La desaparición de la clase media

order-ryse-notas

Mucho se ha escrito estos días sobre The Order, la exclusiva más reciente y esperada de PS4. La mayoría de discusiones no han sido en torno a la trama del juego o impresiones causadas por el título (básicamente porque nadie salvo los analistas “profesionales” lo habían catado); lo que realmente ha vertido ríos de tinta digital han sido dos cuestiones más o menos importantes. Una, la duración del título, aproximadamente 8 horas de juego, y otra, la nota media que tiene, y que no llega al 70 sobre 100. ¿Qué pasa ahora? ¿Acaso un 7 es una mala nota? ¿Cuándo nos volvimos consumidores tan exigentes? ¿Somos igual de duros con otros trabajos o artes? Sinceramente, creo que la clase media corre el riesgo de desaparecer en el mundo de los videojuegos. Para saber más, seguid leyendo.

Ryse o The Order son ejemplos de juegos recientes a los que les han caído palos por todos lados y están considerados poco menos que “basura”. El motivo, su nota media que no pasa de un 60 y pico. ¿Son tan malos estos juegos? Mmm, pues no lo sé en concreto porque no los he jugado; pero la auténtica pregunta debería de ser: ¿es un 6 ó 7 una nota mala?

De toda la vida un 6 ó 7 es una buena calificación. Nuestro sistema considera el 10 como el sobresaliente, casi la perfección, y el 1, lo peor, una atrocidad, pero por el medio hay una importante cantidad de matices. Por ejemplo, cuando erais estudiantes, ¿un alumno de 6 era vilipendiado como el tonto de la clase? Pues claro que no. Ese estudiante de 6 formaba parte del inmenso pelotón de la clase media; de esa mayoría silenciosa, entre los listos de matrícula y los lerdos que cargan todo, que se esfuerza por aprobar y hacer un trabajo lo más digno posible. Puede que esta gente no revolucione el mundo con su habilidad o creatividad, pero forma el grueso de la sociedad. Son las personas “normales”.

Con otras artes pasa igual. ¿O acaso solo vemos películas con una nota media de 9 para arriba? Entonces, me parece a mí que vamos a ver muy poco cine. En una semana acabamos con los más de 100 años de historia del séptimo arte. De vez en cuando surgen obras maestras sobresalientes, pero la mayoría de películas se conforman con ser un entretenimiento moderadamente satisfactorio. Films de 5 ó 6 que nos ayudan a pasar un par de horas. ¿Por qué entonces “rajamos” tanto de los videojuegos de 6?

too-human

Too Human de Xbox360. Otro ejemplo de un juego “bueno” hundido por las críticas.

No sé si la gente tiene poca memoria, o si los que más ruido hacen ahora en foros y demás son jugadores que han descubierto el mundillo hace 5 años con GTA IV o COD Black Ops, pero siempre ha habido juegos mediocres, o buenos sin más. Sería estupendo que una consola solo tuviera juegos de 9 en su catálogo, pero me parece que esa plataforma no ha existido nunca, ni existirá jamás posiblemente. Hasta las consolas con mejor catálogo, tipo Dreamcast o las primeras Playstation, tienen muchísimos más juegos de 6 que de 9 (de hecho, tienen más basuras de 2 y 3 que obras maestras de 10). ¿Y esos juegos de  calificación media son malos? Pues no. Puede que casi nadie los recuerde entre sus favoritos, ni sean citados en los top de mejores títulos de la plataforma, pero seguro que han dado buenas tardes a muchísimos jugadores.

Personalmente hay veces que me apetece un juego correcto sin más. Una aventura simple, sin muchas complicaciones, que resulte llamativa, entretenida y que no dure demasiado. No todos los días quiere uno ponerse con un Skyrim, un Demon’s Souls o un Chrono Trigger. Volviendo al símil con las películas, no quiero ver un Padrino a diario… en ocasiones apetece más una de A Todo Gas o un film de Michael Bay.

the-order-1886-meme-nota

Ryse o The Order no son malos juegos. Un 6 tampoco es una mala nota. Son juegos interesantes sin más, y no vamos a tratarlos como basura. No son perfectos, pues claro que no lo son, y podemos criticar su duración, sus cinemáticas abusivas o su limitado gameplay, pero no son los peores juegos de la historia como alguno nos quiere hacer creer. Lo que sí, son víctimas del hype. Víctimas de un sistema actual que solo mira una cifra. Los videojuegos se reducen a su nota media. Ya no importa comprarlos y jugarlos. Se leen análisis, se ve como otros los juegan en Youtube y se critican o se alaban, según manden las tiránicas medias de Metacritic.

Disculpad que no me suba a este carro. No voy a linchar a The Order por un 66 de media. Sería igual que no disfrutar de la reciente, y fantástica película, American Sniper, porque tiene un 6´1 de media en Filmaffinity. Lo que se va a conseguir con tanta tontería es la desaparición de la clase media. Si no hay sitio para los chicos de 6-7, entonces solo perdurarán los mejores, que nunca son muchos, y los peores, que siempre abundan desgraciadamente.

Escrito por Clay.

3 Responses to La desaparición de la clase media

  1. Bertacas dice:

    Estoy de acuerdo con el artículo en la mayoría de lo que dices, pero en este caso, creo que con The Order, hay que hacer algún que otro matiz. Me refiero al hecho de “lo que se espera del juego” antes de su salida, es decir, cómo te lo van vendiendo mientras se desarrolla. A mi me han ido vendiendo The Order como una maravillosa IP nueva y revolucionaria, la mejor exclusividad de PS4 hasta la fecha. Si me encuentro un juego normalito, pues me quejo, porque no es lo que me habían prometido. Deja el humo a un lado, di que vas a lanzar un juego exclusivo sobre este o aquel tema, y todos felices. Me gustará o no, pero tú en ningún momento prometiste nada. Y habrá a quien le encante.
    Pero creo que de algunos productos se espera una cierta calidad. Halo 4 es un juego de esos normalitos, por ejemplo. ¿Traducción? Halo 4 ha sido el peor Halo de todos. Es verdad que una parte importante del problema está en que la gente se guíe más por publicaciones sobornadas o niñatos que juegan este o aquel juego en youtube. Pero otra parte del problema en este caso es el propio marketing de las compañías desarrolladoras. No me digas que vas a vender un juegazo cuando sabes que es mediocre. No hay nada de malo en ello, porque puede llegar a gustarme igual. Pero si me vendes un juego de sobresaliente y me sales con un pestiño, prepárate para recibir críticas…

  2. Clay dice:

    Las compañías tienen que intentar vender su producto, así que veo lógico que hablen bien y alaben sus virtudes… aunque sin pasarse al estilo Molyneux. Lo que no entiendo es a los usuarios que montan semejante hype, y luego ellos mismos destruyen todo.

  3. hyrule88 dice:

    Sobre el hacer publicidad a tu juego, decir que no es un todo vale, al menos para mi. Hay muchos juegos que venden mucho y muy bien, cumpliendo lo que prometen, no veo que se venda el Mario Kart como el juego de carreras definitivo, la revolución del género y esas cosas. Se vende un juegazo, divertido y que da para horas. Y como lo es la gente no se queja.

    Sobre la otra cuestión, no me parece comparable, porque a veces no te apetece un juego denso de mil horas, y GOTY igual que no te apetece un Padrino todos los días,. Eso es correcto, en cierto sentido… porque tu lo que quieres es una peli relajada, o una peli entretenida, no una peli mala. La comparación más adecuada sería con un FIFA, un Mario Kart, o algún juego social, que este bien hecho, pero no sea una revolución ni un gran producto. Mediocre no es lo mismo que diversión ligera, siempre vas a querer jugar a algo que este bien hecho, no nos engañemos. Y lo que tampoco es correcto es que si un juego esta pulido, currado, con mucho material, o innovando, y otro es un refrito mediocre valgan lo mismo. Porque las pelis malas las ves por la tv, no vas al cine a pagar tu buen dinero, en cambio, los juegos mediocres valen lo mismo que los juegos buenos.(De ahí el triunfo de los Indies, juegos menos profundos, más baratos y más corto, pero no mediocres)

    Para acabar comentar lo de las notas, bien es sabido que en el sector videouegos las notas medias son irreales, y hay que traducirlas, asi que: en una escala realista de 1 a 10, un 6-7 de videojuegos se traducen en un punto, punto y medio menos, lo cual es un aprobado justito….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: