Unas palabras sobre Zelda OOT hoy en día

the-legend-of-zelda-ocarina-of-time

Salu3D, estimados lectores. Tras un Julio intenso y un Agosto ausente, en Septiembre volvemos a Flopgames con energía para compartir nuestra sapiencia particular. El octavo mes de nuestro calendario es el mes de vacaciones por excelencia, aunque algunos hayamos estado trabajando más que el resto del año, pero por norma general es época de desconectar de las obligaciones y centrarse en las aficiones. Por ejemplo, los videojuegos. Un servidor ha aprovechado para acabarse el clásico The Legend of Zelda: Ocarine of Time, una obra maestra que todavía tenía pendiente en mi lista. Si seguís leyendo, podréis enteraros de mis impresiones.

Cuando te pones con un juego con el nombre de este es imposible no estar enormemente influenciado por factores externos; como se suele decir, la fama le precede. Quiero decir que no es lo mismo empezar una aventura en un título semidesconocido que en uno de los considerados mejores videojuegos de la historia. Las altas expectivas siempre van a estar ahí, por mucho que intentes dejarlas a un lado, y por este motivo no es raro que el jugador actual se decepcione cuando afronta alguna de estas obras maestras. Con todo esto quiero dejar claro que este artículo únicamente refleja mi opinión, por tanto subjetiva, y no busca la polémica fácil con los fans del juego ni desmitificar el laureado The Legend of Zelda OOT.

En primer lugar no voy a analizar OOT punto por punto como cualquier otro título. Principalmente porque sobre este juego ya se ha dicho todo lo que había que decir, incluso en este mismo blog, así que no quiero repetirme y hablar de gráficos, historia o mecánicas. Quien busque un análisis al uso, que mire en otro lugar. Aquí solo encontraréis mis impresiones.

Link playing ocarina

Quisiera comenzar diciendo que OOT me ha gustado. Sí, me ha gustado, y bastante. Lo he disfrutado en mi 2DS con su revisión 3D y las sensaciones han sido muy positivas. Entonces, ¿por qué ese tono inicial que hacía presagiar un desencanto personal hacia esta primera aventura tridimensional de Link? Me ha gustado sí, pero no he visto esa obra maestra por ninguna parte.

Me explico. Sé que estamos en 2015 y que este título salió en 1997. Desde entonces ha llovido mucho y lo que sorprendía en aquel año hoy día está visto, revisto y más que superado. No le quiero restar ni un ápice de mérito a OOT, sobre todo porque fue el pionero y el que sentó las bases del salto tridimensional de la franquicia Zelda, pero si te centras en el juego sin más, me deja una sensación de… no es para tanto.

 A nivel de historia, aun sabiendo que nunca ha sido un punto destacado de los Zelda, esperaba bastante más. Cierto que estaba spoileado de la identidad de Sheik, por ejemplo, pero más allá de eso me costó un montón meterme de lleno en la trama o identificarme con unos personajes cuando la totalidad del juego tiene… no sé, ¿30 líneas de diálogo? No buscaba una experiencia cinematográfica estilo Metal Gear con cinemáticas interminables y revelaciones inesperadas, pero sí algo más de “chicha”.

Triforce_(Ocarina_of_Time)

Otro apartado que se podía haber aprovechado más, según mi criterio, es lo de los viajes temporales. Al final de la aventura me ha quedado el regusto de que es todo una excusa para tener dos diseños diferentes de Link. Realmente lo que hacemos en el pasado tiene muy poco o nulo reflejo en el futuro, plantas de judías aparte, y creo que la conexión entre “mundos” tenía que haberse explotado muchísimo más a través de puzles, personajes y objetos.

No tengo nada que objetar a la variedad de escenarios o al diseño de las mazmorras. Considero que es uno de los puntos más fuertes de OOT. Un número importante de lugares por visitar, muy diferentes unos de otros, variedad de puzles, dificultad bien medida y un número muy aceptable de secretos y sidequests. No obstante, vuelve a ser la sensación de… ¿y ya está? Es sobresaliente en este aspecto sí, pero si es uno de los mejores videojuegos de la historia creo que debería ir un paso más allá.

Tampoco me gustó el sistema de guardado de esta versión. Durante los primeros compases de la aventura, en los que no disponemos ni de caballo ni de otra manera rápida de movernos por el mapa, cada vez que salvamos la partida y apagamos la consola nos “transporta” a nuestra casa del bosque. Esto supone un coñazo ya que tardamos muchos minutos en ir andando hasta el castillo de Hyrule, Kakariko o alguno de nuestros destinos iniciales. Luego se soluciona, pero en mi opinión lastra bastante el principio del juego y las primeras horas por Hyrule.

El sistema "Z-targeting" permitia centrar un enemigo para mantener la vista fija y girar a su alrededor

El sistema “Z-targeting” permite centrar un enemigo para mantener la vista fija y girar a su alrededor.

El control no está mal adaptado, pero el celebrado Z-target ha demostrado que en su día sería lo mejor de lo mejor, sin embargo, actualmente está obsoleto y ha sido bastante superado, al menos tal y como está implantado en OOT.

En resumen. ¿Me ha gustado el OOT? Sí, bastante. ¿El mejor videojuego de la historia? No; a mí ni siquiera me ha parecido el mejor de los Zelda, aunque sí que le reconozco su mérito innovador en su momento. Podría poner un símil con algunas películas clásicas; siguen siendo igual de disfrutables que cuando se estrenaron, pero en los últimos años las cosas han cambiado mucho, y en determinados aspectos, a mejor.

Escrito por Clay.

2 Responses to Unas palabras sobre Zelda OOT hoy en día

  1. Obviamente no te ha sorprendido jugándolo en 2015. Al igual que a mí no me sorprendió Pac-Man cuando lo jugué más de 10 años después de su lanzamiento.

    Como con cualquier producto, hay que analizarlo tomando como referencia su contexto.

    Zelda supuso un hito en el desarrollo de videojuegos por varios motivos. Por ejemplo, fue la siguiente iteración en representación de mundos en 3D (tras Super Mario 64); convirtiéndolo en precursor de los actuales sandbox. Además, todo se movía con relativa soltura (a 20fps, eso sí) y las transiciones resultaban rápidas y fluidas (gracias al uso del cartucho).

    La mayoría de cosas que, al jugarlo, parece que la idea se haya quedado a mitad desarrollar es porque no daría tiempo a completar esa parte; y/o se optó por simplificar por motivos de agenda, dejando ese sabor agridulce.

    Sobre los diálogos, qué quieres que te diga… Tuvieron que editar un librito aparte con los textos en castellano (varias páginas) porque no dio tiempo (limitación temporal) a incluir la traducción en el cartucho para el lanzamiento a final de año (antes de acción de gracias y navidad). Si bien no tiene la profundidad de algunos juegos actuales, sí que permite desarrollar afinidad por muchos personajes (y no con Zelda precisamente).

    Insisto en que lo mejor que puedes hacer para retroanalizar es tener en cuenta el contexto, especialmente dos puntos:
    – Opciones de la tecnología disponible (ventajas y limitaciones).
    – Compararlo contra juegos coetáneos (Tomb Raider 3, creo).

  2. KyLe dice:

    Has infravalorado la historia hasta niveles de lo absurdo. En un videojuego japones no te vas a encontrar un guión y un desarrollo hollywoodiense, si vas con esa expectativa jugarás ciego la mayor parte del tiempo, para entender el juego en su totalidad hay que superar una barrera cultural muy grande. Te dejo un análisis en condiciones que puede ayudarte a apreciar cosas que has pasado por alto en el juego, en lo referente a su simbologia y narrativa:

    Te recomiendo jugar también a Majora’s Mask, que básicamente es el mismo juego pero con un enfoque distinto, sobre todo del concepto de “tiempo”.

    Un saludo.

Responder

