Premios Flopgames 2015

premios-flopgames-2015

♪♫31 de Diciembre, fun, fun, fun♪♫ Vale, reconozco que la letra de la melodía original decía 25 de Diciembre, pero los Premios Flopgames se entregan el día 31 y no conozco ninguna canción sobre fin de año también son “divertidos” (fun es diversión en inglés… jajaja… festival del humor… ¿no? Está bien, lo dejo antes de quedarme solo). El caso es que este 2015 toca a su fin y nosotros seguimos por aquí. Si este santo blog ha podido sobrevivir al trabajo a turno completo de su administrador (un servidor… es decir, yo… no penséis en un “servidor” informático con 12 núcleos lógicos) ya nada nos detendrá. Así que antes de reuniros con familia y amigos para despedir el año, nada mejor que repasar lo mejor y lo peor que nos han dejado estos últimos 365 días de la mano de los galardones más prestigiosos de nuestro particular multiverso en forma de chapa.

Juego del Año – The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 Wild Hunt Dragon

¡Batea, batea, batea! ¡Brujo contra arpía!

Geralt de Rivia, El Brujo, ya había conquistado hace tiempo el mundo de la literatura (también mi corazón sniff, sniff), y ahora lo ha hecho con el de los videojuegos. Tras dos entregas iniciales muy prometedoras, el estudio polaco CD Projekt crea con este The Witcher 3: Wild Hunt su título más ambicioso, grande y mediático. Las expectativas eran altísimas y aun así no ha defraudado. No es el mejor juego de la historia, y su rendimiento en consolas es un tanto regulero, pero por su profundidad, jugabilidad, aspecto técnico y por lo bien que nos caen estos desarrolladores polacos, The Witcher 3 es nuestro juego del año sin duda.

Juego Revelación – Life is Strange

Life is Strange or no

La vida es extraña… o no.

¿Cómo “venderos” el genial Life is Stange sin spoilers y sin joderos la experiencia de disfrutarlo por primera vez? Digamos que es una aventura gráfica episódica muy especial, que empieza con poco ritmo, pero a medida que se suceden los capítulos nos va sorprendiendo con sus giros, sus personajes y el desarrollo de acontecimientos. Muy recomendable.

Mejor juego de Wii U – Xenoblade Chronicles X

Xenoblade-Chronciles-X-Wii-U

Brontosaurios robots… tenían que existir a la fuerza.

La Wii U llega al final de su ciclo de vida, o eso parece, y deja la sensación de que su catálogo es escaso en cuanto a grandes títulos. No obstante, si lo analizamos bien, nos encontramos con 7-8 títulos bien majos que todo jugador debería disfrutar. Xenoblade Chronicles X es uno de estos ejemplos. Un rpg muy cuidado, con cientos de cosas por hacer, combates emocionantes y robots. Un must have de la plataforma.

Mejor juego de PS4 – Uncharted: The Nathan Drake Collection

uncharted-the-nathan-drake-collection-ps4

Esta imagen bien vale como fondo de escritorio… ¡y lo sabes!

Ya sabéis que en esta santa casa somos muy fans, pero muy fans, de Naughty America Dog. El catálogo de exclusivos originales de PS4 sigue sin encadilarnos, así que nosotros tiramos de su época dorada con PS3. En cualquier caso, es indudable que la recopilación de los tres primeros Uncharted es de lo mejorcito que podemos jugar hoy en día en la actual consola de Sony. La mejor versión posible de una de las trilogías más laureadas de la anterior generación.

Mejor juego de Xbox One – Rise of the Tomb Raider

Rise of Tomb Raider Xbox

-Hasta ahí abajo va a bajar tu prima la del pueblo.

Tomb Raider regresó hace un par de años por todo lo alto. 2 años después disfrutamos de su esperada secuela: Rise of the Tomb Raider. Un juego de aventuras sobresaliente, que pule todos los fallitos de la entrega anterior, y eleva a Lara Croft de nuevo al olimpo de los videojuegos. Acción, supervivencia, puzles y mucho más en uno de los grandes títulos de la temporada.

Mejor juego portátil – The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D

zelda_majora_3d_01

Majora’s Mask: el Zelda podemita.

Después de investigar el catálogo de 3DS, y reirnos del de PSVita (ah no, que ni siquiera tiene), hemos concluido que ha sido un año bastante flojito en el terreno portátil. Sin embargo, The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D nos ha gustado mucho. Una conversión muy buena de uno de los títulos más particulares y venerados de la saga. Hablar de Zelda suele ser hablar de grandes juegos, y este caso no es ninguna excepción.

Mejor juego de PC – Broforce

Lágrimas inundan mi cara al escuchar este himno como si hubiese nacido en Wisconsin.

El staff de Flopgames está compuesta por hombres fornidos, de pelo en pecho, curtidos en mil batallas y criados a la sombra de las recreativas de Metal Slug y las películas de Stallone. Por tal razón estamos encantados con Broforce, un fantástico beat’em up de avance lateral lleno de acción, disparos, guiños a la cultura estadounidense y homenajes a los actores clásicos del cine de acción ochentero.

Mejor juego descargable – Her Story

Her Story Cap

Un juego en el que solo sale una mujer y nos gusta… ¡para que luego nos llamen machistas!

Her Story es algo distinto. Una experiencia original en un mundillo saturado de videojuegos clónicos y franquicias explotadas. No sé muy bien cómo definir Her Story, pero digamos que es un juego de investigación (no me atrevo a llamarlo aventura gráfica), que se desarrolla a través de un interrogatorio a una mujer y con una interfaz muy de ordenador. Los vídeos del juego están grabados directamente de una actriz de carne y hueso, otro factor diferencial que puede animarnos a probar esta original alternativa.

Mejor sistema – PC

HappyPC

Fallout 4 en Ultra HD 4K comprado de oferta, jugar online al FIFA sin pagar cuotas y naked mod de The Witcher 3. ¡Soy un pecero feliz!

Nuestra apuesta, y la de casi todo el sector, era por OUYA. La lógica apuntaba a que 2015 iba a suponer el arranque definitivo de la consola Android, pero vaya, no ha cuajado xD. Sin duda alguna este año un PC vuelve a ser la mejor opción para jugar. No es que yo sea ningún fanático de los compatibles, pero hay cosas que resultan evidentes, y que el ordenador hoy por hoy se ríe de todas las consolas es un hecho. Los juegos son más baratos, suelen tener mejor rendimiento, no hay que pagar por jugar online, mods, comunidades, por lo general, más duraderas y activas. El catálogo disponible es “sustancialmente” más grande, y los viejos incovenientes, como instalaciones obligatorias o parches, son ahora más flagrantes en consolas, de manera que nuestra recomendación es que sigáis apostando por un ordenador para disfrutar de vuestra afición favorita.

Mejor compañía – Sony

e3-2014-i-giochi-sony-in-fiera

Si Sony te vasila, tú te callah y lo asimilah.

¿Puede una compañía convertirse en la mejor del año por un único golpe de efecto más publicitario que real? La respuesta es sí. Sony se marcó durante su conferencia del E3 uno de esos anuncios con los que ganas la feria, el año, el juego, el set, el partido y el campeonato. La confirmación de Shenmue 3, el remake de FFVII y el regreso de The Last Guardian cogió a todo el mundo por sorpresa. Un owned para la competencia, aunque excepto el título de Team ICO no serán videojuegos exclusivos de PS4, y un zas para todos esos aficionados que llevaban (llevábamos) años diciendo que el E3 había perdido la chispa y la magia. Y, bueno, PS4 ha ido sacando además algunos títulos bastante majos y la consola no está vendiendo mal. Venga, sí, 2015 año de Sony… y que lo disfruten porque es posible que no se repita.

Innovación del año – Llegada de mandos de gran calidad

XboxOne-Elite-Controller-HM3

Si me van a robar con el precio de los mandos, al menos que estos sean buenos.

Tras convencer a nuestro compañero locazza de que la estandarización del displayport en pantallas curvas ultraHD 4k solo le interesa, de momento, a él, creemos que la salida de mandos “premium” es una de las notas positivas de este 2015. Con una comunidad pro gamer creciente, son muchos los usuarios exigentes que quieren mandos de alta calidad, lejos de los habituales y mediocres controladores de plástico barato y con una vida media de 1-2 años. Que productos como el Mando Elite de Xbox One o el Steam Controller de Valve se hayan agotado en cuestión de días refleja las muchas ganas que tenía el mercado de disfrutar, al fin, de mandos de primera categoría.

Decepciones del año – Decadencia de Nintendo y FF VII Remake y sus trolleos

Final_Fantasy_VII_N64

El FF VII de Nintendo 64 que nunca llegó a ver la luz ya avecinaba el marrón de 2015.

Nintendo siempre ha sido uno compañía fiel a sus principios y que apostaba por la calidad. Se podía estar más o menos de acuerdo con algunas de sus decisiones y estrategias, pero sabías que comprar uno de sus productos era hacerse con algo notable y mimado al extremo. Pues bien, parece que la tendencia está cambiando. Este año Nintendo ha publicado juegos mediocres, o a medio terminar, como Mario Tennis: Ultra Smash o Animal Crossing Amiibo Festival. Otros como Super Mario Maker o Splatoon, aunque son mejores, tienen limitaciones aberrantes que lastran la experiencia de manera brutal.  Tampoco ayuda que el ciclo de vida de Wii U y 3DS se acerque a su final y los lanzamientos importantes se produzcan a cuentagotas, ni que la empresa de Kyoto se sume a la moda de los DLC a precios abusivos o el merchandising abrumador y sacacuartos. El particular annus horribilis de Nintendo se completa además con el triste fallecimiento del querido Satoru Iwata.

El anuncio del remake de Final Fantasy VII llenó de alborozo y alegría a la comunidad gamer. Han sido tantos años pidiéndolo que la mayoría de los jugadores actuales no lo han jugado, y los que sí lo han hecho, ya lo han olvidado. Eso sí, rápidamente Square se ha encargado de ensuciar con sus declaraciones posteriores una noticia aparentemente positiva. Que si el sistema de combate abandonará los clásicos turnos por la acción en tiempo real, que si podremos rebajar la dificultad prácticamente a cero pudiéndonos curar en cualquier momento o reducir el nivel de los enemigos, que si el juego se venderá separado por episodios para que el título llegue antes… en fin, $quare want$ your money!

Peor anuncio del año – El pase de temporada de SW Battlefront por 60€

SW Battlefront Season Pass $

-U$a tu tarjeta de crédito y me convertiré en un $er mucho má$ podero$o de lo que jamá$ pudiera$ imaginar.

Otros que quieren dinero son los muchachos de Electronic Arts y Disney, por eso no han dudado en echar sus garras sobre Star Wars, ya que todo lo que salga de la franquicia galáctica creada por Lucas genera dinero a espuertas. Entiendo eso, son decisiones de una gran empresa capitalista para obtener beneficios, pero una cosa no quita la otra. Star Wars Battlefront fue anunciado como claro aspirante a GOTY, y, aunque finalmente no está mal, no deja de ser un Battlefield con skins de Star Wars y recortadísimo en cuanto a contenido. No puede ser que un juego salga a 70€-$ con 3 mapas y 4 personajes, y que tengas que pagar otros 60€ por completarlo. Lo que no hace tanto tiempo valía esa cantidad, ahora es solo la mitad del juego. Yo me niego a pagar 120€ por un videojuego completo, por muy bueno que sea (y este tampoco es el caso), por eso el peor anuncio del año. No solo por “estropear” el legado de Star Wars Battlefront, sino porque marca un camino peligroso a seguir por otras sagas y compañías.

Owned del año -Kojima VS Konami

hideo-kojima-and-konami-owned

Amarás a PES sobre todas las cosas y a Hideo como a ti mismo.

Espionaje y control laboral, acoso y presiones para ahorrar dinero y finalizar Metal Gear Solid V lo antes posible, despidos, traiciones, etc. La rocambolesca historia entre el afamado creador Hideo Kojima y su empresa de toda la vida, Konami, ha tenido un desenlace digno de telenovela. Al final el creativo japonés ha montado un nuevo estudio propio, bajo el mecenazgo y amparo de Sony, donde poder seguir dando rienda suelta a su ego desmedido. Konami, por su parte, se convierte en una empresa de videojuegos de tercera, pierde a uno de sus mayores talentos, y se centrará en máquinas de pachinko y versiones free to play de Pro Evolution Soccer. Owned del año para gente que hasta hace poco era de lo mejorcito del sector a nivel mundial.

En nombre de todo el blog, ¡¡¡Feliz Año 2016!!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: