Chrono Trigger – Un título de leyenda

chronotrigger-sfcc

Este último mes se lo he dedicado a Chrono Trigger. Sí, ya sé que es un juego con casi 20 años a sus espaldas, pero más vale tarde que nunca… o eso pienso yo al menos. Quieras o no, cuando te pones con un título catalogado como obra maestra te marcas unas expectativas más bien altas; tampoco es lo mismo jugar a un videojuego así durante su lanzamiento o primeros años que dos décadas después… los tiempos evolucionan, los gráficos mejoran y la experiencia puede cambiar una barbaridad. No obstante, esto suelen ser excusas, y un título genial de 1995 puede ser igualmente disfrutable en 2014. Si quieres viajar al pasado (y nunca mejor dicho) para conocer mis impresiones sobre uno de los considerados mejores videojuegos de la historia, solo tienes que seguir leyendo.

Chrono Trigger fue lanzado originalmente para SNES en 1995, aunque yo he jugado la versión para NDS, la cual os recomiendo ya que tiene unas cuantas mejoras y extras. El título también está disponible en otras plataformas como PSX, iOS o Android e incluso traducido al castellano. Desarrollado por Square Enix (de aquellas todavía Square Co/Soft), algunos de los nombres detrás de este proyecto son más que conocidos por toda una generación de jugadores y aficionados a la cultura japonesa: Akira Toriyama fue el artista creador de los personajes, Hironobu Sakaguchi diseñador y supervisor y Nobuo Uematsu uno de los compositores de su fantástica BSO. Desde su lanzamiento el título recibió todo tipo de elogios y críticas positivas y no tardó en ser considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia.

chrono_trigger-657402

La party de Chrono Trigger tope apalancada…

Yo no voy a ser tan tajante, entre otras cosas porque no puedo analizar el juego desde su perspectiva original, pero tras haberme acabado Chrono Trigger, sí que puedo decir sin temor a equivocarme que estamos ante una obra maestra atemporal del mundo del ocio electrónico.

Las razones para tal afirmación son muchas, pero básicamente Chrono Trigger es un título sobresaliente en todos sus apartados: gráficos, sonido, jugabilidad, duración, dificultad o argumento; todo raya a un nivel increíble en esta aventura épica. Un videojuego que siempre está entre los favoritos de todo aquel que lo haya jugado es por algo. Analicemos brevemente por qué es tan bueno Chrono Trigger.

Los gráficos molan porque los diseños son geniales y están bastante inspirados. Cierto es que el sello Toriyama es siempre muy reconocible (aka todo se parece mucho), pero son detalles nimios que no empañan un conjunto magnífico. Los personajes principales, los secundarios y los escenarios; todo el conjunto es sólido, variado y vistoso, con unos gráficos 2D que seguirán haciendo las delicias de los más nostálgicos. Un remake HD hoy en día manteniendo el estilo original podría ser impresionante. Mención aparte merece que el juego mantiene una fluidez constante, a diferencia de otros juegos de la época que iban siempre bastante petados y con ralentizaciones puntuales.

chrono trigger map

El mapa general para desplazarnos por el mundo se ve tal que así.

La BSO es otro de los puntos fuertes. Chrono Trigger cuenta con algunas composiones que se han convertido en clásicos del género. El título cuenta con una gran variedad de temas de estilos muy variados que te ayudan a meterte en situación, ya sea con baladas más melancólicas, marchas que incitan a la guerra o melodías de cuento.

Vale, ya sabemos que Chrono Trigger es muy bonito y se escucha cojonudo, pero… ¿de qué va? Es un juego de rol, un rpg japonés bastante clásico con un sistema de combate “por turnos”, basado en una barra que tenemos que cargar para atacar, lanzar magia o usar objetos. De este modo resulta fundamental la velocidad, tanto del personaje como del jugador, ya que cuanto más veloces seamos al elegir nuestras acciones, el personaje antes podrá ejecutarlas y ponerse a recargar para preparar su siguiente intervención. En los primeros compases del juego este sistema puede resultar un poco chocante, e incluso caótico, pero tras un par de horas ya nos habremos familiarizado con él y lo preferiremos casi seguro a otros sistemas más clásicos debido a su agilidad y dinamismo.

En un juego de rol es casi tan importante, sino más, la historia como el sistema de combate. En ese aspecto también podéis estar tranquilos porque la trama de Chrono Trigger no decepcionará a nadie. Sin entrar en spoilers, diré que somos un grupito de elegidos que debemos salvar el mundo viajando a través del tiempo a distintas épocas. No voy a dar ningún detalle del argumento porque es mejor que cada uno lo descubra por su cuenta, pero aun sin tener giros de estos que hacen época, el resultado es una trama coherente y firme que nos mantendrá con ganas de conocer el final.

chrono-trigger-ds

Los portales para viajar por el tiempo resultan claves en el juego.

Como en todo rpg tenemos que alternar conversaciones con excursiones por el mapa con combates y exploración de mazmorras. Lo realmente innovador de este título es la posibilidad de viajar en el tiempo para solucionar distintas tareas. Es decir, lo que haces en el pasado afecta al presente y al futuro, y muchas veces tendremos que saltar de unas épocas a otras para superar determinadas misiones. Precisamente la variedad de misiones secundarias, muchas de ellas centradas en profundizar en los personajes principales, son otro de aspectos más alabados de Chrono Trigger. Sin contar con que fue pionero en los finales múltiples, ya que este título cuenta con nada más y nada menos que 13 finales distintos.

Hablando de duración, a mí me llevó unas 30 horas superar la trama principal por primera vez con todas sus misiones secundarias, aunque solo saqué un final y obtener el resto puede llevar fácilmente otras tantas. También se puede volver a empezar la aventura con la opción nuevo juego+, manteniendo de esta manera el nivel, los objetos y demás características de la partida anterior. Si lo queremos sacar todo al 100%, y exprimir de paso el modo Arena tenemos por delante un cartucho con cientos de horas de juego. La dificultad para mi gusto es ideal, ya que tiene su punto de complicación pero sin resultar frustrante. Hay enemigos duros, mas leveando un poco y pensando en la estrategia más adecuada, ningún enemigo resistirá más de un par de intentos a lo sumo.

chrono trigger battle

En los combates la tensión es máxima por culpa de la presión de las barras XD

No voy a enrollarme más y dejaré que cada cual juzgue Chrono Trigger según su opinión personal… como he hecho yo. Pero no me cabe duda de que es un título sobresaliente; un juego muy bien hecho. No sé si el mejor de la historia, para mí no llega a tanto, pero tampoco conozco a nadie que se haya enfrascado en las aventuras de Chrono y compañía y no haya quedado encantado.

Escrito por Clay.

One Response to Chrono Trigger – Un título de leyenda

  1. SAeNcSA dice:

    Grandísimo e imperecedero clásico. El Frog´s Theme me tiene enamorado desde que lo escuchase por primera vez hace 14 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: