Unas palabras sobre Mass Effect 3

17qmasseffect3

Mucho se ha escrito ya en los últimos dos años sobre Mass Effect 3; concretamente sobre su polémico final. Pero más allá de un desenlace “parcheado”, tenemos que intentar valorar el juego en su conjunto… de hecho tenemos que intentar valorar la trilogía al completo. Ya sabéis ese dicho que muchas veces se aplica a las series de TV: “No importa el final, la clave es el viaje”. A estas alturas no voy a ponerme a analizar el juego, ni tampoco venga a revolucionar Internet con una teoría enrevesada sobre el Capitán Shepard. Simplemente quiero dar mi opinión final sobre una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos en los últimos años. Si queréis echarle un vistazo, ya sabéis lo que toca. Por cierto, cuidado con los posibles spoilers si no habéis completado los tres juegos.

Argumentalmente ME3 me parece muy flojo. Igual que la trama de ME2 consistía básicamente en montar una tripulación, aquí Bioware insiste en la idea de que el hilo conductor de la aventura sea otra recolección; en esta ocasión de recursos bélicos. El objetivo en ME3 está claro desde el minuto 1: acabar con los segadores. Para ello desarrollamos unas cuantas misiones, bastante mediocres, donde básicamente tenemos que posicionarnos del lado de una especie u otra para ganarnos su confianza y así obtener sus recursos para la batalla final. Lo cierto es que no recuerdo ningún momento especialmente memorable, ni siquiera en las misiones finales, y sí me queda la sensación de que todo es demasiado lineal, parecido y pasillero. En este apartado el argumento del primer ME en torno a Saren me parece el mejor llevado y más interesante, con diferencia, de toda la franquicia.

Sinceramente creo que la historia va empeorando, pero no puedo decir lo mismo del sistema de juego. El control, las posibilidades y habilidades de cada personajes, su armamento, etc. creo que se ha ido puliendo conforme han ido saliendo nuevas entregas. Las novedades de ME3 como repartir el arsenal personal en función del peso o la posibilidad de aprender poderes ajenos a nuestra clase me han gustado mucho, ya que aumentan las posibilidades y variaciones de cada personaje, pudiendo en una misma partida probar diferentes combinaciones de armamento y habilidades. También me ha gustado la nueva exploración espacial, incluso con la incordiante presencia constante de los segadores.

masseffect3-multiplayer-gameplay

Cualquier raza o clase de Mass Effect 3 tiene algo que decir en su modo multijugador.

El modo multijugador me parece un gran añadido. Antes de probarlo pensaba que se trataba de un añadido forzado e innecesario, pero lo cierto es que es divertido e intenso. Ojalá en futuras entregas mantengan el multijugador y lo potencien con nuevos modos competitivos. Técnicamente tampoco tengo ninguna queja respecto al título, más allá de algunas cargas entre zonas y niveles bastante pesadas.

 La ambientación bélica del título no me parece que se muestre del todo bien. Sí, hay continuas referencias a refugiados, conflictos y problemas, pero mientras tanto gran parte de la galaxia actúa como si nada… es una sensación un poco extraña. Los escenarios tampoco me han cautivado en exceso; me parecen todos bastante parecidos entre sí, y ahora mismo no recuerdo ninguno realmente espectacular ni emotivo. Mucha ciudad en ruinas y mucha base espacial pero pocos paisajes naturales y salvajes.

Otra de las críticas habituales hacia ME3 es que las decisiones de anteriores juegos apenas afectan. En esto no estoy del todo de acuerdo. A lo largo de dos juegos se han tomado un montón de decisiones que modifican la aventura. No son decisiones que conduzcan a un juego distinto, pero sí que son muchos pequeños cambios: tal personaje vive o muere, tal otro tiene determinado rango, esa especie se extinguió o no, etc. Todas estas variantes están presentes en ME3, y aunque no tienen demasiado importancia, yo me conformo con que el juego se acuerde de mencionarlas y/o tenerlas en cuenta. Las posibilidades son muchas, y en ese aspecto brindo porque Bioware las haya tenido todas en cuenta; de igual modo que le ha otorgado a cada personaje conocido de la franquicia su minuto de gloria, aunque solo fuera en alguna misión secundaria. En torno a esto tenemos que ser conscientes de que hoy en día no existe ningún juego del estilo que plantee aventuras completamente distintas en función de nuestras decisiones. Los juegos en “árbol” irán evolucionando en este sentido, pero los desarrollos actuales no dan para tanto.

me3543

En ME3 podremos robar mecas enemigos si antes abatimos al piloto.

Centrándonos en el polémico final, la misión en sí misma no me ha gustado. Se supone que era el clímax definitivo de una epopeya para salvar la galaxia, y personalmente eché en falta algo de épica en el tratamiento del asunto. Me parecieron algo cutres, y ligeramente chapuceros, esos últimos minutos de Shepard, Anderson y El Hombre Ilusorio dentro de La Ciudadela. El propio escenario, los personajes acabadísimos y la charla recurrente… todo es lógico, pero no me terminó de meter en situación ni de agradar.

El desenlace final de todo sí que es más satisfactorio… al menos para mi gusto. En el momento me pareció un poco, ¿y ya está? ¿Nada más? Pero en frío, tras leer mucho sobre el final y meditarlo, me convence. Realmente me convencen mucho más los finales rojo y azul que el verde, que me parece muy “happy love power”. Elijamos el final que elijamos, la idea que nos enseña Bioware es la misma. Sí, Shepard se ha sacrificado y ha salvado la galaxia, pero al final todo es cíclico. Llegará un momento en que Shepard y todo lo que hizo no sea más que una leyenda; nuevas especies y gentes vivirán y traerán nuevos problemas a la galaxia.

La idea global del desenlace me gusta, pero no así el final de los protagonistas. Esas cinemáticas casi mudas acompañadas por unas cuantas diapositivas estáticas me saben a poco… muy poco. Me hubiera encantado ver y disfrutar de algunos minutos más de Joker, Liara y compañía. No es que queden cabos sueltos, ya que todo queda bastante explicado, pero, tras compartir tantas horas con esos personajes, hubiera agradecido un mayor acercamiento para su despedida final.

Los 4 finales extendidos de ME3 en español.

Mass Effect 3 no es perfecto, ni siquiera sobresaliente. Su mecánica jugable se ha pulido, se acuerda de los juegos anteriores, añade un interesante modo multijugador y finaliza una historia que empezó hace casi 10 años. Por contra, su argumento es bastante flojo, las misiones tanto principales como secundarias no tienen la originalidad ni fuerza deseables, a la misión final le falta algo de épica y nos quedamos con ganas de un desenlace más personal y explicativo para nuestros protagonistas. No obstante, este viaje con Mass Effect me ha gustado. A partir de hoy siempre tendré un hueco en mi corazón gamer para el Capitán Shepard: el primer espectro humano y salvador de la galaxia. Además, Bioware ha creado un universo impresionante y muy rico en detalles semejante al de La Guerra de las Galaxias. Está claro que viviremos nuevas aventuras de Mass Effect. ¡Yo ya tengo ganas!

Escrito por Clay.

Responder

