Jugando a Super Smash Bros. 3DS

chars-smash-bros-3ds

Super Smash Bros. 3DS ya salió hace un tiempecito, pero desde ese momento el juego casi no ha salido de la ranura de mi 2DS. Es un imprescindible de la consola. No voy a dármerlas de jugador pro, entre otras cosas porque no lo soy, pero sí que me gustaría compartir con vosotros algunos consejos, curiosidades y trucos que os faciliten el avance en este genial título. Are you ready?

Las generalidades más evidentes, desbloqueables, así como la explicación de los distintos modos de juego y demás, voy a ahorrármelas. Para ese tipo de información tenéis la Guía Oficial de Nintendo que es bastante útil.

En primer lugar, ¿estáis cansados de recibir palizas en el online? ¿Hartos de que vuestros amigos os ganen una y otra vez? ¿Hasta vuestro hermana pequeña os derrota con facilidad? Pues no os preocupéis, para eso estoy yo. Voy a recomendaros algunos personajes que funcionan realmente bien en esta entrega de la saga Smash Bros.

Respecto al Brawl se ha equilibrado bastante la plantilla. Los personajes más poderosos han sido capados y los más débiles mejorados. Como resultado de este ajuste podemos plantar cara con casi cualquier luchador; no obstante, sigue habiendo naturalmente mejores opciones que otras. Por ejemplo, el sempiterno Kirby es un seguro de vida para novatos, y no tan novatos, gracias a su capacidad de volar, sus smashes rápidos y potentes. Ahora además puede desplazarse mientras golpea con el martillo. Sin ninguna duda, un personaje todoterreno.

Los “gordos” como Bowser, Ganon o Donkey Kong también funcionan muy bien. Son ligeramente más rápidos que antes, y siguen siendo los más fuertes del juego. Esquivar un poco a nuestro rival, y golpear con contundencia cuando menos se lo espera, es una táctica que siempre funciona. En combates múltiples es aconsejable también lanzar smashes poderosos “al aire” o en medio de las disputas de otros jugadores… os sorprenderá la cantidad de veces que pillaréis a alguien que simplemente pasaba por ahí.

SSBB4-Bowser-Samus

Bowser VS Samus. Dos de mis personajes top de SSBB 3DS.

De todos modos, personalmente me quedo con Little Mac, Samus y Samus Zero. Little Mac, pese a haber sido levemente capado con algunas actualizaciones, sigue siendo una bestia difícilmente parable, aunque su manejo es bastante complicado y requerirá de muchas horas de práctica aprender a dominarlo. Por eso yo suelo optar por la mercenaria especial más famosa de Nintendo. Ambas versiones de Samus han sido muy mejoradas desde el Brawl. Ahora tienen mejores ataques, son más fuertes y resisten mejor el daño enemigo. Me gustan mucho porque combinan además ataques de larga y media distancia con letales smashes de contacto. Un trío de luchadores que os garantiza muchas victorias.

Ahora que ya domináis la mecánica de los combates, me imagino que os gustaría completar el juego al cien por cien y superar todos los desafíos. Pues vamos allá con unos cuantos consejos para algunos de los retos más complicados.

Lanzar el saco más de 1000 metros no es una tarea demasiado difícil. Así y todo, puede requerir de algo de práctica y suerte. Os dejo con un par de vídeos:

Con Ganon es muy fácil. Le pegamos un poco como en el vídeo para subir su contador de daño, y luego solo tenemos que lanzarlo. Un par de intentos y deberíamos conseguirlo.

Con este combo de Shulk también se saca de manera asequible (yo doy fé de ello). Eso sí, dominar el combo exacto es importante y puede llevarnos un rato realizarlo perfectamente.

Romper todas las dianas rojas y hacer más de 200.000 puntos tampoco es moco de pavo. En este vídeo vemos una manera asequible de lograrlo con Entrenador Wii Fit.

Un servidor lo consiguió con Little Mac gracias a unos consejos de mi amigo Bertacas. La primera bomba la cargamos bien y la lanzamos para delante. La segunda, le subimos el contador y la lanzamos contra la pared de atrás para que rebote y llegue hasta las dianas más alejadas.

Completar la Senda del Guerrero con intensidad 9’0 puede pareder una odisea imposible, pero es muy fácil si sabemos cómo. Con los personajes “por defecto” sí que es virtualmente imposible; la clave consiste en mejorarlos con los accesorios que conseguimos durante todo el juego.

Vamos al taller de personajes y escogemos a nuestro luchador favorito. Tenemos que equiparlo con los 2 accesorios que le otorguen más defensa. Cuanta más, mejor. Con dos potenciadores de defensa de +50 aproximadamente ya vamos bien. Luego le potenciamos el ataque con algún broche que aumente la probabilidad de golpe crítico. Si no tenemos ningún broche de este tipo, el que más le suba el ataque sin más. De este modo nuestro personaje quedará convertido en una tortuga lentísima, pero letal atacando y muy resistente a volar. Si la velocidad tan limitada es un problema, recomiendo gente como Bowser o Ganon una vez más, que al ser ya lentos de por sí, se nota menos. Meterán cada “viaje” que superaréis todas las fases de la senda con facilidad, incluidos los jefes finales que apenas os aguantarán un par de golpes.

escala-infernal-super-smash-bros-3ds

Siguiendo mis recomendaciones el nivel 9’0 será muy asequible. Del 7’0 para abajo, pan comido.

Otros de los típicos desafíos que más se le atragantan a la gente son los de: conseguir todos los ataques, gorros y vestimentas y el desbloquear todos los objetos de Smashventura. Estos desafíos son largos y no hay ningún truco para acabarlos antes, más allá de romperlos de un martillazo. La clave es la paciencia y jugar mucho a Super Smash Bros. 3DS.

En cualquier caso, os recomiendo el modo Smashventura. Elegimos un personaje dopado con broches de ataque y defensa para que sea más duro e intentamos obtener muchas recompensas. Las medallitas de diferentes colores nos darán más o menos monedas, los sacos blancos accesorios, ataques y ropas, y los sacos multicolor objetos de Smashventura. Lo malo de esto es que en muchas ocasiones obtendremos recompensas repetidas. Lo mejor para intentar conseguir premios nuevos es: por un lado, seleccionar al personaje que nos interesa desbloquear sus ataques, y después, intentar abrir tantos cofres como sea posible, entrar siempre en todos los portales que veamos y, cuando podamos, matar a los enemigos especiales que aparecen como evento dentro de Smashventura. En ocasiones también aparece un enemigo con forma de peonza que huye y reparte sacos si le pegamos; estos premios generalmente incluyen accesorios y objetos que no tenemos. No desesperéis, como bien digo, estos desafíos pueden llevarnos hasta cientos de horas. Lo mejor es reservar un martillo y nos quitamos de problemas.

Smashventura-Bros-3ds

Luigi repartiendo en el modo Smashventura.

Otro desafío bastante largo es el de sumar más de 50 horas multijugador. Aquí no cuenta el tiempo que invirtamos en senda del guerrero, leyendas de la lucha o Smashventura (a no ser que lo juguemos en cooperativo con un amigo), pero sí el modo Smash; aparte de los evidentes online y multijugador local. Aquí lo suyo es ir jugando y con el paso de las semanas iremos acumulando horas y saldrá. De todos modos, si queréis sacarlo a lo rápido, pues ponéis el modo Smash contra 3 máquinas de nivel alto con muchas vidas y a jugar. Así de paso que le metemos horas mejoramos nuestras habilidades de combate.

Super Smash Bros. 3DS dispone de 685 trofeos. Conseguirlos todos también puede llevarnos un importante número de horas. Algunos solo se conseguirán al superar determinados desafíos, pero la mayoría se pueden comprar en la Tienda o desbloquear en Cazatesoros. Recomiendo, siempre que nos aparezcan trofeos que no tengamos, comprarlos, aunque sean caros… nunca sabemos cuándo volverán a aparecer. Luego, para farmear trofeos en Cazatesoros, elegimos a Fox, nos ponemos en una esquina y a disparar como locos sin parar (solo para esquivar las bombas del cielo). No podemos olvidarnos de que también nos darán trofeos para cada personaje por acabar con ellos los modos senda del guerrero y leyendas de la lucha. PD: Aquí cada tipo de personaje Mii cuenta con su trofeo distinto. 3 en total (tirador, espadachín y luchador).

Espero que estas pautas y consejos os hayan sido útiles. Si tenéis alguna otra duda, no dudéis en comentárnosla; es posible que podamos ayudaros.

Escrito por Clay.