Lo más FLOP: Dopaje en los e-Sports

E-sports-Arena-Dopping

Hace unos meses empezaron las primeras quejas públicas acerca de este oscuro asunto del dopaje en los e-Sports o deportes electrónicos. Participantes que se quejaban de que sus oponentes iban “hasta arriba” de todo tipo de sustancias que mejoraban su rendimiento. No tardaron en salir otras voces que los apoyaban y que manifestaron que el consumo de estas sustancias es muy habitual en los torneos y compiticiones oficiales desde hace años. También hay quien apunta que es facilísimo hacerse con estimulantes, anfetaminas o incluso cocaína, sin salir del propio recinto o pabellón donde se celebra el evento.

Hace un par de días un jugador profesional de Counter Strike confesó que él consumía estimulantes habitualmente para rendir mejor. Aunque esto no es un deporte físico como tal, está claro que este tipo de sustancias proporcionan un beneficio ilegal. Permite a los competidores estar más despiertos y ágiles mentalmente, entrenar más horas y sobrellevar mejor el cansancio y agotamiento típico de estos torneos.

Entonces, si sabemos que esta práctica es un hecho, ¿por qué no se hace nada para evitarla? No hablamos ya de deportividad o juego limpio, sino de la salud de los jugadores. ¿Acaso hay que esperar a que suceda una desgracia para tomar cartas en el asunto? No quiero ni imaginar el mazazo que supondría para la creciente industria de los e-Sports la muerte de uno de sus campeones en directo o durante el trancurso de una competición importante.

Por tal motivo me alegra que algunas organizaciones como la ESL, responsable de muchos torneos de e-Sports en Europa, haya anunciado que empezará a realizar controles antidopping a los jugadores profesionales; empezando por los que participarán en la Gamescon del próximo mes de Agosto en Alemania. Sin duda una gran noticia que ayudará a que estos eventos sean más justos, transparentes y limpios; al mismo tiempo que tratamos de conservar el buen nombre de la actividad, de los miles de jugadores que no se meten nada y la salud de todos los implicados.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: