¿Cuándo volvemos a la 2ª Guerra Mundial?

brothers-in-arms-hells-highway-image

Cuando llegué, el nazi ya estaba partido al medio. ¡Yo no tengo nada que ver, lo juro!

Salu3D, estimados lectores. Hubo un tiempo, no hace demasiado, en que los FPS (first person shooter=juegos de disparos en primera persona) ambientados en la archifamosa 2ª Guerra Mundial inundaban y dominaban el mercado. Sin embargo, tras un proceso de saturación, desaparecieron sin dejar rastro. Hoy en día no hay nada que haga indicar que volvamos a recorrer tan reconocibles escenarios, pero, tras casi diez años de sequía, ¿no es un buen momento para volver?

Finales del siglo XX y primeros años del XXI, esa fue la época dorada para este tipo de juegos. Con Medal of Honor a la cabeza, y secundado por los Call of Duty, Brother in Arms y compañía, los FPS de la WWII no podían estar más de moda. Cada año aparecían al menos un par de títulos con ese telón de fondo, y, en su mayoría, lograban un importante éxito de crítica y ventas.

Recuerdo que en mis años de instituto había dos tipos de chavales, los que habían recreado el desembarco de Normandía en Medal of Honor Allied Assault y los que no. Era cierto que bebía directamente del peliculón “Salvar al Soldado Ryan”, pero dejando las semejanzas con el film de Spielberg a un lado, la verdad es que aquella fase era un espectáculo. Actualmente esos gráficos no pueden parecer más mediocres, pero de aquellas eran el no va más. El sonido de explosiones, la arena salpicando, las balas silbando… sin duda alguna, un momento épico para los jugadores de toda una generación.

Al rebufo de esa entrega de MOH, tuvimos aún más juegos semejantes. Algunos de ellos, títulos muy notables, aunque ya empezaban a mostrar demasiados paralelismos y un ligero estancamiento de la fórmula Medal of Honor. Fue entonces cuando surgió Call of Duty. En sus orígenes era una saga alternativa a MOH, pero que ya apuntaba buenas maneras. En cualquier caso, los dos primeros COD nos dejaron otros momentos míticos de la 2ª GM, como la Batalla de Stalingrado o la Toma de la Colina de la Hamburguesa.

Brother in Arms y otras sagas menores nunca cuajaron tanto, pero también se repartían parte del pastel, sobre todo en ordenadores, adonde llegaron un buen número de títulos parecidos, pero casi todos con un puñado de buenos recursos.

No obstante, todo lo bueno se acaba. Las compañías, ávidas de “dinero fácil”, no dejaron reposar las sagas debidamente y exprimieron a sus compradores con entregas anuales que iban perdiendo calidad gradualmente. El público no tardó en darle la espalda a la 2ª GM, y esta se fue de los FPS, aunque todavía perdura en otros géneros, como la estrategia.

call of duty - stalingrado

¡Pues nada! Por mucho que repitamos la fase de Stalingrado en COD, nunca nos dan un rifle de primeras… aunque tampoco tardamos demasiado tiempo en hacernos con uno.

Seré sincero, yo fui de los primeros que se alegraron de cambiar de escenario. De todos modos, casi una década después, veo que ahora todo se reduce a FPS futuristas y de corte espacial. Hemos abandonado por completo esos FPS históricos y realistas… personalmente, los echo de menos.

Creo que estamos ante una buena oportuidad para resurgir el subgénero. Aprovechando la nueva generación, con más potencia y posibilidades, no es descabellado pensar en un nuevo MOH o COD que recupere episodios célebres de la guerra de guerras. Inlcuso pueden arriesgarse a explorar y arriesgar con batallas o escenarios menos “quemados”, como la guerra en el norte de África, en Oriente Próximo, en los países nórdicos o manejando al bando nazi. Desafortunadamente nuestra historia reciente está llena de episodios bélicos trágicos, aunque con interés para ser recreados en videojuegos.

En resumen, que me apetece un nuevo FPS de la WWII. Quiero volver a desembarcar en la playa de Omaha, a reventar tanques con un RPG y a correr por la Gran Madre Rusia armado únicamente con un cargador de rifle.

Escrito por Clay.

One Response to ¿Cuándo volvemos a la 2ª Guerra Mundial?

  1. Bertacas dice:

    Espero que te escuchen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: