered_Patada

Nunca me puedo resistir a incluir imágenes de patadas al pecho… gracias, Zack Snyder.

¿Qué es SCR? Básicamente una de estas adaptaciones que tan de moda están de “poner al día” videojuegos de la generación pasada. Más un port que un remake, aunque en este caso en concreto SCR tiene bastante trabajo detrás y el producto resultante es francamente notable.

Por un lado se han mejorado los gráficos. Ahora el juego hace gala del potente motor Unreal Engine 4, mientras que el original funcionaba con el 3. Por sus propias características no hablamos de un título punterísimo que exprima al máximo los mejores equipos de la master race, pero sí que es verdad que luce muy sólido y actual; nadie que vea SCR ejecutándose en un buen ordenador pensará que su base tiene realmente 7 años a sus espaldas. El rendimiento también es bueno, yo he podido moverlo en ultra sin ningún problema con un equipo de hace 2 años y medio. Ni rastro tampoco de bugs o fallos.

Shadow-Complex-Gameplay

¡Piu, piu, piu, piu! ¡RATATATATA! Raro será encontrarnos con algún escenario sin disparos de todo tipo.

Aparte de los gráficos, se ha adaptado el juego a los nuevos equipos y consolas, se le han añadido logros y todas esas pijaditas que tienen los lanzamientos actuales, además de unos cuantos nuevos desafíos. Por lo demás, es el mismo título que se convirtió en el más vendido de XBLA.

La historia es bastante prescindible (no digo un mierdón por no ofender al autor en cuyas novelas se basa el juego), pero no es relevante ni digna de mencionar: un grupo terrorista amenaza con atacar USA y tú, un tío que se encuentra en medio, trata de detenerlos gracias a su formación militar y con la ayuda de un prototipo de armadura futurista.

El mapa es una base oculta bajo un bosque con su correspondiente lago, y funciona del mismo modo que la nave de Metroid o el castillo de Castlevania. Está dividio en cuadrículas que debemos ir recorriendo a medida que desbloqueamos mejoras, resolvemos puzles, matamos enemigos y avanzamos en la trama.

Shadow Complex Map

El mapa del juego sin spoilers.

Durante el desarrollo de la aventura nos encontramos constantemente con caminos que debemos repetir más adelante cuando obtengamos determinadas mejoras de armadura que desbloquean nuevos poderes, así como atajos, escondites y bifurcaciones que dotan de variedad al conjunto. Lo cierto es que el diseño en general del mapa, y sus diferentes secciones a modo de niveles, es impresionante y está muy logrado.

Hay poca variedad de enemigos y los combates contra los escasos jefes son bastante decepcionantes, en especial el enfrentamiento final. El control es bueno y responde bien en la parte de plataformas (saltos, sprints o uso de poderes), en cambio da algunos problemas con el apuntado, especialmente porque los enemigos aparecen en varios niveles de altura y profundidad, mientras que nosotros nos movemos siempre en el mismo plano. En general diría que me ha convencido más su vertiente plataformas, por momentos me recordó al genial Splosion Man, que la parte puramente de acción, que venía a ser un Metal Slug bastante descafeinado.

Shadow Complex Gameplay 2

Un robot zancudo… ¿homenaje a Half Life?

La duración depende de muchos factores, aunque una partida normal puede llevarnos unas 5-6 horas, que pueden duplicarse fácilmente si queremos completarlo al 100%, en dificultades más elevadas y superando los desafíos maestros adicionales (también es un título que se presta a speedrun que no me sorprendería bajaran de las 2 horas).

Shadow Complex Bosque

En los primeros compases del juego SCR más parece un demake de Uncharted que un título de Epic Games.

Servidor ha disfrutado de la experiencia SCR en PC, gracias a que Epic Games regaló el juego para promocionarlo durante las pasadas navidades en su servicio Epic Games Launcher. Como yo ya tengo el juego, no sé cuánto vale ahora, pero acaba de salir para Xbox One por 15€, y próximamente lo hará también en PS4 al mismo precio (también está previsto que desembarque en Steam y con una versión para Mac). Por esa cantidad nos encontramos un título notable, bastante rejugable y con un diseño de mapas muy bueno, no obstante, personalmente siento que le falta algo de profundidad en la acción para considerarlo un videojuego de primera categoría. En cualquier caso, recomendado; especialmente si os lo encontráis barato o sois amantes del subgénero metroidvania.

08'0-Ocho

 Lo más FAP:

-Buena duración, rejugable y con bastantes extras.

-El diseño del mapeado y el esquema de los niveles.

-Correcta puesta al día de un título ya notable.

-Estupenda combinación de plataformas y acción. Un “metroid” de la vieja escuela.

-Que Epic Games lo regalara para PC durante un tiempo.

Lo más FLOP:

-Fallos puntuales con el apuntado.

-Los combates contra jefes finales, escasos y descafeinados.

-La historia es completamente prescindible.

-Poca variedad de enemigos.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: