Armas Carismáticas Vol. XII: El bumerán

Salu3D, estimados lectores. Hacía tiempo que no publicábamos nada en nuestra serie de artículos: Armas Carismáticas. La verdad es que cada vez resulta más complicado encontrar buenas “herramientas” que todavía no hayamos “tratado” (espero que ningún mente sucia entienda esas comillas con connotaciones sexuales xD). En fin, siendo esta una sección que viene y va, nada mejor que la particular arma que hemos escogido en esta ocasión: el bumerán. Y es que este instrumento típico de Australia es igual que las publicaciones en Flopgames, aunque parezca que no y tarde bastante tiempo, al final siempre vuelve. Si quieres empaparte de la cultura aborigen oceánica y su influencia en nuestro ocio contemporáneo, ya sabes lo que toca.

El búmeran o bumerán es un arma que tras ser lanzada, si no impacta en el objetivo, regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos, se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. Existen muchos materiales válidos para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, etc.

Como ya hemos dicho, el bumerán, con su forma actual que todos conocemos, es muy representativo de Australia y su milenaria cultura aborigen. Los bumeranes más antiguos que se conocen tienen cerca de 10.000 años y evolucionaron de otros modelos más primitivos que no tenían ese famoso efecto “regreso”. A modo de curiosidad, aunque es un símbolo australiano, existen hallazgos arqueológicos de estas armas carismáticas en culturas muy primitivas de América, Europa e incluso en el Antiguo Egipto. Su origen exacto no está claro, pero todos los expertos apuntan a que fue “inventado” por los cazadores de la Edad de Piedra; luego se fue perfeccionando su forma, materiales y lanzamiento hasta la actualidad.

aboriginal-boomerang-0859L

Ejemplos de bumeranes clásicos. Hoy en día los hay de todos los tamaños, colores y formas. Por ejemplo, ya no son raros los que tiene 3 ó 4 puntas en vez de las 2 tradicionales.

Aunque no es un arma letal, de hecho es más divertida que violenta, sigue teniendo su peligro, y, sobre todo, rebosa carisma por todos sus extremos. Por estas razones no es raro toparnos con personajes que emplean el bumerán como arma favorita.

En el mundo del cómic tenemos que mencionar el archifamoso batarang de Batman y amigos, una suerte de bumerán oscuro y afilado para darle caña a los enemigos de Gotham City. Sin embargo, si lo que buscamos es un bumerán como tal, tenemos que posar nuestros ojos en Boomerang, un secundario enemigo de Spider-man, y en el Capitán Boomerang, un aliado de Flecha Verde en las aventuras de Arrow. Como siempre, Marvel y DC se copian todo.

captain boomerang DC

-De acuerdo en que no soy tan guapo como mi colega Arrow, pero respétame o te arreo con este chisme de bonito color azul.

Pasando al mundo de la televisión y las películas, nos topamos con muchos filmes cuyos títulos incluyen la palabra bumerán, aunque desgraciadamente la susodicha arma ni aparece XD. Sí hace acto de presencia en la saga Cocodrilo Dundee, como no podía ser de otra manera, aunque el bueno del protagonista es más de cuchillos de grandes dimensiones. En cambio, el prota del clásico de ciencia ficción Krull, no tiene reparos en utilizar su bumerán futurista para salvar a su planeta y a la princesa de turno del ataque de unos alienígenas. Otros guerreros con inclinaciones por este palo que vuelve son, por ejemplo, El Conejo de Pascua en El Origen de los Guardianes, o Sokka, de la serie/película Avatar: The Last Airbender.

sokka-2

Miradlo. Más chulo que un ocho con su bumerán azul.

Centrándonos ya en lo nuestro, en los videojuegos, no podemos empezar por otro bumerán que por el de Link en la saga The Legend of Zelda, de largo el bumerán más famoso del mundillo.

Bumerán_(Spirit_Tracks)_Zelda

Link es asiduo del bumerán desde sus primeros juegos. Tanto le vale para matar enemigos débiles, atontar a los más fuertes o resolver puzles. Un aliado versatil en pos de salvar Hyrule.

Puede que no sea tan famoso como el de Link, pero el primer bumerán de los videojuegos probablemente sea el de la adaptación arcade de la película Krull allá por el año 1983.

Image0030

Ty, el tigre de Tasmania, es un marsupial de videojuego cuyos derechos pertenecen a EA. Su diseño me recuerda al de Poochie de Los Simpson, y sus carreras tienen bastante paralelismos. Aunque su arsenal está repleto de diversos bumeranes muy chulos, nunca ha llegado a hacerse un nombre de verdad dentro de la industria. Quizá sus mediocres juegos tengan algo que ver…

tumblr_lqnhw5sR0q1qg1tb6

Hope de Final Fantasy XIII es un experto luchador que se desempeña manejando únicamente bumeranes.

Sivir-LOL-Bumeran

Sivir, la cazadora de LoL, es otra que está muy acostumbrada a este arma. Nadie ha dicho que fuera algo exclusivo de hombres.

Sir_kibble

Sir Kibble es un clásico enemigo de la saga Kirby que ataca siempre con el bumerán cuchilla que lleva en su cabeza.

dark-sector-bumeran

Aun muy deformado, el arma principal del protagonista de Dark Sector sigue siendo un tipo de bumerán.

aika-skies of arcadia

Aika, la coprotagonista del RPG Skies of Arcadia, reparte lo que quiere y más con su bumerán favorito.

220px-Boomerang_Bro-NSMBU

En Nintendo también saben de bumeranes. Boomerang Bro es un tipo de Koopa; un enemigo habitual de Mario que se caracteriza por utilizar siempre un… bueno, ya sabéis lo que xD.

26-slasherhawk27

El famoso Snake también ha tenido que enfrentarse al poder de nuestro arma del día. Slasher Hawk le puso las cosas difíciles a nuestro espía favorito en el MGS Ghost Babel de Game Boy Color.

Zhurong-Arma-Bumeran-Dynasty Warriors

Zhu Rong es una de las “primeras espadas” de la saga Dynasty Warriors. No obstante, esta poderosa amazona prefiere el uso del bumerán.

Hay más ejemplos: Malik de Tales of Graces, Dynamo de Megaman X y diversos personajes en varias entregas de Suikoden, Darksiders o Castlevania. ¿Quién es vuestro favorito? ¿Echáis alguno en falta?

Espero que os haya gustado este nuevo recopilatorio de Armas Carismáticas dedicado al bumerán. Si creéis que nos hemos olvidado de algún título o queréis hacernos cualquier observación, no dudéis en dejarnos un comentario que para eso están. Un saludo y os dejo con un vídeo muy chulo para ampliar conocimientos: Los 10 usuarios de bumerán más chulos de los videojuegos.

Agradecimientos al usuario The Green Scorpion por este vídeo que he utilizado como fuente.

Escrito por Clay.

2 Responses to Armas Carismáticas Vol. XII: El bumerán

  1. hyrule88 dice:

    Gran artículo, muy currado, no habia pensado todos los boomerang que hay por el mundo. no se que sería de mi y de Link en SSB sin mi Boomerang, best weapon ever. Y Ty2 xDD que infamia de juego cada vez que lo recuerdo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: