Análisis Deadpool/Masacre – ¡Enchilada brutal!

DEADPOOL-E3-Screen

Deadpool (también llamado Masacre en español) es sin duda alguna mi personaje Marvel favorito. Puede que no sea tan conocido como Spiderman, Lobezno o Hulk, pero su humor transgresor y adulto lo convierten en el superhéroe  no apto para todos los públicos más carismático. Por fortuna los seguidores de Deadpool estamos de enhorabuena, ya que los ejecutivos de Marvel/Disney han creído conveniente aumentar la popularidad de este mutante enfundado en un gran condón rojo y últimamente estamos viendo a Deadpool en películas, nuevos cómics y, cómo no, videojuegos. Tras convertirse en uno de los luchadores seleccionables de Marvel VS Capcom 3, el mercenario bocazas da el salto con su primera aventura en solitario. Si quieres sabér qué nos ha parecido, atrévete a saltar tú también.

Deadpool protagoniza un videojuego homónimo que podemos disfrutar en PS3, Xbox360 y PC (versión analizada). Desarrollado por High Moon Studios, un estudio interno de Activisión que trabajó previamente en los videojuegos de Transformers y que ahora están implicados en el nuevo COD, Deadpool es un beat’em up  tridimensional +18 que sigue un poco la estela de Devil May Cry y otros referentes del género, aunque todo está impregnado con los chistes ácidos y la actitud irreverente y cachonda de Deadpool. Lamentablemente por algunos problemas legales de derechos que surgieron entre Disney y Activision el videojuego fue retirado de todos los sitios descargables tipo Steam, Xbox Live o PSNetwork, de modo que actualmente la única manera de hacerse con Deadpool es en formato físico. Por suerte este título contó con una distribución bastante buena y no nos será muy difícil hacernos con él por poco precio hoy en día, algo más de 1 año después de su lanzamiento.

Técnicamente se ve bastante bien. En PC con todos los parámetros gráficos en alto, aunque tampoco tenemos muchas posibilidades, el juego luce realmente bien; bastante por encima de la media del género. Además de que la conversión es realmente buena y el juego mantiene una fluidez constante, incluso con muchísimos enemigos en pantalla. Por lo que he visto en Xbox360 y PS3 se ve muy parecido, aunque ligeramente peor que la versión de compatibles. El juego trae un fantástico doblaje en inglés y subtítulos en castellano. Realmente se agradece que esté así, ya que doblarlo hubiera sido francamente complicado y dudo que hubiera quedado igual de bien. Los efectos de sonido cumplen sin más y la verdad es que la BSO tiene algunos temas chulos, aunque no memorables.

cable1deadpool

Deadpool es un tipo que primero dispara, luego profana tu cadáver y por último se ríe… pero nunca pregunta.

La jugabilidad es bastante conservadora, aunque introduce algunas acciones propias de Deadpool, como el teletransporte o su capacidad de regeneración, que aportan originalidad a una mecánica clásica del género beat’em up. Básicamente consiste en superar fases ambientadas en diferentes escenarios matando con Deadpool a todo lo que se mueva. Por el medio del juego hay pequeños puzles del tipo accionar palancas o buscar objetos para abrir puertas, pero lo que prima sobre todo es la acción. También hay una serie de jefes finales, bastante decepcionantes en su mayoría, que tienen unos patrones de ataques diferentes. El ritmo de las luchas es muy alto y el control va perfecto; Deadpool es rápido al moverse y pegar, de modo que el contador de combos crecerá a toda velocidad. Tenemos un arsenal de armas bastante amplio que podemos combinar como queramos, aunque siempre llevamos equipadas una pareja de armas blancas, un arma de fuego y una arrojadiza explosiva. Katanas, pistolas, martillos, granadas, rifles, etc. Deadpool puede con todo y combina todo de maravilla.

deadpool-tetas-picara

Deadpool no se corta en su fijación con los pechos de las señoritas. Se piensa que con esa máscara no vemos adónde apuntan sus ojos…

El juego no es muy largo ni tienen ningún extra que invite a rejugarlo, más allá de unos cuantos desafíos que son más de lo mismo. Algún tipo de modo multijugador cooperativo le hubiera venido bien. Realmente se agradece que la aventura no se alargue innecesariamente, ya que en los últimos niveles empezamos a padecer esa sensación de que todo es “más de lo mismo”. Personalmente los beat’em up son juegos que me terminan aburriendo porque son siempre igual, así que agradezco que Deadpool arriesgue bastante por innovar y meter situaciones distintas para romper la monotonía de matar, avanzar, matar y volver a avanzar.

Precisamente la ambientación, el humor y especialmente la facilidad de Deadpool para romper la cuarta pared y dirigirse directamente al jugador son, de largo, lo mejor del videojuego. Antes ya dije que aquí todo es para mayores, ¡nada de niños jugando a Deadpool salvo que queráis traumatizarlos! Humor negro, mil y una referencias sexuales, chistes frikis por doquier, tetas, desmembramientos y armas… Deadpool no se corta a la hora de enseñar de todo… ¡y eso resulta francamente divertido! Podría dedicarme a enumerar las decenas de bromas y situaciones de Deadpool que me han hecho reír, pero es mejor que disfrutéis vosotros mismos de esa experiencia. En cualquier caso, si alguien quiere verlas, os dejo un vídeo con muchos de los mejores chistes de este grandísimo personaje obsesionado con los pechos, las armas y la comida mexicana.

La historia del juego, que por cierto es también bastante cachonda, consiste en que los propios desarrolladores contactan con Deadpool para hacer un videojuego sobre él. Esto desembocará en un festival de vísceras, plomo y chascarrillos subidos de tono; un auténtico desfile de situaciones irreverentes que involucrarán por el medio a algunos de los personajes más conocidos de los cómics de Deadpool, como Cable o La Muerte, y otros más conocidos para el gran público como Lobezno y Pícara de los X-Men. Lo cierto es que la historia, más allá de hacer gracia por la manera en que está presentada, no es nada del otro mundo. Superhéroe y amigos que salvan el mundo del malvado villano de turno.

Deadpool-video-game-lobezno

Lobezno no se ha querido perder el primer videojuego de Deadpool. Lo que no sabemos es si repetirá en el futuro después de tener que aguantar todo tipo de puñaladas del hombre que degusta un plátano en la imagen superior XD.

Deadpool no es un juego que pasará a la historia, probablemente ni siquiera será recordado por la mayoría de jugadores dentro de algunos años. Sin embargo, seguro que con su humor se hace un hueco entre los mejores videojuegos de superhéroes de su generación. Muy recomendado para los fans del mercenario bocazas, que por fin disfrutarán de sus peripecias en un título a su altura, y en general para los que disfrutan del género beat’em up tridimensional. Los fanáticos de la saga Devil May Cry también encontrarán bastantes similitudes a nivel jugable en esta propuesta de High Moon Studios.

07'5- Siete con cinco Lo más FAP

-El personaje de Deadpool en sí mismo.

-El humor irreverente de todo el título.