La gran batalla portátil de Nintendo – Análisis Super Smash Bros. for 3DS

smash-bros-3ds-cover

Después de exprimir durante un mes la última entrega de Super Smash Bros., primera para una consola portátil, creo que ya estoy en condiciones de hacer un análisis bien fundamentado. Un juego con altísimas expectativas, un referente de la marca Nintendo y uno de los títulos más esperados del año. Señores, pasen y lean el análisis definitivo de Super Smash Bros. for 3DS. ¿Estáis preparados? Fight!

Hace unas semanas ya le dediqué al juego una entrada con mis primeras impresiones. Ahí ya os dije todo lo que tenía que contaros sobre su fantástico apartado gráfico, su perfectamente adaptado control, su estupenda fluidez y ritmo de juego y los pequeños cambios en la mecánica de los combates; todo esto ha sido refrendado en el juego completo, de modo que no voy a repetirlo de nuevo. También doy por sentado que todos los lectores de este blog conocéis sobradamente la saga, así que tampoco voy a explicar en qué consiste Smash Bros; a cambio me centraré en las particularidades de esta versión portátil.

El plantel de 48 personajes jugables, más distintas apariencias y los luchadores Mii con tres clases diferentes y múltiples variantes, conforman el elenco más amplio y variado de la saga Smash Bros. Además en el futuro se verá ampliado mediante DLC; Mewtwo ya está confirmado, por ejemplo. En general he notado un balanceo bastante positivo en todos los personajes (salvo Little Mac que puede ser bastante cheto sabiéndolo manejar bien). Los nuevos aportan variedad y estrategias novedosas, como Dúo Duck Hunt o Estela, mientras que los antiguos se han ajustado correctamente. Algunos muy usados como MetaKnight han sido ligeramente empeorados, mientras que los más débiles de Brawl como Sonic, Pit o Samus Zero son ahora más fuertes. Pacman, Megaman o Shulk me parecen grandes incorporaciones, y quizá solo eche en falta a mi querido Snake, o alguna otra sorpresa tipo Rayman. Sobrar, no me sobra ningún personaje, aunque quizá haya exceso de personajes de Fire Emblem y Kid Icarus.

chars-smash-bros-3ds

Plantel completo de Super Smash Bros. for 3DS… al menos hasta el próximo año.

Los modos de juego para un jugador me parecen correctos sin más. Smashventura es una suerte de Emisario subespacial simplificado. No tiene una gran profundidad, pero es ideal para partidas cortas y rápidas y farmear dinero y objetos. Leyendas de la Lucha consiste en ir derrotando a todo el plantel por grupos que dependen del año del debut del personaje en cuestión. Son 6 combates que van desde los más viejos (Pacman, Mario, Donkey) hasta los novatos (Shulk, Greninja y Lucina). La Senda del Guerrero nos propone rutas de distinta dificultad en combates contra varios personajes y finalmente contra Master Hand y alguna que otra sorpresa. Es lo más parecido a un tradicional modo Arcade.

A mayores tenemos el Modo Entrenamiento, donde pulir nuestra técnica, y el Modo Estadio, con los tradicionales modos Asalto y Golpear el Saco, y uno nuevo de explotar bombas con una mecánica tipo Angry Birds. Estos minijuegos no son imprescindibles en la saga Smash Bros, pero siempre resultan lo suficientemente entretenidos para dedicarles unas cuantas horas.

Nada que añadir del modo Smash, tradicionales luchas para hasta 4 jugadores y que pueden ser totalmente personalizadas. El modo multijugador local tampoco tiene mayor complicación, resultando ideal para jugar combates contra amigos según nuestro gusto. El modo online se divide básicamente en combates “en serio” o “por diversión”. “En serio” serán luchas sin objetos, con vidas y en escenarios omega (sin desniveles ni cambios). “Por diversión” se jugará por tiempo, con objetos y en cualquier escenario posible. Ambas modalidades pueden ser jugadas en individual o por equipos, e incluso “en serio” podremos jugar 1VS1.

Coliseo_de_Regna_Ferox_-_(SSB._for_3DS)

El Coliseo de Regna Ferox es uno de los escenarios nuevos más espectaculares.

El rendimiento del online es bastante aleatorio. Suele encontrar partidas muy rápido en cualquier modo, especialmente los fines de semana, pero éstas no siempre funcionan igual de bien. El lag es un enemigo temible que puede acechar en cualquier momento. No importa que tengamos una conexión simétrica de 100 megas si alguno de nuestros rivales intenta jugar con una línea de 56 kps. La velocidad de la partida se adapta al que tenga la peor conexión, dando como resultado un lag que convierte en injugables muchas más partidas de las deseables. En cualquier caso, tras la última actualización del juego he podido disfrutar de casi todos los combates sin la más mínima ralentización. Intuyo que Nintendo está trabajando en resolver este problema y lo está consiguiendo.

El equipo de desarrollo, con Sakurai al frente, ha creado un juego que si puede presumir de algo, es de contenido. Con su multitud de personajes, modos de juego individuales y multijugador, trofeos, desafíos, minijuegos y opciones, Super Smash Bros. for 3DS es un juego con una vida útil prácticamente eterna. Completar el juego al 100% puede llevarnos fácilmente más de un centenar de horas, y luego siempre nos quedará jugar combates multijugador de manera local o a través de Internet.

Super Smash Bros. for 3DS es un experimento. Una entrega portátil de la franquicia de lucha más querida de la compañía era una demanda popular desde hace años. Afortunadamente este experimento ha salido de maravilla. Aprovechando al máximo (y más) las capacidades técnicas de la plataforma, el juego cuenta con un apartado técnico (gráfico, sonoro y rendimiento) sobresaliente. Adaptarse al control es cuestión de una decena de combates, y en cuanto a contenido y modos de juego, sencillamente es abrumador. Quizá se podían haber pulido un poco más los modos para un solo jugador, depurado el online, hacer una mejor selección de escenarios y permitir mover al personaje con la cruceta, pero son pequeños matices que no empañan un conjunto excelente. Probablemente el mejor título hasta la fecha de 3DS. Nintendo demuestra que sabe tratar a sus franquicias estrella mejor que nadie. Lo han vuelto a hacer. Los de Kyoto no han perdido su magia.

09'0-Reina

-Un Smash, con todas sus virtudes intactas, en formato portátil.

-Técnicamente es lo mejor de la consola.