Paper Mario y la Puerta Milenaria

66273-Paper_Mario_The_Thousand_Year_Door-15

Las últimas semanas he disfrutado de lo lindo con Paper Mario y la Puerta Milenaria; también conocido como Paper Mario 2 o Paper Mario Gamecube por la plataforma para la que fue concebido. Al igual que el título original se trata de un rpg con un particular estilo gráfico… y, también como el primero, es una aventura notable con un montón de puntos positivos y apenas un par de fallos menores. De hecho, diría que esta secuela es incluso mejor que el primer juego. En cualquier caso, podéis seguir leyendo para conocer mis breves impresiones sobre el título con un pequeño retroanálisis.

El estilo papel, el sello Nintendo, el universo Mario y la jugabilidad se mantienen prácticamente inalterados respecto a Paper Mario 64. Por tal razón os recomiendo echarle un vistazo a mi artículo sobre el juego original para conocer las mecánicas y puntos comunes en ambas entregas.

A nivel de historia el argumento es bastante más sólido que el anterior, y, aunque nunca llega a sobresalir, sí que mantiene el interés con unos cuantos misterios y giros no demasiado esperados. Peach vuelve a ser secuestra por una misteriosa organización y Mario debe rescatarla mientras reúne Los Cristales Estelares, que según la leyenda ocultan un gran tesoro. Por el medio también anda metido Bowser, y la cosa se complica, claro está.

El sistema de combate por turnos es el mismo. Las acciones de Mario y sus compañeros vuelven a repartirse entre salto, martillo, uso de objetos, ataques especiales o magias de los cristales (que sustituyen al poder estelar de Paper Mario 64 pero funcionan exactamente igual). La novedad en este campo es la presencia de público interactivo en el combate. Cada lucha dispondrá de su propia audiencia y será importante ejecutar buenos golpes para que nos den su apoyo. Estos ánimos del público nos otorgan desde objetos regalados a importantes recargas del poder de los cristales. En general es un sistema de combate que funciona muy bien y no había razón para cambiarlo.

Paper_Mario-The_Thousand-Year_Door_Chaad

Los nuevos compañeros son bastante chulos y sus poderes son variados y resultan fundamentales para avanzar en la trama y superar los puzles. Mario también dispone de nuevas habilidades como convertirse en barco o avión de papel, súpersalto, nuevos martillos más potentes, etc. En general es un juego más completo que su predecesor, pero sin perder una marcada línea continuista.

Villa Viciosa, no confundir con la localidad asturiana de Villaviciosa, será nuestro centro de operaciones. A través de esta ciudad accederemos a los distintos escenarios. Cada capítulo es completamente diferente al resto. El esquema es básicamente el mismo: exploración por el nuevo entorno, conocer a nuevos personajes, usar sus poderes para avanzar, mazmorra y jefe final, pero la ambientación, las pruebas y los personajes son originales de cada capítulo.

Personalmente esta variedad de situaciones es lo que más me ha gustado de Paper Mario y La Puerta Milenaria. Por ejemplo, están los típico mundos de bosque y castillo, casa encantada o interior de nave espacial, pero hay otros muy novedosos como unos crímenes en un tren al estilo de una novela de Agatha Christie, otro en el interior de un árbol gigante con unos pequeños y activos seres llamados Punis, la búsqueda de un tesoro pirata en la selva de una isla desierta o, mi favorito, un campeonato de lucha libre.

paper mario gombaba

La aventura es bastante larga, unas 30 horas, aunque todo depende de la experiencia con juegos similares, y su dificultad, sin ser nunca excesiva, ni mucho menos, sí que está un par de peldaños por encima del título original de Nintendo 64. En lo que no ha mejorado esta entrega es en las misiones secundarias, que siguen siendo aburridas e inútiles tareas de recadero. Una pérdida de tiempo que solo recomiendo a los que quieran completar el juego al 100% por puro fanatismo.

Tampoco me gustaron los fragmentos de aventura donde tomamos el control de Peach. Son tramos de juego absurdamente largos, con diálogos insípidos y sin ninguna gracia. En otras ocasiones también manejamos a Bowser, aunque sus momentos son más cortos y divertidos. Por suerte, estas secciones apenas suponen el 10% de la duración del juego.

Paper Mario 2 se destapa como la secuela que todo gran título desea: más de lo mismo, pero mejor. En ningún momento arriesga lo más mínimo, pero todo lo que ofrece es lo deseable y lo correcto. A partir de aquí la saga abandonó el componente rpg y se ha ido centrando en las plataformas, lo cual no me gusta, ya que plataformas de Mario hay muchos pero juegos de rol no tantos. En fin, en cualquier caso siempre nos quedarán estos dos primeros Paper Mario. Dos aventuras sencillas, agradables, pero muy satisfactorias y divertidas de jugar.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: