Resumen Día 3 (y último) de Mundos Digitales 2015

2015-07-11-300

El Sábado… El Día 3… La última parada… es siempre una jornada de contrastes en Mundos Digitales, y en este año 2015 no iba a ser una excepción. Por un lado estamos felices porque todavía quedan varias conferencias muy fuertes, la ceremonia de entrega de premios y la fiesta final, pero por otro nos da pena que esto llegue a su fin. En cualquier caso, el optimismo se impone y aprovechamos al máximo los últimos coletazos de Mundos Digitales 2015, al mismo tiempo que empezamos a pensar ya en la edición del año próximo. Para leer la crónica completa, ya sabes lo que toca.

El desgaste de los dos días anteriores empieza a pasar factura, pero eso no nos impide plantarnos en el Palexco a las 10 de la mañana para disfrutar con la presentación de David Heras y Charly Puchol. Los chicos de User T38 ya nos ganaron el año anterior con su divertida y fantástica charla sobre los efectos visuales en la película Open Windows. En esta ocasión nos presentan “La postproductora que hace realidad los viajes en el tiempo”, para acercarnos su trabajo en los efectos de la serie “El Ministerio del Tiempo” de TVE.

2015-07-11-301

Tras una reel con proyectos previos pasamos a hablar sobre la serie de moda en España. Nos cuentan cómo desarrollaron el logo, la cabecera inicial y los efectos visuales. Encargados de los diseños del despacho, el claustro, la escalera helicoidal o los pasillos del ministerio; nos muestran bocetos y clips de toda su labor de postproducción. Quisieron darle un tratamiento de “película” a cada episodio, y, aunque fue una apuesta muy arriesgada, al final salió muy bien y ya están trabajando en la segunda temporada. Mencionan también lo justos de tiempo que iban todo el rato, ya que los plazos de entrega en series de TV son un infierno, llegando a disponer apenas de 2 semanas para acabar determinados capítulos. Un vídeo resumen con los efectos de la serie pone fin a esta charla muy amena, y que ha consagrado a los chicos de User T38 como unos auténticos showmen de Mundos Digitales.

La siguiente conferencia prevista en el programa era “Realidad Virtual Sin Límites” por Andrew Daffy; sin embargo, por problemas de agenda tuvo que ser cancelada y sustituida por “Juego de Tronos: La Masacre de Casa Austera”. No hay mal que por bien no venga, como se suele decir…

2015-07-11-304

Félix “El Gran Maestro” Bergés presenta a Eduardo Díaz, David Ramos y Magoga Piñas, profesionales de la empresa El Ranchito y responsables de los espectaculares efectos visuales del inolvidable capítulo 8 de la 5ª temporada de la serie Juego de Tronos.

Un vídeo resumen del episodio nos mete en situación. A continuación nos dicen que únicamente estuvieron involucrados en la postproducción y que tuvieron 14 semanas para completar el capítulo. Lo bueno es que HBO es un canal muy serio y competente. Es muy exigente, pero también facilita las cosas porque tienen muy claro lo que quiere. Un ejemplo de esto es la maqueta de previsualización del episodio que les enviaron, y que resultó muy útil porque la animática era bastante semejante a la grabación final. La escena de batalla se rodó en Belfast, pero todo el entorno se generó en 3D. También hay otros planos de alta exigencia con los que hubo que ser especialmente cuidadosos. Toda esta explicación va acompañada por bocetos, pruebas, concept arts, etc. Un making of en vídeo sobre cómo se hicieron los efectos del capítulo pone punto y final a la invasión de Juego de Tronos a Mundos Digitales 2015.

Hidetaka Yosumi, supervisor técnico de personajes de Ilion, se encargó de “La vida animada por ordenador”. Antes de hablar de sus últimos proyectos nos hace un breve repaso a su espectacular trayectoria profesional. Comienza con la idea de “Arte y tecnología tienen que ir de la mano”… algo que ya mencionaron tipos como Da Vinci, Walt Disney o John Lasseter. El japonés añade: “La animación CG es un matrimonio entre el arte y la tecnología”. Explica sus orígenes, trabajando en Square como diseñador de personajes para Final Fantasy X, XI y Kingdom Hearts; justo después muestra una reel con su trabajo de aquella época. Luego se marchó a Disney, donde participó en Enredados y Rompe Ralph.

Aquí su objetivo era buscar personajes más realistas y creíbles. Da algunos consejos sobre cómo lograr esto; por ejemplo, con voces reales. También fue el encargado del pelo de la princesa Rapunzel. Siguiendo algunos consejos de Glen Keane (observar el movimiento del pelo real, darle volumen, efecto…), consiguieron animar un pelo que quedó bastante creíble. Explica todo este proceso enseñando muchísimo material. Una vez finalizada su etapa en Disney probó suerte en Mikros Image. A medio camino entre París y Montreal, actualmente es supervisor de personajes de dos producciones que todavía no se han estrenado: El guardián de la Luna: Mune y El Principito. Nos muestra bastante material de ambas, incluidos sendos trailers. La pinta de los dos largometrajes de animación CG es muy buena, a destacar algunas increibles secuencias stop motion de El Principito.

El responsable de cerrar la mañana fue Maxi Díaz, supervisor de animación de Lightbox Entertainment, con su ponencia: “Transmitiendo emociones en Atrapa la bandera”. Maxi comienza hablándonos un poco sobre esta película de animación de los creadores de Tadeo Jones (imagen este año de Mundos Digitales). Una aventura espacial para toda la familia que se estrena dentro de poco, el 28 de Agosto. Después menciona uno de los retos del proyecto: conectar con el espectador (empatía). Para conseguir esto diseñaron un sistema de trabajo que les permitía obtener la máxima calidad con el tiempo disponible. Clave en este proceso son las vídeoreferencias; grabaciones con actores reales para aclarar ideas.

2015-07-11-306

A partir de este punto el tono de la charla cambia bastante. Maxi explica un poco cómo expresar emociones. También habla de superar la represión emocional, del Método Stanislavski, del Método del Actors Studio, de relajación muscular y de memorial sensorial. Un punto diferente, aunque igual de instructivo, respecto a otras intervenciones más centradas en la pura técnica. La variedad de temas y estilos siempre presente en este certamen. Una invitación a visitar el blog de Maxi (MaxiDiazBlog.com) y el tráiler de Atrapa la bandera sirven para acabar una intensa mañana.

Sergio Pablos, premio especial Mundos Digitales 2015, director creativo, CEO y fundador de The SPA Studios, logra con su conferencia una de las mejores asistencias de todo el festival. En “Concepción y desarrollo de proyectos” se aparta un poco de la parte más técnica y se centra puramente en la creación de ideas y su posterior gestión. Sergio, veterano con experiencia en Disney, nos cuenta que hay que aprender a valorar objetivamente las ideas propias, y nos enseña un teaser de uno de sus primeros proyectos: Giacomo’s Secret, que no obtuvo soporte comercial por ser demasiado personal.

2015-07-11-312

“Conoce a tus enemigos”. Eso es lo que manifiesta Sergio, quien recomienda preparar las presentaciones para editores y distribuidores que no tengan ni idea de creatividad y solo se limiten a mirar estadísticas. Turtle Ops, una parodia de filmes bélicos protagonizada por tortugas, y Twaambo, otra parodia, en este caso de las cintas clásicas de Tarzán y Chita, consiguieron llamar la atención de las distribuidoras, pero los proyectos no llegaron a buen puerto porque los creativos no estaban en absoluto implicados. “Sin conexión personal no se puede obtener éxito. Hay que combinar el elemento comercial y el personal”.

A continuación habla de Gru: Mi Villano favorito. Explica cómo surgió la idea, el origen del proyecto, su desarrollo inicial y cómo vendieron la propuesta. En cualquier caso, siempre hay un montón de cambios desde esta primera premisa hasta la versión final de la película. Vemos una demo reel de los trabajos de The Spa Studios, y por último Sergio nos comenta sobre Klaus, su proyecto más nuevo de producción propia. Con un original y particular estilo artístico, que no es ni 2D ni 3D, pero lo parece, y es relativamente fácil trabajar con él, Klaus es la próxima apuesta del estudio. Comparte algo de material y un teaser.

“Cuerdas. Un viaje emocional” es el título de la charla de Pedro Solís, ganador de varios Goyas, sobre su cortometraje Cuerdas, que ganó el premio al mejor corto nacional en Mundos Digitales 2014. Podemos volver a disfrutar del corto. Luego Pedro nos acerca algunos datos del proyecto, como que ya ha ganado más de 140 premios, tanto nacionales como internacionales, o que la idea de hacerlo le surgió de repente y muy rápido. Hizo este trabajo por mantenerse ocupado y como homenaje a su hijo, por eso hay muchísimas referencias reales y escenarios sacados de su día a día; no obstante, por este motivo también comenta que la brutal recepción de Cuerdas le ha llegado a abrumar.

Con esta ponencia se acabaron las conferencias, pero todavía quedaban muchas cosas por disfrutar. Empezando por la proyección de algunos trabajos de los finalistas de los premios CG de arquitectura digital y de los cortos finalistas del festival internacional de animación. Como siempre, un nivel altísimo y creaciones asombrosas, realizadas en muchos casos por muy pocas personas, incluso por un único artista.

2015-07-11-308

Continuamos con la ceremonia de entrega de premios. Primero los 3DAwards de Arquitectura Digital y luego los del Festival Internacional de Animación. Como casi siempre en estos casos, aplausos, ovaciones, ganadores emocionados, otros sorprendidos, los que se quedan sin palabras y los que nos dejan sin palabras a nosotros. Una ceremonia sencilla pero bien hecha a la que siempre es un gran placer asistir. Os dejo con una relación de los ganadores:

-Premios CG Arquitecture:

Interactividad – wagstaffs (Reino Unido)

Imagen (Estudiantes) – Piotr Labeda (Polonia)

Película (Estudiantes) – Kevin Goehler (Dinamarca)

Imagen (Commissioned) – Radoxist Studio (Eslovaquia)

Image (Non commissioned) – Diego Querol (España)

Película (Commissioned) – Factory Fifteen (Reino Unido)

Película (Non commissioned) – Sava Zivkovic (Serbia)

2015-07-11-315

-Festival Internacional de Animación:

Mejor corto nacional – OA (Jaime Maestro)

Mejor corto – Alike (Daniel Martínez y Rafael Cano)

Premio del público – Alike (Daniel Martínez y Rafael Cano)

Premio del jurado – Nebula (Camille Andre y Yves Portelli)

-Premio Especial Mundos Digitales (2015): Sergio Pablos

2015-07-11-319

Sergio Pablos, un tipo serio y curtido en mil batallas, no pudo evitar emocionarse al recoger este premio y sentir el cariño brindado por todos los profesionales, estudiantes y simpatizantes congregados en el auditorio.

Así fue el Día 3 de Mundos Digitales y así os lo hemos contado. No puedo acabar esta crónica sin alabar de nuevo el mérito de los organizadores del evento, quienes consiguen crear y mantener año tras año un ambiente estupendo de cordialidad, familiaridad y cercanía sin dejar nunca de lado la profesionalidad. Repito que cualquier asistente al evento puede intercambiar unas palabras con cualquier conferenciante, por muy importante que este sea. El cóctel celebrado en el popular establecimiento coruñés MooM57 supuso un fin de fiesta perfecto. ¡Lo bien que bajan unas cervecitas y unas tapas patrias después de tres jornadas tan intensas! Eso sí, lo que pasa en la MooM, se queda en la MooM. Para conocer lo que se cuece allí, no te quedará otro remedio que apuntarte al evento el próximo año :P.

2015-07-11-317

Alike lo petó entre los asistentes y consiguió dos premios. Sus creadores estaban más que encantados con el recibimiento de su trabajo.

Para terminar, quisiera agradecer una vez más su esfuerzo y colaboración a todos los organizadores, patrocinadores, ponentes, voluntarios, trabajadores y asistentes. Sin todos vosotros no sería posible Mundos Digitales tal y como lo conocemos. ¡Gracias! Espero sinceramente que el año que viene Flopgames pueda volver a veros a todos una vez más; y a los que no hayáis podido venir, espero que mi crónica os haya servido para acercaros, aunque solo sea un poco, el fantástico Mundos Digitales 2015. ¡Ojalá el próximo año podamos repetir la experiencia y seamos todavía más! Nosotros estamos pensando ya en Mundos Digitales 2016.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: