¡Atrápame 3DSos fantasmas! – Análisis Luigi’s Mansion 2

Luigis-Mansion-2

El primer Luigi’s Mansion fue uno de los juegos más interesantes de Gamecube. Un sleeper con grandes cualidades y donde solo fallaba su escuetísima duración. Años más tarde llega su continuación para 3DS. Desde que fue anunciado se convirtió en uno de esos títulos que quería jugar sí o sí, por tal motivo Luigi’s Mansion 2 fue uno de los elegidos para acompañarme a casa cuando compré la 3DS. Un par de meses después, tras sacarle todo el jugo posible a esta fantasmal aventura, creo que puedo compartir con todos vosotros mis impresiones en su correspondiente análisis. Si quieres echarle un vistazo, ya sabes…

Cuando compro un juego de Nintendo sé, para bien o para mal, el tipo de producto que estoy adquiriendo. La compañía nipona impregna todos sus juegos con su “sello” característico. Podemos estar más o menos de acuerdo con los valores familiares de la empresa, pero es indudable que el sello Nintendo asegura unos títulos cuidados de gran calidad (puede que sea por esta razón por la que mis 5 juegos de 3DS sean todos de la propia Nintendo); pues bien, Luigi’s Mansion 2 (LM2) es otro de esos grandes juegos de la compañía.

Gráficamente podemos hablar fácilmente de unos sólidos gráficos tipo Wii. Superior con claridad a su precursor de Gamecube, LM2 aprovecha francamente la potencia de la portátil 3DS y presenta un conjunto bonito, variado y sin ningún tipo de fallo gráfico. En este apartado no os fiéis demasiado de las capturas o vídeos del juego, ya que, como todos los títulos de la plataforma, LM2 gana mucho “en vivo”. A nivel de diseño nos encontramos con el clásico de “todos los públicos” típico de Nintendo. Los fantasmas, los escenarios de las mansiones y el propio Luigi lucen de maravilla, pero en ningún momento buscan tampoco una estética realista.

Hay 5 mansiones, muy diferentes unas de otras, cada cual con su ambientación, sus habitaciones, sus jefes y sus puzles. El estilo viene a ser el mismo en todas ellas, pero se agradece la variación de localizaciones.

El formato de juego ha cambiado respecto al original. Ahora tenemos una serie de misiones más cortas en cada mansión, con un gran jefe final como colofón. Sin duda un acierto para una consola portátil. En cada nivel tendremos que explorar parte de la casa, superar algunos sencillos puzles y capturar fantasmas. La duración de cada fase oscila entre los 10 y los 25 minutos aproximadamente. En total, completar LM2 al 100%, con todos los desbloqueables, me llevó unas 25 horas, la mitad si simplemente queremos acabar el juego a pelo. Luego está el modo online, al que podemos dedicarle tanto tiempo como queramos.

En general es un juego sencillo, apto para cualquier tipo de jugador, aunque puede haber algún enemigo o puzle que se nos resista hasta que le pillemos “el truco”; obstáculos nunca insalvables en cualquier caso.

El control, que era algo que me “preocupaba” antes de probar el juego, es genial y no echaremos de menos botones u otro stick prácticamente nunca. Lo cierto es que Nintendo se ha currado un sistema de control francamente válido. La cámara, al estar fija en cada habitación, tampoco molesta y muestra siempre lo que tiene que enseñar.

luigis-mansion-2-dark-moon-17

Las misiones de LM2 son rejugables un par de veces, pero tampoco demasiado. Ahí entra el modo multijugador. Tanto local como a través de internet podremos superar diferentes desafíos con hasta otros tres jugadores. Online es fácil encontrar partida, y estas funcionan de maravilla, sin lag de ningún tipo. También hay una digna variedad de modos de juego: por captura de fantasmas, por tiempo o por encontrar al “ectochucho” (un carismático perro fantasma).

Podemos decir que LM2 es un juego notable y perfectamente adaptado para 3DS. De los gráficos, control, variedad de escenarios o duración no puedo decir más que cosas positivas. Los únicos aspectos negativos del título son cuestiones mínimas, algunas de corte personal. Por ejemplo: no me gusta que abusen de los chistes de que Luigi es un cobarde. No es que sea un “humor infantil”, es que es pesado y no creo que agrade ni a los niños más pequeños de la casa; además de que en muchas ocasiones saltan animaciones scriptadas que te cortan el ritmo de juego brutalmente. A hilo de este tema me sobran también mucho la mayoría de los consejos e intervenciones del Profesor Fesor… al menos se pueden saltar casi todas dándole a start. Algún tipo de opción de guardado rápido hubiera sido interesante por si tenemos que dejar la partidad en medio de un nivel; así como una opción de guardar y salir para obtener objetos ocultos sin tener que repetir el nivel hasta el final. Fantasmas más variados, un nivel de dificultad más alto y trajes o habilidades desbloqueables son otras de mis sugerencias para futuros títulos de la saga. Como veis, matices menores que no empañan un gran conjunto. Luigi’s Mansion 2 es un juego que encantará a todos los jugadores que disfrutan de los puzles y las aventuras estilo Nintendo.

08'0-OchoLo más FAP:

-Gráficamente sólido, bonito y con un framerate constante.

-Misiones variadas y enfocadas al juego portátil.