Resumen Día 1 de Mundos Digitales 2015

2015-07-08-279

Tradicional foto de todo el contenido del pack de bienvenida que facilita la organización a cada asistente de Mundos Digitales.

Pasaban unos minutos de las 10 de la mañana cuando comenzó sin ningún contratiempo la XIV Conferencia de Animación, VFX, Videojuegos y Arquitectura Digital. Esta edición de 2015 vuelve a celebrarse en el PALEXCO de A Coruña, y se inaugura con las clásicas cabezas visibles del evento… Si quieres enterarte de todo lo que ha dado de sí esta jornada inaugural, sigue leyendo.

Gonzalo Rueda, Raúl Carbó, Jeff Mottle y David Míguez Blanco dan la bienvenida a todos los asistentes, agradecen su presencia, nos facilitan alguna información importante sobre la organización del evento y nos animan a participar y disfrutar todo lo posible de esta experiencia. Su cordialidad y cercanía ya no nos sorprende a nosotros, pero enseña a todos los “debutantes” el tono amistoso que siempre prevalece en este festival.

2015-07-09-281

Las dos primeras conferencias de la mañana han tenido mucho en común, puesto que ambas han versado principalmente sobre iluminación. Ciro Sannino, fundador de 5SRW y experto en el tratamiento de imágenes fijas en arquitectura digital, fue el encargado de la charla “La forma de la luz. La gran magia de crear la ilusión de la tridimensionalidad”. Desde el primer momento que comienza con su intervención nos llama la atención lo bien que se desenvuelve con el español este profesional italiano, lo mismo que su simpatía y la pasión que siente por su oficio. Ciro no vacila a la hora de señalar la importancia de diferenciar entre los conocimientos abstractos y los técnicos.

“Complicar es fácil, simplificar es difícil” es una de las máximas que Ciro sigue en su trabajo. Hay que buscar la esencia, enfocar y ser eficaz. Pone como ejemplo la llamada regla 80 – 20, que nos dice que el 80% de los resultados se producen por el 20% de los esfuerzos. El tratamiento de la luz es fundamental en el trabajo con imágenes fijas. Para obtener una gran calidad es necesario separar en matemática y estética, aunque ambas ramas son imprescindibles para una ejecución perfecta.

2015-07-09-282

A continuación habla un poco de su método 5SRW y de fotografía aplicada a V-Ray. Pone varios ejemplos visuales y señala la importancia de la jerarquía de luces y su balance (intensidad, temperatura y posición). Es clave jugar con varios focos de luz en cada imagen, así como con el contraste, la distancia y los “acentos”. Finaliza su ponencia recordándole a todos los presentes que con determinadas técnicas clásicas de fotografía (como el uso de cortinas negras) se pueden obtener incluso mejores resultados que con las técnicas digitales más novedosas y complicadas.

“La iluminación creativa. Un enfoque fotográfico innovador para crear imágenes espectaculares” fue la siguiente charla. Presentada por el enérgico Nikos Nikolopoulos, fundador de Creative Lighting, vuelve a insistir en lo fundamental que resulta la iluminación en cualquier ámbito de la fotografía. Nikos también destaca la importancia de inspirarse en el mundo real. Hay que salir fuera del estudio, viajar, vivir experiencias de todo tipo y, sobre todo, tomar muchísimas fotografías.

2015-07-09-285

Luego presenta parte de su trabajo y hace un recorrido por la cinematografía de varias películas recientes, como Ida y Birdman, mostrándonos distintos métodos de iluminación y recalcando la cuestión de usar siempre varias luces en cada imagen. Explica también su experiencia con el motor de renderizado Maxwell: una herramienta muy útil que permite gestionar todo el proceso de tratamiento de iluminación de varias imágenes. Nikos concluye advirtiendo a la audiencia de que la técnica es sumamente importante, pero que para un auténtico artista no hay nada por encima de su propia creatividad.

Tras un pequeño descanso es el turno de “Animando en Hotel Transylvania. ¿Quién dijo miedo?”. Esta charla fue conducida por Martín Esnaola, animador de Sony Pictures Imageworks, que comienza diciéndonos que Sony es actualmente el único estudio que combina trabajo en animación y VFX.

Martín nos habla un poco de su experiencia en la película Hotel Transylvania, y su próxima secuela, incidiendo en la figura clave del proyecto, el director Genndy Tartakovsky (creador de series tan conocidas como El Laboratorio de Dexter, Las Supernenas, Samurai Jack o Star Wars Clone Wars).

2015-07-09-287

Genndy tiene un sello muy personal y un estilo de animación único que se refleja perfectamente en Hotel Transylvania. Es una animación peculiar, con poses muy exageradas y un estilo completamente irreal. Estas circunstancias dan mucha libertad a los animadores de Hotel Transylvania para desarrollar y trabajar sus planos. Martín comenta un poco sobre su método de trabajo en este proyecto, muestra bocetos y diseños de los personajes y varios clips, desde su primera fase hasta la final. Observamos todo el proceso evolutivo de la película desde sus pasos iniciales hasta la versión definitiva comercial. También menciona los “tweaks”, unas herramientas de Sony que sirven para modificar diferentes parámetros de una animación. La primera mañana de Mundos Digitales 2015 acaba con el tráiler de Hotel Transylvania 2.

La sesión de tarde da comienzo con la tradicional conferencia “Innovación y creatividad en las aulas”. En esta ocasión es José A. Rodríguez, Director Académico del Área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-tad, quien lleva el timón de la ponencia. Menciona la importancia de que exista una institución así en España, que apuesta por el talento nacional y por una formación de calidad en áreas tan específicas como la animación o los videojuegos. Realiza un recordatorio de todas las especialidades, grados y cursos que se imparten en la U-tad, haciendo especial hincapié en su Centro de Alto Rendimiento de Animación, un punto de reunión entre estudiantes y profesionales para compartir proyectos, experiencias e ir tomando contacto con la industria del sector. Desde luego, quien tenga la oportunidad de cursar alguno de estos grados, no debería de dudar ni lo más mínimo.

La siguiente charla es “Yellowbird: una película de CG estereoscópica con sello europeo e independiente: caso de estudio”. Los franceses Christian De Vita y Marie-Pierre Journet, respectivamente director y mánager de postproducción de TeamTo, son los responsables de presentarnos, por primera vez en España, su película Yellowbird.

2015-07-09-289

Marine-Pierre comienza hablando de TeamTo y repasando su amplísima trayectoria. Un estudio completamente francés, con sedes en París, Bourg-Lès-Valence y Los Angeles, más de 300 trabajadores y que no duda en apostar por el talento joven. Aunque han trabajado en multitud de series de televisión y cortometrajes, Yellowbird es su primer largometraje.

Christian menciona los orígenes del proyecto y aclara que cuando él se unió ya llevaba en marcha 6 años. No obstante, metió bastante mano para aportar su experiencia y tratar de mejorar la película para hacerla lo más comercial posible. De todos modos, fue tajante en mantener su particular estilo visual: una mezcla de efecto papel sobre un lienzo pastel. El director insiste en que él es un dibujante puro, pero durante el proceso de trabajo no dudó en ayudar en el diseño de los personajes (que fue bastante complejo por culpa de las plumas de los pájaros), el montaje (eliminando escenas muy elaboradas, pero que sobraban) e incluso en la edición de audio de las cinemáticas.

Nos muestran un montón de imágenes, bocetos y piezas del storyboard. El objetivo del proyecto era enseñar pájaros lo más reales posibles, huyendo en la medida de lo posible de formas antropomórficas; razón por la cual contaron con el apoyo de un ornitólogo. Fotógrafos aéreos colaboraron en la película aportando espectaculares imágenes de paisajes a vista de pájaro para dar ideas. Señalar también que el film está en 3D estereoscópico; un 3D inmersivo y sutil, no violento. Además cuenta con un doblaje en inglés de auténtico lujo, con voces tan reconocidas como las de los actores Danny Glover y Seth Green.

Para finalizar el primer día de Mundos Digitales 2015, la proyección en primicia en España de la película Yellowbird. Si me permitís una opinión personal, una cinta muy bonita, hecha con mucho cariño e ideal para todos los públicos. Nada más por hoy. Ahora a descansar un poco, recuperar fuerzas y mañana más.

2015-07-09-288

Esta imagen se quedó fija durante un buen rato durante una de las conferencias de la mañana. ¿Un simple fallo técnico, una invitación a visitar Canadá o el aviso de una invasión inminente de arces?

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: