¿En qué estarían pensando… el tamaño de los discos duros de serie respecto a las necesidades de almacenamiento reales?

ps4-juegos-digitales-19162-MCO201663106671

La industria de los videojuegos está apostando cada vez más descaradamente por el formato digital. Ya hace tiempo que los nuevos títulos salen a la venta tanto en digital como en físico, pero es que este último empieza a ser abandonado cada vez por más compañías y plataformas. De todos modos, los juegos descargables siguen teniendo que ser almacenados en algún sitio, y si ya no disponemos del cartucho, disquette o disco de antaño, ahora hay que guardarlos en discos duros, memorias USB o tarjetas SD. El problema viene cuando el tamaño de estos dispositivos empieza a quedarse pequeño para las necesidades de los jugadores actuales. En serio, ¿quién ha calculado el espacio adecuado del disco duro de las nuevas consolas PS4 o Xbox One? ¿Por qué algunos fabricantes ponen trabas a usar cualquier medio de almacenamiento externo? Intentaremos responder a estas y otras cuestiones si seguís leyendo.

No tiene sentido. No tiene sentido que la PS3 de serie que se continúa vendiendo actualmente sea el modelo de 12 GB cuando con esa capacidad a duras penas podremos instalar o descargar ni un solo videojuego. Está la opción de sustituir el disco duro por otro mayor, pero esta tarea implica un gasto adicional importante, no es una tarea que todo el mundo sepa realizar correctamente y hasta hace no mucho tiempo podía invalidarte la garantía de la consola.

En Xbox360 por ejemplo teníamos una situación parecida. Los discos duros de serie de la consola se quedaban muy cortos, y ampliarlos era una odisea por precio desorbitado del HD oficial de Microsoft, incompatibilidad con otros modelos, fallos de hardware, etc. Luego al menos permitieron usar pendrives, aunque con carencias, y no ha sido hasta hace unas semanas que han habilitado la opción de usar discos duros externos. ¡Casi 10 años después del lanzamiento de la consola! Y, pese a todo, sigue siendo engorroso por no poder compartir los datos almacenados en el disco con otros equipos, teniendo que destinar únicamente el disco duro/pendrive a la consola.

Podíamos pensar que estos eran problemas de la generación pasada, por un cambio de tendencia que los pilló en medio y tuvieron que improvisar. Pero es que con las últimas consolas la situación no ha mejorado demasiado.

NewN3DS_XenobladeChronicles3D

Xenoblade Chronicles o el juego que ya no cabía en la consola antes siquiera de ser lanzado…

Xbox One y PS4 vienen de serie con un disco duro de 500 GB, que puede parecer mucho, pero no lo es en absoluto. Las instalaciones obligatorias rondan los 40-50 GB por juego, si a esto le sumamos el espacio que reserva la consola para sistema, los DLC, los juegos descargables (que facilmente pueden ocupar entre 30-60 GB), películas y demás aplicaciones, al final nos encontramos con que en nuestra consola nueva, tras un par de meses, apenas queda espacio para guardar partidas y crear perfiles de jugador.

¿Qué sentido tiene que nos inciten a pasar al formato digital y luego lo “limiten” de semejante manera? 6 ó 7 juegos y tu consola se queda sin espacio. Una vez más, nos permiten cambiar de disco duro, por uno de 1 ó 2 TB, pero el gasto extra, el trabajo de montaje y los fallos e incompatibilidades vuelven a estar presentes.

Nintendo tampoco escapa a esta polémica. Su más reciente plataforma, la NEW3DS, se estrenó con el flamante Xenoblade Chronicles 3D, ¡que ni siquiera cabía en las tarjetas de serie de la consola! Es decir, de lanzamiento saco una consola con 4GB y su título estrella requiere al menos 8. ¡Qué bien! Para un juego descargable me tengo que comprar una SD de mayor capacidad… ¿por qué entonces optar por ese formato en vez de por el físico? ¿Por qué quiero apostar por el digital si los juegos valen lo mismo y tengo que gastar dinero adicional en más discos duros y tarjetas? ¿Qué espacio ahorro si en vez de tener cajas de juegos tengo la casa llena de medios de almacenamiento externo digital? ¿Qué comodidad se supone que es que tenga que cambiar de disco duro o tarjeta para tener acceso a toda mi colección de juegos?

Veamos, la industria quiere que pagemos ahora lo mismo, o incluso más, por un juego descargable que por uno físico, pero no contentos con eso el digital tampoco se libra de “viejos problemas” de almacenamiento, desaparición o intercambio de discos. Y es que además quieren que paguemos más en nuevos discos duros, tarjetas SD, pendrives, conexiones premium para jugar online, etc. Antes te comprabas un juego, lo metías en la consola y ahí se acababa el desembolso. Ahora, mientras que la diversión se mantiene, o incluso disminuye, los gastos se disparan. ¿En qué está pensando la industria para urdir semejante estafa? Peor aún… ¿en qué piensan los usuarios para no quejarse más por esta tropelía?

Escrito por Clay.

One Response to ¿En qué estarían pensando… el tamaño de los discos duros de serie respecto a las necesidades de almacenamiento reales?

  1. Porque son unos cabrones, esa es la respuesta.

    Si ya de por sí el tema de las instalaciones obligatorias me escama en consolas (una de las cosas de las que podían presumir antes frente al PC), el tema de que con unos pocos juegos ya se pete el disco duro… Y seguro que en este E3 anunciarán algo en plan 1TB o como mucho 2TB. Pero tampoco creo que marcase tanto la diferencia, visto lo visto.

    Yo ya he tenido que desinstalar un montón de juegos, y después te da una pereza volver a instalarlos… Adiós a las partidas rápidas de antaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: