Videojuegos de mesa

chess-ajedrez-video game

El Parchís, el Juego de la Oca, el Carcassonne o el Pasapalabra… ejemplos de los miles de juegos de mesa o tablero que hay. Desde que existen las mesas el ser humano se ha empeñado en sacarles más provecho que el evidente de servir de sostén para nuestra comida u ordenador; por tal motivo existen los juegos de mesa, una buena manera de que esos ubicuos muebles adquiriesen una importancia en nuestro ocio.

Durante muchos años los juegos de mesa eran los reyes de la diversión, pero entonces aparecieron los videojuegos y comenzaron a robarles “cuota de mercado” ¿Qué hacer entonces? La respuesta era obvia: Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y ahora, querido lector, tú puedes unirte a nosotros y seguir leyendo para repasar algunos de los “videojuegos de mesa” más destacados.

Vaya por delante que esto no busca ser una enciclopedia del “género”, ni siquiera una buena lista con decenas de referencias; tan solo quiero echar la vista atrás y nombrar ciertos títulos que, por una razón u otra, dejaron una impronta en mi trayectoria videojueguil.

En mis años mozos con la Mega Drive disfruté de muchísimos títulos, la mayoría plataformas y juegos deportivos, pero tardíamente me enganché mucho al Risk de dicho sistema. Básicamente era una adaptación muy fiel del archiconocido juego de mesa de batallas y conquista. Gráficamente solo tenía que mostrar un mapa simple y algunas ilustraciones de soldados y unidades, pero tenía unas animaciones durante los combates que le daban mucha vidilla al título. Una jugabilidad directa y rápida, mucho más que tener que montar el tablero con todas sus miniaturas, convertía este Risk en una opción genial para partidas multijugador rápidas con mi hermano o algún amigo. De hecho, años más tarde volví a jugar al Risk virtual, pero en versión PS2, y aunque era más o menos lo mismo con mejor aspecto técnico, volví a echarle otro buen puñado de horas.

Risk-Mega Drive

En esa época tenía la Gamecube como consola “seria”, pero en la PS2 tenían cabida todo tipo de juegos casuales que harían sonrojar al hardcore gamer más purista. Entre juegos de cantar, de responder preguntas y de bailar se coló también el Monopoly. No recuerdo sesiones maratonianas con esta adaptación del célebre juego de comprar calles y edificar casas, aunque sí que compartí con él al menos un par de tardes lluviosas con bastante éxito. Una vez más el Monopoly virtual resulta una versión más ágil que su primo el del tablero. Se agradecía, y mucho, que las partidas fuesen dinámicas y no se eternizasen. Como digo, este no me marcó tanto como el Risk, pero sí que me pareció una alternativa óptima al Superpoly de cartón.

monopoly.hn.world.ps2

El siguiente caso es curioso. En mi círculo casi todo el mundo disponía de una Xbox360, repleta de juegazos de diversos géneros, pero a la hora de juntarnos casi siempre jugábamos únicamente al FIFA o al Halo, y cuando alguien se oponía a esas opciones, un desierto nos amenazaba… hasta que llegó el Trivial Pursuit. Un juego tan viejo como adictivo, capaz de sacar a relucir nuestra vena más competitiva. Fueron varias las quedadas y cumpleaños salvados por este humilde juego que nunca jamás figurará en ninguna lista de GOTYs, pero que siempre mantendrá su sitio en mi corazón. Preguntas, respuestas, fallos, repetir, quesito y todos enfadados… esa es la mecánica del Trivial tanto en juego de mesa como en videojuego. Si algo funciona, para qué cambiarlo.

trivialpursuit_xbox_360

Estos han sido mis principales “videojuegos de mesa”. Estoy convencido de que me olvido alguno, y seguro que en mi infancia habré disfrutado de títulos que ni siquiera sabía que estaban basados en juegos de tablero, pero tampoco vamos a enfadarnos porque nadie ha caído en la casilla de Gran Vía con un hotel. Y ahora es vuestro turno, ¿qué videojuegos de mesa recordáis y por qué?

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: