Análisis FIFA 16

fifa-16-cover-messi1

Cada nueva temporada futbolística viene acompañada de una nueva entrega de FIFA, y este año no iba a ser diferente. Como buen fanático de la saga futbolera de EA Sports me hago con FIFA 16 y lo exprimo a tope durante un par de semanas. Mis conclusiones, a modo de análisis, para los que sigan leyendo.

Esto es FIFA, todos los conocemos. Así que igual que si hablara de un Pokémon, un Zelda o un GTA no voy a gastar ni una sola línea explicando lo evidente. Me centraré por tanto en comentar las escasas novedades de esta edición, los cambios en la jugabilidad y alguna que otra apreciación personal como veterano de la franquicia con miles de horas en mis manos desde FIFA 98.

FIFA 16 tiene cambios “importantes” en su base jugable. Lo de importantes va entrecomillado porque son cambios que se notan si juegas a FIFA anualmente y con cierta asiduidad; si eres un jugador ocasional que echa unos partidos de pascuas en viernes obviamente no notarás apenas cambios, ya que la fórmula general se mantiene.

Entre los cambios hay que destacar el ritmo de juego. FIFA 16 es más lento. La pelota circula más despacio, los jugadores se giran más lentamente y en términos globales es más pausado que las entregas anteriores. También se han modificado las animaciones de recibir el balón y girarse, los regates han sido bastante capados y ya no son demasiado efectivos, al tiempo que se ha potenciado el cambio de ritmo y el balón parado. Lo cierto es que son cambios que aplaudo, ya que hacen de este FIFA un simulador más realista y con partidos virtuales más parecidos a los reales.

fifa-16-gameplay-innovations-defense-midfield-attack_dvd.original

Los porteros han visto mejoradas notablemente sus habilidades y ahora son más seguros e imbatibles que nunca. Esto todavía no tengo claro que sea algo que me guste. Por un lado es más difícil marcar gol, unido a que los tiros han perdido potencia y efectividad, pero tampoco es creible que prácticamente cualquier guardameta del título te pueda hacer 15-20 paradas por partido, algunas de ellas que recuerdan a los mejores tiempos de Casillas, y otras veces detienen dos o tres rechaces imposibles uno tras otro dentro del área pequeña. Esto hace que no sea nada raro empatar muchos partidos a cero entre gente que tenga un mínimo de nivel o contra la CPU en dificultades elevadas. Por otro lado, los resultados cortos y la dificultad de anotar da cierta sensación de mérito y cercanía a la realidad del deporte rey.

Un cambio que sí ha sido a peor es la mentalidad ultradefensiva que muestra la máquina en muchas ocasiones. No solo se encierra atrás cual equipo de Lotina, es que además pierde tiempo descaradamente pasando una y otra vez el balón entre sus defensas. Además lo hace con cierta habilidad, lo que dificulta mucho recuperar el balón y lastra enormemente el ritmo de juego. Entendería esto con algunos equipos y en determinadas ocasiones que quisieran arañar un empate o el resultado les valiera, pero es que en FIFA 16 lo hacen incluso en partidos intranscendentes o perdiendo de varios goles. Espero y deseo que EA Sports tome nota de las quejas de la comunidad en este sentido y arregle la mentalidad ultraconservadora de la CPU con una actualización.

FIFA 16 Career Traininig (In Menus)

En lo tocante a modos de juego, encontramos los clásicos de toda la vida. Amistosos, Modo Carrera (cada vez más completo y divertido), Torneos, Be a Pro, Ultimate Team y diversos modos online como Temporadas. EA ha seguido la máxima de no tocar lo que funciona, apostando por mantener y potenciar todo lo que ya gustaba en anteriores juegos. No obstante, no han arriesgado nada en añadir nuevas funciones o modos. Lo único destacable en este sentido es la inclusión del fútbol femenino y el FUT Draft.

El FUT Draft es una adictiva modificación del Ultimate Team donde te tocan jugadores al azar, compites con ellos durante unos cuantos partidos y luego montas otro equipo con nuevos jugadores. Reconozco que no soy el mayor admirador de este tremendamente popular modo, pero la verdad es que entiendo perfectamente que se haya convertido en la opción favorita de muchos jugadores para disfrutar del juego. Especialmente por lo adictivo y sencillo que resulta.

Los modos online también funcionan bien. Yo apenas eché unos cuantos partidos amistosos con amigos y desconocidos, y todo en orden exceptuando algunas ralentizaciones puntuales por lag en la conexión a internet de mis oponentes. No me topé con ningún aborter, aunque esto es algo que irremediablemente nos tocará sufrir a todos tarde o temprano.

FIFA-16-Review-What-is-FUT-Draft

El fútbol femenino, más allá de cumplir su función de igualdad de género y publicitar el respetable deporte de mujeres, es un añadido curioso porque tiene pequeñas diferencias jugables respecto a los partidos de hombres. Lógicamente no es igual un partido femenino que uno masculino. Cada uno tiene sus diferencias y particularidades… pues bien, estas han sido perfectamente plasmadas en FIFA 16. Jugando con las selecciones femeninas (de momento no hay clubes, solo equipos nacionales) notaremos que las jugadoras son menos físicas y practican un estilo de fútbol distinto, pero igualmente bien recreado. Un notable añadido que esperemos se potencie todavía más en futuras entregas de la marca.

2940512-fifa-16-womens-international-teams

Hablar de FIFA es hablar de licencias, licencias y más licencias. A nivel de jugadores y equipos tenemos todo lo “mainstream”, aunque quisquillosos como yo echamos en falta, por poner alguna pega, ligas en auge como la ucraniana o la de Qatar. También faltan bastantes equipos argentinos y brasileños, pero bueno, esto ya es habitual y estamos acostumbrados… Lo que no me ha gustado es que hay mucha escasez de estadios reales. Los de la Premier están casi todos, pero fuera de ahí, solo los dos o tres equipos más punteros de las principales ligas pueden disfrutar de su auténtica “casa”. Un grupo de estadios genéricos se reparten la inmensa mayoría de enfrentamientos en FIFA 16. No es algo grave, ni que afecte directamente a la calidad del título, pero me extraña; sobre todo cuando PES 2013, por ejemplo, ya tenía la totalidad de estadios españoles de Primera División. Tampoco hay abundancia de selecciones nacionales, aunque una vez más esto es lo habitual, reservando esos conjuntos para las entregas de FIFA basadas en Eurocopas y Mundiales.

FIFA 16 es FIFA, ni más ni menos. Una jugabilidad que no es perfecta, ni mucho menos, pero que intenta aproximarse lo máximo posible, y mientras tanto nos ofrece partidos siempre entretenidos para disfrutar con amigos. Los modos Carrera y Ultimate Team adquieren una gran profundidad y nos darán horas y horas de entretenimiento, y la ausencia de bugs o fallos habla de un buen trabajo en esta ocasión de testeo y cuidado del producto. De todos modos, deberían revisarse algunos puntos, especialmente la frustrante pérdida de tiempo con posesiones defensivas eternas de la CPU.

08'5-Jota

 Lo más FAP:

-Partidos en general más realistas. Un FIFA más simulador.

-Los modos Carrera y FUT son completísimos.

-Pulido a nivel técnico y sin presencia de bugs.

-Sigue siendo un título ideal para disfrutar de su multijugador.

-El añadido del fútbol femenino.

Lo más FLOP:

-Los comentarios en español suenan ya muy desfasados y desgastados.

-En ocasiones los porteros son IMBATIBLES.

-La mentalidad ultradefensiva que practica la máquina en ocasiones.

-Cierta permisividad arbitral con la CPU.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: