Análisis Resident Evil Zero: El 0rigen de t0d0

Resident Evil Zero Back 2

En este blog hemos ya hemos repasado casi todas las entregas de la famosa saga de Capcom Resident Evil. Entre mi compañero Knuck y un servidor hemos recordado las virtudes (y fallos) de los principales juegos de la franquicia; desde los títulos originales más clásicos a los últimos lanzamientos. Y no digo todos porque nos faltaba por analizar Resident Evil Zero. Sin embargo, para eso estoy yo aquí. Tenía pendiente pasarme el juego y su correspondiente artículo, y ya sabéis que tarde o temprano suelo cumplir lo que prometo. La semana pasada me acabé el juego; hoy toca el análisis. Si queréis “pasar miedo”, seguid leyendo.

Resident Evil Zero, a partir de ahora RE 0, comenzó su desarollo en N64, pero finalmente acabó viendo la luz en exclusiva para Gamecube. También está disponible para Wii con una versión adaptada al control con wiimote, y se rumorea que próximamente Capcom podría anunciar una versión HD para consolas de nueva generación y PC. De todas formas, actualmente sigue siendo exclusivo de las consolas de Nintendo.

Lo primero que quiero destacar es que RE 0 es el último Resident Evil clásico, justo después del Code Veronica y antes de la revolución que supuso RE 4. Por tal razón es un juego que mantiene la fórmula original, aunque con novedades, de survival horror basado en exploración y puzles, mucho más alejado de los títulos de acción pura y dura en los que ha evolucionado la saga en los últimos años.

Cronológicamente la trama nos sitúa un día antes de los acontecimientos de la mansión narrados en Resident Evil “1”. Manejamos a Rebecca Chambers, quien antes de entrar en la célebre casa recibe de su jefe Enrico (otro viejo conocido), la misión de detener a Billy Coen, un ex-militar y supuesto asesino que se ha escapado de un transporte de prisioneros que ha sido misteriosamente atacado. Durante el transcurso de la aventura, que finaliza justo antes de entrar en la mansión, intercalamos el control de Rebecca y el de Billy mientras recorremos diversos escenarios y descubrimos interesante información sobre el origen del virus T, la malvada compañía Umbrella y algunos de sus trabajadores como Wesker, Birkin o Marcus, este último íntimimamente relacionado con los sucesos de RE 0.

resident evil zero leech

Rebecca -¡Billy, deja de lamerme la pierna! Billy -Ahora no soy yo… Rebecca -¡Oh, mierda!

Técnicamente estamos ante un producto soberbio en su momento, y que aún hoy en día no luce nada mal. Los impresionantes fondos 2D dan muy bien el pego, igual que el notable modelado de los protagonistas, zombis y compañía. Si gráficamente hay poco que criticar, lo mismo pasa con el sonido. Melodías míticas de la saga, sonidos tenebrosos y ruidos inesperados que ayudan a crear una soberbia ambientación de terror.

La jugabilidad es la clásica de la serie Resident Evil. El objetivo es sobrevivir en escenarios más o menos cerrados. Para lograrlo tendremos que matar todo tipo de criaturas y armas biólogicas, recorrer y examinar bien cada escenario y resolver puzles más o menos complicados. Se trata de la esencia original basada en matar zombis, buscar llaves, mezclar hierbas, empujar cajas, localizar tarjetas, eliminar monstruos finales, etc. El control de movimiento y apuntado es también el original, pero adaptado al stick analógico. No es un movimiento tan natural como el de los títulos nuevos, pero tampoco ortopédico en exceso como en las primeras entregas.

La principal novedad de RE 0 es que manejamos a los 2 protagonistas simultáneamente. Pulsando un botón cambiamos de personaje, de Rebecca a Billy y viceversa. Durante la mayor parte de la aventura llevamos a ambos personajes juntos, pero en ocasiones se separarán. También es importante destacar que la colaboración mutua es necesaria. No solo en los combates, para duplicar nuestra potencia de fuego, es que hay tareas que solo hace Rebecca, como mezclar hierbas o productos químicos, y otras propias de Billy, como usar el mechero o mover objetos pesados. Además hay otros puzles en los que será obligatorio combinar a ambos personajes para avanzar. Un sistema bastante dinámico y original, que aporta frescura a la saga, y donde la única lástima es que no incluya ningún tipo de multijugador para compartir la aventura con un amigo. Otro cambio es la desaparición de los baúles. Ahora los objetos se conservan en el suelo, de manera que no se pierden nunca, pero tenemos que volver a por ellos al sitio exacto donde los dejamos cuando los necesitemos (por suerte aparecen siempre marcados en el mapa).

RE0 puzzle

Clásico puzle de levantar o bajar botones para ajustar la potencia eléctrica.

Los lugares que visitamos son básicamente cuatro. Empezamos un lujoso tren, estilo Orient Express, luego pasamos por un centro de formación de Umbrella, sospechosamente parecido a la mansión de Raccoon City, los típicos laboratorios y una fábrica abandonada. Salvo el tren, ningún escenario es especialmente novedoso, pero todos cumplen bien y se integran fantásticamente en la trama y el estilo del título.

Hay enemigos nuevos, como los eliminators (monos con virus T) y las sanguijuelas/leechers, más peligrosas cuantas más se junten. Unos cuantos jefes finales nuevos se unen a algún clásico que tampoco ha querido faltar a la fiesta. Los puzles son en general variados e intuitivos, aunque algunos un pelín enrevesados. Lo malo es que todos ellos recuerdan mucho a otros rompecabezas de anteriores entregas, y no hay ninguno realmente innovador.

La dificultad ha bajado un par de peldaños respecto al primer juego o el Code Veronica. Aunque existe un modo difícil que supone un reto mayor, el normal no debería de suponer mayores contratiempos para cualquier jugador mínimamente espabilado; y menos aún para veteranos de la saga. Los puzles son en general asequibles, los enemigos menos resistentes, Rebecca y Billy más duros y hay munición y objetos de curación de sobra.

re0_tyrant

Tyrant, ese viejo “amigo”

La duración, como la de casi todos los Resident Evil, varía mucho dependiendo de cada partida y cada persona. La primera ronda en normal puede llevarnos 10-12 horas; más si lo jugamos en difícil. Si lo rejugamos, obviamente durará menos, pudiendo completarse el juego en 3-4 horas si nos sabemos el juego de memoria y vamos a toda prisa. Aparte del modo aventura, más rejugable quizá que otros juegos de la saga, tenemos el modo Leech Hunter, donde tendremos que recolectar unos amuletos. En este modo prima la acción, y si obtenemos buenas puntuaciones, desbloquearemos armamento y trajes adicionales.

Podemos concluir diciendo que RE 0 es un gran título de la franquicia estrella de Capcom. Un juego que en su momento actualizó y le dio a la saga un necesario lavado de cara pero sin perder su esencia. Imprescindible para los fans de Resident Evil, de los juegos de zombis y en general de las aventuras de terror. Creo que en la actualidad con el éxito del primer Resident Evil Remaster HD, estamos en buena disposición para que Capcom haga lo mismo con este juego. Desde luego, un RE 0 HD sería una fantástica noticia para todos los que no lo han probado, especialmente si le añaden un modo multijugador cooperativo.