7 vidas tiene un “karro” – Análisis Mario Kart 7

volante-para-Mario-Kart-7

Mario Kart 7 ya tiene más de 3 años… de hecho ha salido hasta el 8; pero ya sabéis que en Flopgames poco nos importa “estar al día”, los análisis apurados para ganarse el favor de las compañías de turno o visitas fáciles a costa de notas polémicas. En este blog analizamos lo que queremos y cuando queremos, y por eso hoy quiero compatir con todos vosotros mis impresiones sobre mi regalo de las pasadas navidades. Hoy toca hacer un pequeño repaso de Mario Kart 7.

No quiero repetirme, aunque lo hago con frecuencia, pero para un servidor Mario Kart DS marcó un antes y un después en la saga. Mario Kart 7 tenía la dificilísima papeleta de estar a su altura, y creo, sinceramente, que ha salido bastante bien parado.

A nivel técnico es una pequeña maravilla. Se ve bonito, fluido, sin excesivos tiempos de carga y con el habitual estilo Nintendo. Los cambios en el diseño de las pistas, con tramos por aire y agua, aportan variedad sin que el ritmo de las carreras se vea perjudicado, así que bienvenidos sean. Los nuevos objetos me parecen interesantes, especialmente el rabo de tanuki, idóneo para defenderse de las embestidas de otros personajes y sus caparazones.

Los personajes disponibles para correr son los típicos de Mario Kart, con algunas novedades de medio pelo como la oruga o la abeja de Mario Galaxy, pero al menos podemos competir con los Mii, que siempre mola. Lo que es imperdonable es la ausencia de mi querido Huesitos.

mk7-fly

Ahora los “karros” también vuelan.

Los nuevos circuitos, en cambio, me parecen bastante mediocres (al menos tienen atajos chulos). Quitando uno o dos que me han gustado, el resto son excesivamente simples, aburridos o demasiado semejantes a otros circuitos viejos. No digo que las pistas de MK7 sean todas una basura, las antiguas remasterizadas de otras entregas de la saga están bien, pero las propias de este juego rozan el suspenso. Por suerte Nintendo se puso las pilas y en MK 8 arriesgó, y acertó, con nuevas ambientaciones para los circuitos y diseños más originales y enrevesados.

A nivel de contenido no hay queja. Grand Prix, Contrarreloj y Multijugador (Carreras y Batallas tanto de manera local como por internet). Me gustaba el Modo Misión de MKDS, y no entiendo por qué se lo han cargado, pero tiene el resto de modos exigibles para que el título nos dé igualmente cientos de horas de diversión. Ahora el online funciona bien, y sin rastro de cheaters y tramposos, aunque sigue habiendo aborters y gente con mal perder y que no corre limpio. También me hubiera gustado que la información que aporta el Canal Mario Kart viniera incluida en las propias opciones del título, aunque instalarlo aparte no molesta demasiado ya que luego se integra dentro del juego. Pero sí que echo en falta más datos personales y récords. Siempre tiene gracia comparar tiempos con amigos y ver los resultados de enfrentamientos mutuos. Aquí simplemente nos pone las victorias/derrotas online y las estrellas de los GP, pero no registros de duelos personales, tiempos por campeonato o número de puntos. Me da rabia sobre todo porque toda esta información sí que aparecía en MKDS y no creo que costara demasiado incluirla en MK7.

Mario-Kart-7

¡Le meto el morro y adelanto por el interior al fuc**** Yoshi!

El “snaking”, genial demostración de habilidad utilizando el derrape y miniturbo, ha sido modificado. Es el principal cambio en la jugabilidad. Ahora ya no podemos snakear en rectas ni aprovecharnos de esta ventaja un tanto irreal. En las curvas seguirá estando disponible, y su manejo se antoja imprescindible para ganar carreras, pero ya no es tan “over”. Esto desde luego iguala a los jugadores más expertos con los más novatos, pero sigue premiando al que más practica y arriesga.

El control con el stick está bien resuelto, aunque tampoco entiendo que MK7 no permita utilizar la cruceta para quien prefiera el control digital al analógico. Tampoco me acaban de convencer ciertas jugarretas de la IA para “complicar” algunas carreras. Me explico. Uno tiene mucho kilometraje en Mario Kart a sus espaldas, y sabe lo que joden en un momento dado un rayo, un caparazón rojo o la odiosa concha azul. El caso es que en MK7, en los niveles de dificultad más altos, se abusa de todo esto a falta de que la CPU compita conduciendo mejor. Es bastante frustrante que te estés paseando fácil y seas constantemente acribillado por todo ese arsenal para que no ganes. Y es que me he dado de cuenta de que si “el juego” no quiere que ganes una carrera, olvídate que no lo vas a hacer. Igual soy yo, que simplemente he tenido muy mala suerte, pero en mi búsqueda de la perfección de las tres estrellas en cada campeonato, me ha pasado muchas veces que me joden en el último momento, y de manera insalvable, obligándome a repetir el GP entero. Supongo que será una manera de alargar la duración del juego y aumentar su dificultad, pero es realmente molesto en determinadas ocasiones.

La personalización de karts es bastante anecdótica, y aunque podemos combinar varios chasis, ruedas y alas, los resultados obtenidos no varían demasiado, y viene a ser como elegir un coche cualquiera u otro. También han quitado las motos, y aunque yo no las echaré de menos, me parecían un añadido interesante que aportaba variedad.

En resumen, un MK bastante competente, aunque no de los mejores de la franquicia, y un buen juego de conducción para nuestras 3DS. Con 32 pistas, 8 GPs, 4 niveles de dificultad, multijugador online y local, y el arte de coleccionar monedas para desbloquear todas las partes de vehículos, Mario Kart 7 puede durar tanto como queramos. Desde unas 6-8 horas para acabarlo todo a pelo y ya, hasta los cientos y cientos de días que puedes meterle al multijugador.

07'5- Siete con cinco Lo más FAP:

-Técnicamente un pequeño lujo. Bonito, fluido y con ritmo.

-Jugablemente sigue siendo muy accesible y divertido para cualquiera.