Lo más FLOP: Las Samsung Smart TV te espían

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Estos últimos días ha saltado la noticia de que Samsung nos espía a través de sus televisores. Y lo peor es que no es una cosa que me horrorice o sorprenda en absoluto. Es decir, claro que me da miedo que un gigante tecnológico “controle” todo lo que pasa en el salón de mi casa, pero viendo cómo está el patio, es algo que hasta me veía venir.

Hace un año un buen amigo mío (informático, enterado del mundillo y celoso de su privacidad) ya me había comentado que había devuelto una Smart TV de Samsung porque en los términos y condiciones ponía que se compromotía a compartir todos sus datos de consumo televisivo a cambio de disfrutar de los servicios “inteligentes” de su nuevo televisor. Horas que el aparato pasa encendido, programas favoritos, hábitos de zapping, geolocalización, etc. Toda esa información sería gestionada posteriormente con intereses comerciales y para trazar perfiles de clientes y demás.

Aquello era un paso evidente en la decisión de Samsung de “espiar a sus usuarios”, pero es que esta misma semana se destapaba una nueva cláusula que la compañía surcoreana incluye en las condiciones de su última gama de Smart TV y que nos invita, textualmente, a no tener conversaciones sensibles o privadas delante de la tele, ya que el sistema de reconocimiento de voz del aparato lo graba todo. Vamos, un espía en el salón.

Las explicaciones de Samsung han sido torpes y poco creíbles. Que si el reconocimiento de voz se puede desactivar, que si se puede desconectar la tele de Internet (gran consejo este, me compro una smart TV para no conectarla a la red), que si el espionaje era por cuestiones de seguridad, que si ellos no almacenaban conversaciones y esos datos las gestionaba otra empresa, etc. Resumiendo, que sí nos espían y ahora se hacen los locos.

Actualmente las grandes compañías ya monitorizan todos nuestros movimientos mientras navegamos con el ordenador, utilizamos el teléfono móvil o jugamos con la tablet (y esto es una realidad y no una teoría conspiranoica). Pues no contentos con eso, quieren contar también con un espía de 40 pulgadas en cada casa que les informe de qué actores o presentadores nos gustan más, qué programas o personajes son menos valorados o simplemente qué tal le ha ido a tus hijos en el colegio o a dónde vas a ir a cenar el sábado. Toda esa información vale dinero, aunque no te lo creas, y estas empresas saben muy bien cómo utilizarla para aumentar aún más sus estratosféricos beneficios a cambio de vender nuestra intimidad. Por favor, queridos amigos, si aceptáis esto (yo desde luego no), me alegro por vosotros,  pero al menos sabed que estáis siendo instrumentos de márketing de las multinacionales tecnológicas. Y recordad, cuidado con lo que decís en vuestra casa, el Gran Hermano vuestra tele os vigila.

Escrito por Clay.

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