Premios Flopgames 2014

premios-flopgames-2014

Al 2014 ya solo le restan unas pocas horas para llegar a su fin. El 31 de Diciembre es el día de fin de año, pero también es el día de las uvas, de las galas musicales en televisión, de las fiestas de Nochevieja y de los premios Flopgames. Aunque me cueste creerlo hasta a mí mismo, ha pasado otro año y nosotros seguimos por aquí; con más o menos entradas, mejores o peores artículos y más o menos colaboradores, pero seguimos vivitos y posteando. Como ya sabéis, los premios Flopgames hacen balance de lo mejor y de lo peor del mundillo de los videojuegos durante los últimos 365 días. Para conocer a los ganadores tan solo tenéis que seguir leyendo.

Juego del Año – Super Smash Bros. for 3DS/Wii U

super_smash_bros_for_wii_u-15461

¡La batalla más grande de todos los tiempos! Al menos en territorio Nintendo…

Estaba cantado. 2014 ha sido el año del regreso, por todo lo alto, de Smash Bros. En versión para Wii U o para 3DS… tanto monta, monta tanto. Nintendo lo ha logrado otra vez. Han vuelto a sacarse de la manga un juego sobresaliente. Una obra maestra que roza la excelencia en todos sus apartados. La fiebre de la 4ª Generación Smash Bros. acaba de empezar.

Juego Revelación – La Tierra Media: Sombras de Mordor

sombras-mordor-tierra-media-nemesis

 ♪♫Voy camino a Mordor, ¿tú hacia dónde vas?♪♫

La verdad es que cuando anunciaron La Tierra Media: Sombras de Mordor pensé que sería un burdo clon de Assassin’s Creed ambientado en el mundo de Tolkien. No iba del todo desencaminado; lo sorprendente es que el resultado final fue más que satisfactorio. El título se ha ganado con todo merecimiento ser una de las sorpresas de la temporada por su jugabilidad y el acertadísimo sistema Némesis. Bien es cierto que algunas misiones son repetitivas e ilógicas, y la historia tampoco es para tirar cohetes; aun así es un juego muy divertido que no debería dejar pasar ningún fan de las aventuras y especialmente de la Tierra Media.

Mejor juego de Wii U – Donkey Kong Country Tropical Freeze

Donkey-Kong-Country-Tropical-Freeze-11

Secuela del mejor plataformas de la generación pasada… no hace falta añadir nada.

Buena culpa del despertar de Wii U este año la tiene este estupendísimo plataformas de Retro Studios. Desde que Nintendo confió en este estudio para devolverle la gloria al bueno de Donkey, los resultados no han podido ser mejores. Si ya Donkey Kong Country Returns para Wii fue uno de los mejores videojuegos de los últimos años, esta secuela, Tropical Freeze, va un paso más allá. Mejores gráficos, más niveles, más dificultad y más personajes (incluyendo al carismático Cranky Kong). Larga vida a Retro Studios y al Rey Simio.

Mejor juego de PS4 – The Last of Us Remasterizado

last-of-us-remastered-ps4

“Los Ultimos de Nosotros” en darnos cuenta de que era un juegazo.

Vale que no deja de ser la versión remasterizada de un juego del año pasado. Coincido en que si PS4 hubiera sido retrocompatible nos hubiéramos ahorrado esta versión, pero… ¡qué diablos! The Last of Us para PS4 se ve mejor, va más fluido, tiene más modos de juego e incluye de serie todo el DLC ya publicado. Sencillamente es la mejor versión de uno de los videojuegos más destacados de los últimos años. Además, en PS4 no hay hoy por hoy nada mejor.

Mejor juego de Xbox One – Sunset Overdrive

SunsetOverdrive_online

En Flopgames tenemos debilidad por los personajes que “grindan”. Posiblemente fruto de nuestro sueño frustado de formar una pandilla de skaters rollers…

Más por falta de competencia real que por méritos propios, pero Sunset Overdrive saca pecho en el catálogo de Xbox One. No es perfecto, y quizá en otro sistema o en otros años no hubiera pasado de ser un título bueno más; sin embargo, este notable juego de acción que mezcla Jet Set Radio con Gears of War y tintes de Serious Sam es bastante original y muy divertido. Actualmente un imprescindible en la sobremesa de Microsoft.

Mejor juego de portátil – El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

phoenix-wright-layton-3ds

Una consola con dos pantallas para unir a dos genios.

Con PS Vita oficiosamente retirada, 3DS ha aprovechado para afianzar su posición en el mercado y continuar con el goteo de títulos de calidad (casi siempre de la mano de la propia Nintendo). Realmente es Smash Bros. for 3DS lo mejor que he visto en un portátil en mi vida, pero, por no repetir, quiero señalar en esta ocasión la fusión de dos de las sagas portátiles más apreciadas por los jugadores en los últimos años: Profesor Layton y Phoenix Wright. El resultado es El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney; un título que saca lo mejor de cada personaje y lo mezcla todo en el mismo cartucho. Ciertamente los dos mundos no encajan tan bien como sería deseable y no se exprime todo el potencial; en cualquier caso es un juego muy interesante y un auténtico 2×1 de puzles y juicios en tu 3DS.

Mejor juego de PC – The Evil Within

The-Evil-Within

-Bonita decoración… creo que voy a copiarla para mi casa.

Seguramente la última creación del genio Shinji Mikami no sea el mejor juego de PC de 2014, pero en algún lado teníamos que meter a The Evil Within. Un survival horror de la vieja escuela pero con una adecuada puesta al día. Concretamente la versión para compatibles ha necesitado de algún que otro parche tras su lanzamiento para solventar determinados errores, pero el producto final es más que satisfactorio. Un gran juego de terror y acción que nos dará buenos sustos y nos reconciliará con esa inquietante, a la vez que atrayente, sensación de pasar miedo. Apunta a saga.

Mejor juego descargable – Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone Heroes of Warcraft game

En Blizzard saben cómo enganchar a los usuarios mejor que nadie XD

Este sencillo juego de cartas basado en el universo Warcraft ha arrasado durante los últimos meses. Tan simple como adictivo, Hearthstone ha basado su éxito en una fórmula tan clásica como efectiva. Buena conversión para múltiples SO, de manera que pueda ser disfrutado en multitud de dispositivos, gratuito de base, aunque con posibles micropagos, para acceder a más público, y la eterna disposición de los videojugadores a “engancharse” a todo aquello que sea coleccionar y combatir (alguien ha dicho Pokémon :P). Coleccionar cartas, elaborar nuevas barajas y enfrentarte en duelos contra tus amigos en Hearthstone es ya la nueva moda de la red.

Mejor sistema – Wii U

pack-wii-u-mario-kart-8-super-smash-br-2

Wii U con Mario Kart y Smash Bros. Sin duda alguna, el pack de estas navidades.

Lo dije hace poco en una entrada y no quiero volver a repetir lo mismo, no obstante, insisto en que 2014 ha sido claramente el año de Wii U. Este periodo de tiempo ha servido para reconciliar a Nintendo con su fiel comunidad y para demostrar a los demás que Wii U no estaba muerta. Donkey Kong Country Tropical Freeze, Mario Kart 8, Bayonetta 2, Super Smash Bros, etc. Definitivamente Wii U es la consola con mejor catálogo de nueva generación. Muy posiblemente esta situación no dure mucho tiempo, pero hoy por hoy debería de estar en el punto de mira de todos los que disfrutamos con los videojuegos.

Mejor compañía – Nintendo

nintendo logo 3D

Soy tan vago que reutilizo esta imagen del logo en 3D por no subir una nueva.

¡Nintendo ha vuelto! En realidad nunca se había marchado, aunque muchos así lo querían. El caso es que la compañía de Kyoto ha sido la auténtica animadora del mercado este año con sus lanzamientos para 3DS y Wii U. Con Microsoft y Sony todavía algo perdidas con el cambio de generación, y con EA, UbiSoft y demás que tienen cada vez peor reputación por sus prisas y su explotación de franquicias, Nintendo es la reina indiscutible del año 2014.

Innovación del año – Fenómeno Twitch

twitch-tv

Twitch o el momento en que dejamos de jugar a videojuegos para ver como otros lo hacían.

El crecimiento de Twitch ha sido brutal durante este año. Pasó de ser una plataforma semidesconocida donde unos colgados jugaban al Pokémon Rojo vía chat a un imperio del streaming mundial adquirido por Amazon por muchos, muchos millones de dólares. Por el medio han brotado como setas en otoño “jugadores”, especialmente mujeres, que se dedican a retransmitir y comentar sus partidas para sus suscriptores que les hacen donaciones. Personalmente creo que Twich es una plataforma interesante para cubrir torneos y competiciones de videojuegos, o para “frikadas” como los peces que jugaban a Pokémon, las apuestas en Pokémon Stadium o los jugadores que se hacen maratones de sagas o se pasan títulos con los ojos vendados y demás; pero eso de pagar por ver a una chica o chico de turno jugar al título del momento y hacer un par de chistes fáciles, como que no; pero en fin, para gustos los colores.

Decepciones del año – Catálogo de PS4/Xbox One, bugs y problemas en títulos de UbiSoft y Sonic Boom

Knuckles en Sonic Boom sí que puede decir eso de: Hasta el infinito y más allá.

Cuando Sega anunció la “occidentalización” de su mascota y su nueva saga Sonic Boom, ya olía a fracaso… y el tiempo no hizo otra cosa que darle la razón a los más agoreros. Sonic Boom no solo tiene unos diseños horrendos y un tufo a sacacuartos importante, es que además ha generado dos títulos infumables del erizo, repletos de bugs y carentes totalmente de diversión. Consejo para Sega: si no quieres enterrar para siempre al bueno de Sonic, continúa con la línea de Colors y Generations y finjamos todos juntos que Boom nunca existió.

El primer aniversario de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, Xbox One y PS4, también nos ha decepcionado. Parece que el catálogo de las nuevas plataformas no termina de arrancar. De momento las exclusividades de cada una brillan por su ausencia o por su mediocre calidad, teniéndose que conformar sus usuarios con ports HD de juegos que ya eran HD hace unos años. Doce meses después seguimos esperando por ese título que realmente nos plante en la nueva generación. Al menos hemos “matado” a Kinect de una vez por todas… no todo han sido malas noticias.

Más allá de ataques “imprevisibles” de grupos hackers, es UbiSoft quien se ha “coronado” con su pésimo servicio de betatesters. Una de dos, o no tienen y dejan que sean directamente los compradores iniciales de sus juegos los que reporten los fallos, o son unos inútiles que no se molestan ni un mínimo en comprobar la calidad final de sus títulos. Son miles las bromas que se han hecho a costa de los bugs y glitches de Far Cry 4 o Assassin’s Creed Unity, así que tampoco quiero hacer más sangre. Solo espero que a partir de ahora las compañías cuiden un poco más el lanzamiento de sus productos estrella y no haya que esperar semanas por parches gigantescos e insuficientes.

Peor anuncio del año – Gamergate

stephen-colbert-gamergate-meme

Mujeres VS TrollGamers VS Hombres VS Videojuegos VS Sentido Común

Todo este asunto del Gamergate me provoca una pereza terrible, así que paso de posicionarme o explicar detalladamente todos los sucesos. El caso es que hay unas mujeres que dicen que los videojuegos son malos porque son machistas, unos jugadores que se enfadan y se pasan de la raya con sus reacciones, unas feminazis y unos pagafantas que intervienen para echar más leña al fuego y al final todos salimos perdiendo. No hay cosa que más rabia me provoque que intentar politizar y convertir en un “arma” cualquier concepto totalmente ajeno a ese asunto, como los videojuegos. Soy un férreo defensor de la libertad de expresión, así que me gusta que haya todo tipo de juegos, aunque sean sexistas, violentos o estúpidos.. si no te gustan, no los juegues y punto final. Y respecto a las amenazas, discusiones acaloradas y demás entre ambos bandos… por favor, seamos seres racionales y vivamos nuestras vidas en paz y tranquilidad respetando siempre, en la medida de lo posible, las opiniones e ideas de los demás.

Owned del año – Aparecen los cartuchos de ET de Atari enterrados en el desierto

 etataridesierto

Momento mágico para toda la comunidad gamer el vivido este año en un desierto del suroeste de Estados Unidos. El momento en que una leyenda urbana se convirtió en real. Así es, queridos lectores, el famoso caso de los videojuegos de ET de Atari enterrados en el desierto terminó por confirmarse cuando una excavación encontró y desenterró cientos de polvorientos cartuchos. Sin duda alguna, una de las páginas doradas en la historia de los videojuegos. Un soplo de magia para ownear a todos aquellos que no creían en el suceso. Como curiosidad, gran parte de estos cartuchos se pueden encontrar a subasta en eBay y similares. Si os sobra el dinero y queréis una de las primeras reliquias gamer, ya sabéis qué podéis regalar.

Hasta aquí el 2014. ¿Que nos deparará el nuevo año 2015? No lo sabemos todavía, pero ojalá podamos seguir por aquí contándoslo, y vosotros, estimados lectores, comentando todo lo que os parezca, como por ejemplo, la selección de los Premios Flopgames 2014.

En nombre de todo el blog, ¡¡¡Feliz Año 2015!!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: