¿Se planea una gran alianza y el fin de la “guerra de consolas”?

PlayStation-Network-y-Xbox-Live-500x241

Salu2, estimados lectores. ¿Creéis posible el fin cercano de la “guerra de consolas”? Es decir, ¿os imagináis un escenario en un par de años sin una consola de Microsoft, otra de Sony y una tercera de Nintendo? Pues según los últimos rumores esta situación podría llegar a darse… Seguid leyendo para más detalles.

Este status quo consolero lleva asentado desde principios de siglo; justamente desde que Sega se bajó del barco y Microsoft decidió subirse a él y ocupar su lugar, pero ya había consolas antes de esta situación y las cosas cambian mucho en el sector, así que hay que tener claro que la disposición actual tampoco va a ser eterna… mi duda es si habrá nuevas consolas tal y como las conocemos o será algo “distinto”. El caso es que parece que las intenciones de algunas compañías pasan por sacudir el mundillo de arriba abajo y plantear un escenario completamente diferente.

Se dice, se rumorea, se comenta que Microsoft, el gigante de la informática, es el principal promotor de una iniciativa que pretende poner punto y final a la guerra de consolas. La propuesta de la empresa con sede en Redmond a sus competidores, y potenciales aliados, consiste en renunciar a las máquinas propias, creando en su lugar una plataforma común de videojuegos a la que se pudiese acceder a través de diversos dipositivos: ordenadores, móviles, tabletas, descodificadores de TV y “consolas” genéricas con acceso a dicha plataforma.

La idea sería crear un software tipo Steam u Origin con un catálogo enorme donde los principales desarrolladores pusieran a disposición de los jugadores todos sus títulos. Por ejemplo, imaginaos un portal con juegos de Sony, Nintendo, Microsoft, EA, Ubi Soft y Valve. Tú instalarías el programa en tu ordenador y luego accederías-comprarías los títulos que te interesaran sin tener que disponer de varias consolas e infinidad de cuentas en distintos sitios.

origin-interface

Un portal semejante a este pero con los videojuegos más importantes de todas las grandes compañías juntos… ¿una quimera?

Este rumor surge del acercamiento de Microsoft a Sony y al resto de empresas, ofreciendo por ejemplo su tecnología de Xbox Live y proponiéndose a colaborar en proyectos conjuntos. Se supone que al unificarse y aunar esfuerzos desarrollarían un productor mejor, se ahorrarían muchísimos costes (adiós a gran número de intermediarios como tiendas físicas, distribuidores, diseñadores de hardware, etc.) y estarían en una situación de “sana competencia” que beneficiaría tanto a ellos como a los usuarios. La decadencia y bajada de ventas de consolas hoy en día, donde únicamente PS4 mantiene el tipo, nos lleva a pensar que quizá esta propuesta no sea tan descabellada como puede parecer en un principio.

A priori, la idea no me parece mala. Se pierde el formato físico, pero esto parece ya irreversible, y tendríamos a nuestra disposición juegos de todas las grandes compañías en un mismo portal, de manera que podríamos disfrutar de Halo, Uncharted, Mario o Half Life en una única plataforma. Ahora bien, a nadie tampoco se le debe de escapar que esta iniciativa, de ser cierta, también presenta dudas. ¿Monopolio? Es lo primero que pienso. Con Microsoft, y las demás cogidas de la mano, podrían hacer lo que quisiesen. Sí, quedarían los juegos independientes y probablemente algún estudio rebelde, pero el grueso de las empresas grandes dominaría el mercado y establecería los precios que le viniera en gana. Esta ausencia de competencia, aunque se supone que cada compañía querría seguir ofreciendo juegos notables para que consiguieran buenas ventas, también podría repercutir en la calidad del portal y sus servicios. Fallos en el online, sobrecarga de servidores o errores al acceder a determinados lanzamientos podrían ser más frecuentes y tardar más en solucionarse, ya que no hay otro sitio adonde ir si queremos seguir jugando a los videojuegos más famosos.

PS5-prototype-fake

¿Llegará a existir PS5?

También se me ocurre el tema de problemas de incompatibilidades. Está claro que la potencia de una tableta no es la misma que la de un ordenador o un móvil, y a su vez todos estos aparatos se actualizan constantemente. Si cada juego tiene sus requisitos mínimos, como sería lógico, volvemos a un punto en que no simplificamos demasiado el asunto para los jugadores casuales, aunque se dice que la propia aplicación ya solo mostraría los juegos que el aparato en el que está instalada puede reproducir correctamente.

En resumidas cuentas, que el panorama actual de consolas va a cambiar es una realidad. Microsoft ha movido ficha y el formato físico tiene los días contados. Ahora bien, esta idea de un gran portal común me parece que tiene tanto luces como sombras. En caso de dar el visto bueno a la idea, las negociaciones entre las empresas no van a resultar sencillas, especialmente para las que estén contentas con cómo les van las cosas hoy en día y no quieran cambiar, y el nuevo status quo presentaría problemas potencialmente graves que habría que estudiar muy bien antes de lanzarse a la piscina. Por otro lado, a mi mente le gusta la idea de ver en mi escritorio un “steam” con juegos de EA, Microsoft, Sony y Nintendo. Sea lo que sea, solo el tiempo traerá las esperadas respuestas.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: