¿Por qué necesitamos una puesta al día de Shenmue?

shenmue-1

Feliz Navid@d, queridos lectores! Ayer, después de muchos, muchos años sin tocar el juego, decidí que era un buen momento de volver a ponerme con Shenmue II. Sin embargo, un par de horas controlando a Ryo por las calles de Hong Kong me bastaron para darme cuenta, muy a mi pesar, de que así no se puede… Shenmue tiene que volver, pero no solo con una tercera entrega que finalice la historia. Los dos primeros títulos precisan un lavado de cara importante. Si quieres saber por qué, da el salto.

Antes de nada quiero dejar claro que poca gente aprecia tanto la obra incompleta de Yu Suzuki como un servidor; no obstante, eso no quiere decir que sea perfecta o que no haya sufrido con el paso lógico del tiempo. De modo que no se me enfade ningún seguero nostálgico o fan de Shenmue, esto no es una crítica caprichosa, es una reflexión; un llamamiento para mejorar la experiencia de juego y que los recuerdos de juventud no nos impidan ver los fallos que actualmente padecen ambos títulos.

Siendo justos con Shenmue hay que partir de la base de que no es lo mismo jugar a estos títulos cuando salieron (años 2000-2001) que hoy en día. Quizá por esta razón Shenmue me pareció una obra maestra en su momento y ayer Shenmue II me pareció poco menos que injugable. Pero, si tenía el juego desde aquellas, ¿por qué no jugarlo en su momento? Hubiera sido lo lógico, más aún después del buen sabor de boca de la primera parte; sin embargo, conseguí mi copia original de Shenmue II muy tardíamente (finales 2002-principios de 2003), y cuando me puse con él, me dio mucha pereza por el tema de conseguir dinero para Ryo con los aburridos trabajos y apuestas ingame. Fueron apareciendo otros títulos y otras plataformas, unido a que mi Dreamcast empezó a dar fallos importantes de lectura y reconocimiento de mandos, y Shenmue II quedó en el olvido…

Me olvidé del título, pero nunca del todo. Estaba convencido de que algún día retomaría la aventura, pero no sabía cuando. Decenas de nuevos títulos se iban acumulando en mis cada vez más rebosantes estanterías, no había tiempo para vengar al padre de Ryo. Las noticias sobre Sega y el futuro de la saga Shenmue tampoco motivaban a ponerse con la tarea. Bajas ventas, pérdidas millonarias, no había presupuesto para cerrar la saga, etc. ¿Por qué jugar a algo que sabes de antemano que no tiene final? Era lo mismo que ponerse a ver desde el principio una buena serie, pero sabiendo de antemano que la han cancelado abruptamente sin explicar el grueso de la trama (alguien dijo John Doe XD). De manera que Shenmue II durmió durante más de una década…

barco_shenmue

Hace unos días me vino el arrebato de acabarme de una vez por todas la secuela de la obra maestra de Yu Suzuki. Como mi Dreamcast no ha mejorado mágicamente tras una década compartiendo mueble con el VHS, le pido prestada su copia de Shenmue II para Xbox a mi compañero CJ_Charlie, quien me lo deja de buen grado.

Ahora ya no compro tantos juegos nuevos, además de que estoy en un momento de mi vida “gamer” en el que quiero ir tachando, poco a poco, grandes títulos que tengo pendientes. Igual que finalmente terminé acabando Grandia 2, Resident Evil 2 o Chrono Trigger, este era el momento de Shenmue II. Además, mi querida Xbox360 se antojaba una buena plataforma para jugarlo debido a su retrocompatibilidad. Pues bien, apenas dos horas de juego y ya había decidido devolverle el dvd a mi amigo.

¿Por qué? Los factores son muchos, pero el principal es que no me divertí en absoluto jugando ayer a Shenmue II. Tengo demasiados videojuegos pendientes para “torturarme” con uno que me está aburriendo; como digo siempre, al final esto no es una obligación. Se supone que jugamos para divertirnos, y por mucho que me duela quedarme con la espinita clavada de Shenmue 2, la verdad es que no me merece la pena pasarlo porque no me gusta.

Técnicamente el juego no ha envejecido demasiado mal. Es decir, es evidente que se le notan los años, pero ni mucho menos lo he dejado por su gráficos no tan definidos o por su doblaje no tan bueno como lo recordaba. Lo que sí me chirriaba, y mucho, es que no fuera compatible con el formato panorámico. Jugar a un juego actualmente en esas condiciones es horrible, con un cuadrado en medio de la pantalla y unas antiestéticas y enormes franjas negras a cada lado del monitor.

Quizás veamos algún día Shenmue 3, lo que veo más improbable es que salga para Dreamcast 2

Quizás veamos algún día Shenmue 3, lo que veo más improbable es que salga para Dreamcast 2

El inglés, que en su día no me alejó del título, menos lo iba a hacer en el 2014, donde por suerte tengo un manejo mejor de la lengua de Shakespeare. Lo que sí me apartó fue el control. En su momento no recuerdo que el control de Ryo fuese tan infumable, pero es que ese movimiento con la cruceta tipo Resident Evil clásico provoca cáncer de mano hoy por hoy. Es todavía más sangrante porque la propia experiencia con otros videojuegos con entornos tridimensionales semejantes te incita a moverte con el stick izquierdo y mirar con el derecho. Pues no, en Shenmue 2 ambos sticks sirven para mirar el entorno (vamos, manejar la cámara) y te mueves torpemente con la cruceta (cruceta que en el mando de Xbox360 no vale para nada). En 2001 eso se perdonaba porque era el control que había, pero hoy en día no hay quien se lo trague.

Si bien iba apechugando con estos incovenientes, aunque ya con el morro torcido, la gota que colmó el vaso fue el sistema de conseguir dinero (que ya me echó para atrás en su momento). Shenmue siempre presumió de ser un juego realista, y en la realidad hace falta dinero, y se consigue trabajando, y trabajar no suele ser divertido… ergo, tampoco lo es jugar a Shenmue 2. En la primera parte teníamos el chollo de carretar cajas con la carretilla elevadora que estaba bastante bien y solo era durante un par de días, pero aquí tenemos que trabajar duro todo el juego. Ni las apuestas, ni los combates, ni mucho menos los trabajos de mozo de carga son gratificantes. Igual que en la vida real, cuesta mucho ganar dinero para que luego se gaste muy rápido. Así que pensé, ¿realmente me compensa estar 35-40 horas cagándome en todo, repitiendo QTE absurdas y sufriendo con un control antediluviano? Pues no.

Sintiéndolo mucho, he abandonado Shenmue 2… y puede que para siempre. Me da rabia porque el entorno, la historia y la sensación de ser algo distinto es tan buena hoy en día como hace más de 10 años; pero no quiero jugarlo a mala gana, estropear el recuerdo que tengo de la saga y total para qué, para un final abierto que me deje igual… pues no.

Por eso opino que Shenmue necesita una puesta al día; un lavado de cara más que necesario para unos juegos de leyenda. Sería una manera fantástica de acercar el juego a las nuevas generaciones y a todo aquel que en su día no pudo jugarlo. Soporte panorámico, un par de filtros pseudoHD, un nuevo control más intuitivo y actual, una fórmula de ganar dinero que no sea tan cansina y agilice el desarrollo de la aventura, y, puestos a pedir, una traducción al español. Todo esto suena improbable por la situación actual de Sega y por el desembolso que tendría que hacer para, probablemente, no obtener unas ventas demasiado grandes. Pero bueno, la incompleta historia de Shenmue sí que es una espina clavada en la industria del videojuego que debería intentar subsanarse, y para ello, nada mejor que preparar el terreno con el “remake” de los juegos originales. Además, si hoy por hoy abundan más que nunca los ports HD y demás adaptaciones a la nueva generación de títulos que apenas tienen un par de años, con más razón que adapten Shenmue I y II, que sí que necesitan con urgencia unos cuantos retoques.

Escrito por Clay.

4 Responses to ¿Por qué necesitamos una puesta al día de Shenmue?

  1. rappa dice:

    Si lo que te echa para atrás es la falta de dinero, hay una solución bastante sencilla. Nada más bajar del barco, antes de que te roben la mochila, gasta todo el dinero que tengas en cápsulas, mecheros, joyas… de los puestos callejeros.

    Una vez recuperes la mochila, habrás perdido el dinero, pero no los objetos. Con que hayas tenido un poco de suerte con las cápsulas (además de que si inicias el juego en Xbox tendrás un montón de cápsulas por defecto), podrás vender colecciones completas en alguna tienda de empeños, y ganar el suficiente dinero para conseguir esos odiosos 500$ que se necesitan para acceder a Ren.

    Un saludo.

    • Clay dice:

      Muchas gracias por el consejo, pero como ya comenté en la entrada, el “problema” del dinero es solo uno de los varios que le he encontrado al juego.

      • rappa dice:

        Ya, pero respecto a lo demás poco puedo hacer… 😉

        Si has intentado ponerte con el juego tantas veces y no has podido, será un consejo en balde pero bueno: merece la pena hacer el “esfuerzo” e intentar llegar a los discos 3 y 4.

        El tercero porque es la parte de más acción de los dos juegos, y hay multitud de lugares que merecen la pena visitar en la ciudad amurallada de Kwoloon.

        Y el cuarto porque es lo que muchos llaman jocosamente a Shenmue: “un simulador de paseos”. Pero maravillosamente realizado.

        Un saludo.

  2. Agus dice:

    Yo soy uno de los que no jugué en su tiempo. Lo he retomado ahora después de 15 años y digo orgulloso que no hay ningún juego actual que me guste más por muy desfasados que estén los gráficos y la jugabilidad. Me hace gracia que se le llame simulador de paseos. Podríamos llamar a muchos juegos así , pero solo se hace con este. Yo en Shenmue hago muchísimas cosas y tiene infinitamente más posibilidades que muchos juegos exitosos de ahora, como los anuales Call of duty, fifa, assassins creed….que nos venden la misma moto todos los años con unos cuantos retoques. En fin, tus comentarios, como fan que soy, me han indignado, pero quiero respetar tu opinión. Sólo que me parecen absurdas las críticas que haces

Responder

